Deportes

René Higuita: 'Ojalá el Real Madrid valore que tiene a Keylor Navas, el mejor arquero del mundo'

Actualizado el 22 de junio de 2017 a las 08:00 am

El exportero de la selección de Colombia, quien será la máxima figura extranjera en el partido de las Estrellas Másters y las Leyendas de América, el próximo sábado, conversó con La Nación del arquero tico y del evento al que fue invitado y que se realizará en el Estadio Nacional

Deportes

René Higuita: 'Ojalá el Real Madrid valore que tiene a Keylor Navas, el mejor arquero del mundo'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El arquero colombiano destacó la fortaleza mental del arquero Keylor Navas y su buen desempeño en el marco del Real Madrid (Cortesía René Higuita)

La osadía de salir del área a jugar el balón, patear los penales y los tiros libres, así como su famosa acción del escorpión en el mítico estadio de Wembley (Inglaterra) sin duda marcaron la carrera del arquero colombiano René Higuita.

Precisamente Higuita se presentará como uno de los integrantes de las Leyendas de América que se medirá con las Estrellas Másters de Costa Rica, este sábado 24 de junio en el Estadio Nacional, a partir de las 8:15 p. m.

(Video) Estrellas máster de Costa Rica jugarán este 24 de junio

El meta cafetero conversó vía telefónica con La Nación y recordó su pasó por Costa Rica, alabó la actuación del arquero Keylor Navas en el Real Madrid y reiteró su compromiso por las causas sociales con los más necesitados.

¿Qué lo atrajo de venir a jugar con las Leyendas de América ante las Estrellas Másters de Costa Rica?

Nos llaman mucho para este tipo de compromisos. Estuvimos en el partido de la Fundación del Papa Francisco, la despedida del Vicente Calderón ante el Atlético de Madrid y después iremos a Panamá y China. Para nosotros es un orgullo que nos inviten y poder compartir épocas pasadas.

La gente recuerda a Higuita tanto por sus atajadas como por su carisma.

La verdad hace muchos años no voy a Costa Rica, donde tengo buenos amigos. Recuerdo la época que fui a jugar ante el Saprissa (con el Atlético Nacional de Colombia), que tenía jugadores bastante buenos. Los jugadores que vamos nos preparamos para hacer una buena presentación y, porqué no, esperamos hacer hasta un 'escorpión'.

El 'escorpión' de René Higuita ante Inglaterra en 1995

Por cierto, ¿qué le pareció el escorpión que realizó Keylor Navas en un entrenamiento del Real Madrid?

Fue como un mensaje de Keylor en el cual hacía ver que me recordaba. El que hizo Keylor fue excelente, para mí es un orgullo que él lo hiciera porque es un ejemplo de superación.

¿Cuál es su opinión del actual Keylor Navas quien es bicampeón de la Champions League con el Real Madrid?

Como dije, es un ejemplo de superación, de fe. No es cualquiera el que es campeón de la Champions en dos ocasiones y campeón de la Liga española con el Real Madrid. No queda más que admirarlo porque le da un mensaje a todo Costa Rica. Un mensaje que pese a todo se puede salir adelante, cumplir sus sueños. Es un muchacho que nos da a entender que lo que soñemos se puede tener.

¿En el pasado usted salió a defender a Keylor Navas cuando se le criticó?

No es defender, simplemente los títulos lo respaldan. El hombre a quien cuestionan llegó a suplir a todo un símbolo del Real Madrid, a su capitán, a un jugador que lo había ganado todo en el mundo como lo era Iker Casillas y no lo han echado de menos porque Keylor cumplió bajo el marco.

Keylor Navas imita a René Higuita y ejecuta la jugada del 'escorpión'

¿También destacó en algún momento su temple a pesar de las críticas?

Pues hombre, después de todo lo que ha demostrado, a mí no me queda más que darle mi apoyo, el ánimo y toda la fuerza para que siga adelante con esa fe y esa fortaleza. Ojalá el Real Madrid valoré que tiene a Keylor: el mejor arquero del mundo.

¿Se parece en algún aspecto Keylor Navas a René Higuita?

Siento que es un arquero bien fundamentado. Maneja bien los pies, fuera del área lo hace excelente y es muy seguro. En cuanto al juego como líbero, no se ve tanto por las características de juego de su equipo, pero hasta donde lo he visto lo hace muy bien.

El último gol de René Higuita en un amistoso ante el Atlético de Madrid

¿Cuál es su opinión del fútbol costarricense?

En los últimos años ha ido creciendo, respetan mucho la esencia del fútbol y en los últimos años lograron cosas importantes como su actuación en el Mundial de Brasil 2014. Creo que cuando fuimos a jugar allá pudimos aportar un pequeño granito de arena en la internacionalización del fútbol de Costa Rica.

¿En los últimos tiempos a que se dedicó René Huguita?

En los últimos cinco años estuve con el equipo Al-Nassr de Arabia Saudita como preparador de porteros. A finales del año anterior regresé a Colombia y mi intención junto con el Atlético Nacional es crear una Escuela Nacional de porteros. La intención es organizar un programa de capacitación desde el punto de vista profesional y social para la formación de jóvenes.

En Costa Rica hay muchos ciudadanos colombianos que sin duda asistirán al partido de las Estrellas Másters contra las Leyendas de América para observar a uno de sus grandes ídolos.

Bueno, ojalá que todos esos colombianos que viven en Costa Rica puedan acompañarnos este 24 de junio al partido. Esperamos darles un buen espectáculo y que disfruten el encuentro como esperamos hacerlo nosotros.

Así es El Loco Higuita

Nombre: José René Higuita Zapata.

Fecha de nacimiento: 27 de agosto de 1966 en Medellín, Colombia.

Edad: 50 años.

Posición: Portero.

Debut Profesional: 1985 con Millonarios (Colombia)

Retiro profesional: 1989 con el Deportivo Pereira (Colombia)

Equipos: Millonarios, Atlético Nacional, Real Valladalid (España), Tiburones Rojos (México), Real Cartagena, Atlético Junior, Deportivo Pereira, Bajo Cauca, Aucas (Ecuador), Guaros FC (Venezuela), Leones Fútbol Club y Deportivo Pereira.

Partidos con la selección de Colombia: 68.

Goles: Tres anotados, uno en un amistoso a Finlandia y sendos goles en Copa América a Perú y Venezuela.

Mundiales: Italia 90. El equipo avanzó a los octavos de final.

Copa América: Disputó seis ediciones: 1987, 1989, 1991, 1993, 1995 y 1999.

Títulos: Campeón de la Copa Libertadores en 1989 con el Atlético Nacional (primera vez que un equipo colombiano la ganó). Además, alzó la Copa Intercontinental en 1990 y 1997, también con el Atlético Nacional.

Como entrenador de porteros: Estuvo en el Al-Nassr de Arabia Saudita entre 2011 y 2016.

Su jugada más memorable: Es el Escorpión. En forma acrobática y arriesgada el arquero lanza su cuerpo hacia adelante y estando en el aire golpe el balón con la suela de sus zapatos, elevando previamente ambos pies por encima de su espalda. La insólita jugada la realizó el 8 de setiembre de 1995 al rechazar un disparo del inglés Jamie Redknapp en el estadio de Wembley, Inglaterra. El partido concluyó 0-0.

  • Comparta este artículo
Deportes

René Higuita: 'Ojalá el Real Madrid valore que tiene a Keylor Navas, el mejor arquero del mundo'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@nacion.com

Periodista de Deportes

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Ver comentarios
Regresar a la nota