Deportes

Marca a presión

Rónald González: ‘Sabía que lo de Saprissa en algún momento iba a venir’

Actualizado el 21 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Rónald González

El nuevo técnico morado dice que el deseo de estar con su familia lo llevó a volver al país y que aunque la oferta de Saprissa es inferior a lo que ganaba en Guatemala, es una buena oportunidad para su carrera de entrenador.

Deportes

Rónald González: ‘Sabía que lo de Saprissa en algún momento iba a venir’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Lo que Rónald González quiere en su regreso al Saprissa es contar con Diego Estrada, con Michael Umaña y otros refuerzos que ya solicitó; quiere imprimirle su estilo al equipo que lo adoptó como uno de sus ídolos; quiere dar un paso más en su sueño de dirigir fuera del país... Pero, ante todo, quiere acompañar a Melany en su último año de secundaria; quiere ser parte del desarrollo de Alejandro, su hijo menor; quiere apoyar a su esposa Yuliana en su carrera. Y lo que no quiere es estar otro año lejos de la familia.

Por eso, cuando el nuevo técnico de Saprissa levantó con el Comunicaciones su primer trofeo como entrenador, ya sabía que era su despedida de Guatemala.

“Era una decisión que estaba tomada desde antes de la final, no de que me iba a Saprissa sino que yo regresaba a Costa Rica por un tema familiar”, dijo González en entrevista con La Nación, de la cual le ofrecemos un extracto.

¿Qué proyecto le propuso Horizonte Morado?

Es un proyecto atractivo por dos años, aunque espero en Dios que sea por más. Tengo que confesar que es una oferta que está lejos de lo que actualmente estoy percibiendo en Guatemala, pero voy a estar con mi familia, voy a tener la oportunidad de venir a un equipo grande como Saprissa.

¿Saprissa era una meta suya?

Yo sabía que lo de Saprissa en algún momento iba a venir, cuando me dediqué a ser técnico sabía que Saprissa iba a estar ahí.

Llega en un momento complicado para el Saprissa.

Por supuesto que es complicado, así llegué al Comunicaciones hace 11 meses, después de tres torneos que no se ganaba, después de perder dos finales con el Municipal, de quedar eliminados en una semifinal contra el mismo Municipal, pero sin mucho apuro, con mucha certeza y convicción, sin prometer nada, el mismo trabajo fue respaldando la gestión, con jugadores que no conocía, que comencé a conocer poco a poco. A los jugadores que tiene Saprissa los conozco en un 95%.

¿Y los resultados se podrán ver cuándo, en seis meses, un año?

PUBLICIDAD

Diay, Eliseo, esto es futbol, a mí me encantaría decirle a la gente que en seis meses seremos campeones, pero yo no tengo una bola mágica ni miro al futuro, voy a hacer mi trabajo como lo he hecho y a emplear mi metodología como la he empleado en los equipos donde estuve, y si me ha ido bien, en Saprissa me tiene que ir igual.

¿No teme que le suceda como a Casas y que la gente pida su cabeza si no se dan los resultados?

Ese es un factor que no puedo manejar, lo importante es lo que yo piense y lo que yo vea, lo que yo entrene y lo que ellos (los aficionados) vean de mi equipo. Si ven a un equipo desganado, sin ideas, sin identidad, sin carácter van a tener toda la razón de chiflar y gritar todo lo que quieran, pero si ven a un equipo entregado, con compromiso, con sacrificio, con amor de verdad por esa camiseta que se están poniendo, dudo mucho que un equipo fracase con esos elementos.

¿Qué va a ver la gente del Saprissa de Rónald González?

Lo mismo que ha visto en mi corta carrera, equipos ordenados como requisito indispensable, con transición rápida, jugadores desequilibrantes en los mano a mano por los costados, equipos algunas veces con juego elaborado, otras con juego directo de acuerdo a las condiciones del campo. Yo no me amarro con una sola filosofía, me adapto a las circunstancias, transformo al equipo a lo que yo quiero de acuerdo al momento. No soy rígido con un sistema determinado.

¿Reducirá la planilla?

Vamos a tener que reducirla, mi idea es tener 24 o 25 jugadores.

¿Está de acuerdo con la contratación de (Cristhian) Lagos y (Diego) Madrigal?

Completamente, Diego fue jugador mío en el Mundial y a Cristhian lo he seguido de cerca, en algún momento hasta tuvimos interés de traerlo al Comunicaciones. Es un muchacho humilde, al que le ha costado la vida, tiene mucho por dar, es el goleador del torneo, sabe escuchar. Nada más tengo que adaptarlo a lo que quiero, pero no es lejano a lo que viene haciendo.

PUBLICIDAD

Saprissa ha tenido problemas con el lateral izquierdo...

Ya tengo un par de propuestas para esa posición, pero como le digo no se las puedo decir.

¿Qué otras líneas faltan apuntalar en el equipo?

Creo que adelante también hace falta un jugador.

¿Pidió algún extranjero?

Tenemos una posibilidad en ese puesto que le estoy diciendo y también debemos definir un portero.

  • Comparta este artículo
Deportes

Rónald González: ‘Sabía que lo de Saprissa en algún momento iba a venir’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota