Deportes

!Complacido!

Actualizado el 02 de mayo de 1995 a las 03:07 pm

El técnico carmelita Rónald Mora cuenta los secretos que condujeron a su equipo al futbol de Primera División

Deportes

!Complacido!

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rónald Mora
ampliar
Rónald Mora
Las aguas retornaron a los molinos y los vientos despejaron las brumas. Tras el retorno de Carmelita al futbol mayor, Rónald Mora, técnico del plantel alajuelense, se mostró complacido por la labor realizada.

Sencillo y puntual en sus respuestas, este hombre de 33 años de edad y oriundo de San Ignacio de Acosta, con más de 20 años de estar involucrado en el futbol como jugador y ahora como técnico, explica los motivos que incidieron en el ascenso de Carmelita a la división de honor.

A continuación un estracto de la conversación efectuada ayer en la sede de la institución verdolaga.

?Cuáles fueron los objetivos que se trazó cuando asumió?- "La directiva me planteó un trabajo de tres años. Determiné que en un año podíamos ascender. Evalué las adversidades y los factores positivos y a partir de ahí establecí un balance que me permitió mantener una estructura firme de trabajo. Emprendimos una tarea conjunta -cuerpo técnico, jugadores y junta directiva- con el esfuerzo y la mística, cumplimos los objetivos propuestos."

?Cuánto tiempo dedicó al trabajo de pretemporada?-"La pretemporada cumplió una labor fundamental en las pretensiones de ascenso. Tres meses antes del torneo comenzamos un trabajo de dos y hasta tres jornadas diarias.

?Dónde laboraban?- "Viajamos a la playa y la montaña, probamos la resistencia física de los jugadores en diferentes temperaturas. Desde el inicio nos comprometimos a trabajar afanosamente y la misión culminó con el paso a la Primera.

?Qué evaluó?- "El rendimiento individual y el profesionalismo de cada jugador que se ganó el puesto con méritos propios. Estos muchachos "se partieron el alma' y entrenaron bajo 30 grados de temperatura y a veces bajo el agua, en pleno invierno."

?Por qué se inclinó a trabajar con jugadores de experiencia?- "Bueno, el promedio de edad me lo eleva Víctor Castro, Enrique Murillo, José Luis Zúñiga, y dos o tres jugadores más, pero la mayoría del plantel lo integran figuras con edades entre los 19 y 21 años aproximadamente. Por ejemplo, Cortés, Aguilar, Reyes y otros iniciaron sus primeras armas y son novatos, quienes están en condiciones para integrar cualquier equipo de Primera División".

PUBLICIDAD

"En la cancha del barrio El Carmen convoqué a más de 500 jugadores de diversas localidades de Alajuela e inicié un proceso de selección hasta conformar un conjunto joven, con garra y deseos de superación."

?Por qué el rendimiento de Carmelita descendió en la segunda ronda?- "Disminuimos la productividad en goleo. Las lesiones y los castigos a los jugadores incidieron en los resultados negativos de la segunda fase. No obstante, la curva de rendimiento que mantuvo el plantel a lo largo de la temporada nunca disminuyó gracias al sacrificio invaluable que realizaron todos los muchachos".

?Qué pasó contra Guanacaste?-"Sin desmeritar a Guanacaste, ellos lograron el cetro gracias al proceso que efectuaron; la mayoría de esos muchachos tienen seis o siete años de trabajar juntos, muchos de esos jugadores cuentan con más experiencia futbolística que varios de los integrantes de Carmelita. Pero la buena preparación física y disciplina táctica de nuestro plantel a la postre fue retribuida, aunque tuvimos que enfrentar la promoción contra Sagrada Familia."

?Qué criterio tiene de la estructura y la organización del Campeonato de la Segunda?- "Indudablemente es un torneo muy competitivo, y prevalece más orden que en la Primera, ahí nunca cambian la programación, todos los partidos se juegan a la misma hora, y la mayoría de equipos muestran mucho ímpetu y fortaleza."Me parece que 18 o 20 equipos podrían participar sin mayores inconvenientes. Por ejemplo, Cañas, Sarchí, Orotinense, entre otros, cuentan con instalaciones deportivas aceptables".

?Cuáles aportes le brinda al futbol nacional?-"Respecto de los aportes son muchos. Solo Carmelita contribuyó con más de diez jugadores al futbol de Primera División en los últimos cuatro años."

?Continuará en la institución?-Por ahora voy a descansar y luego estudiaré las posibilidades que se presenten pues mi futuro dependerá de varios factores que por el momento no te puedo comentar.

?Podrá subsistir Carmelita sin afición, ni estadio?-"Sí. La carencia de afición y estadio es una realidad que deben solucionar los dirigentes. Actualmente se gestiona una partida específica en la Asamblea Legislativa para construir el estadio. El conjunto tiene la estructura necesaria para realizar una buena labor en el torneo, siempre y cuando prevalezca el orden y la planificación ya que estas son la base del éxito."

PUBLICIDAD

?Cómo se siente ahora que terminó todo?-"! Complacido!". .

Retrato de un técnico

Sus primeros pasos en su carrera como entrenador se tiñeron de éxito tras alcanzar el primer cetro de su carrera.

Nombre: Rónald Mora Padilla Profesión: Entrenador de Carmelita, estudiante en administración de empresas y diplomado en futbol Edad: 33 años Estado Civil: Casado Esposa: Yenny Guillén González Hija: María Valeria Mora Guillén Trayectoria: Inició su carrera balompédica en las ligas menores del Deportivo Saprissa, donde permaneció 11 años. Luego pasó a formar parte del equipo mayor. Tras seis años de jugar en las filas del Saprissa como lateral derecho se trasladó a la Liga Deportiva Alajuelense. En la divisa rojinegra se mantuvo tres temporadas; en la época de Joseph Bouska jugó como volante de contención, puesto donde se consolidó. Posteriormente participó dos años con el Club Sport Herediano y luego pasó a formar parte de la Asociación Deportiva Carmelita. Cuando el técnico Luis Roberto Sibaja renunció, Mora asumió la dirección del equipo junto a Fabricio Poletti. No obstante, el conjunto verdolaga descendió a la segunda categoría y en una temporada obtuvo el ascenso a la división de honor.

  • Comparta este artículo
Deportes

!Complacido!

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota