Deportes

Empresario pide remate del Fello Meza ante falta de pago de hipoteca de primer grado

Actualizado el 07 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Abogado del acreedor denuncia que desde abril del 2015 no le cancelan intereses a su representado, por lo que interpuso proceso. Aún así están dispuestos a negociar

Brumosos señalan que buscarán acercarse y llegar a un acuerdo para no perder el inmueble

Deportes

Empresario pide remate del Fello Meza ante falta de pago de hipoteca de primer grado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Sobre el estadio Fello Meza pesan dos hipotecas, la de primer grado por $150.000 (¢80 millones) y la de segundo por $280.000 (¢150 millones). (Rafael Pacheco)

Cartaginés enfrenta una amenaza real de que el estadio Fello Meza sea rematado, luego de que el empresario con el que constituyeron la primera hipoteca, de las dos que pesan sobre el inmueble, interpusiera una demanda ante la falta de pago que existe desde hace 10 meses.

La Nación tiene una copia del procedimiento ejecutivo hipotecario que presentó el pasado 14 de diciembre Inversiones Yamilizaro S. A., empresa que le otorgó un préstamo en el 2010, bajo la administración de José Luis Rodríguez, por un total de $300.000 (¢163.422.000), de los cuales actualmente le adeudan $150.000 (¢81.711.000).

De esta suma los brumosos están obligados a cancelar mensualmente $1.750 (¢953.255) solo por el rubro de intereses para estar al día. Sin embargo, este pago no se realiza desde abril del 2015, lo que obligó a tomar medidas, según confirmó Gerardo Chaves, abogado demandante.

“Existe un procedimiento ejecutivo hipotecario ante el juzgado de cobro de Cartago por falta de pago. Cartaginés no cancela intereses desde abril, lo que motivó a mi cliente a interponer la demanda, que al final terminaría con el remate del Fello Meza”, indicó el letrado.

Chaves advirtió que percibieron desinterés de los dirigentes de la Vieja Metrópoli debido a que desde que salió Jorge Ortega, anterior gerente general, el 1.° de diciembre del 2015, no han recibido una sola llamada del club para conversar sobre el tema e intentar llegar a un acuerdo, algo que sí pasaba antes, pese a que se mantenían sin pagar.

Además, señaló que ante los conflictos dirigenciales que atravesó la institución y que derivaron en la renuncia de la anterior Junta Directiva, prefirieron no darle más largas al asunto y pedir el remate de la propiedad.

“Nos extrañó que en el momento en el que el señor Ortega salió no tuvimos la más mínima comunicación con ellos. Además, sorprende que la nueva junta ya tiene casi 15 días de haber ganado y aún no ha tenido ningún interés de acercarse para tratar de llegar a algún arreglo”, puntualizó.

Pese a toda esta situación y que existe una deuda solo de intereses corrientes cercana a los $17.500 (¢9.532.950), el empresario está dispuesto a negociar y señala tener toda la apertura para frenar la demanda y no seguir el proceso, si se llega a un acuerdo que le satisfaga en lo económico.

“Estamos abiertos a negociar, no necesariamente deben venir con los $150.000. Tampoco es un asunto que se detenga solo con que se acerquen, pero mi cliente tiene una afinidad con el club y su interés no es el estadio, sino tener un rédito”, concluyó Chaves.

Directiva buscará arreglo. La noticia del remate que solicitó la empresa Inversiones Yamilizaro S. A. por la falta de pago tomó por sorpresa a la dirigencia de Cartaginés, que reconoció que la deuda existe y ante esta situación buscarán negociar de inmediato para evitar quedarse sin el Fello.

“Entendemos que recurrieran a la demanda, pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados, de inmediato atacaremos la situación”, dijo Luis Fernando Vargas, presidente brumoso. VEA: Entrevista aparte.

Claves del caso

¿Qué falta para que se fije la fecha del remate?

El juez del caso analizará la validez de la hipoteca, notificará a los acreedores y al club y fijará una fecha.

¿Cómo evitar que se dé el remate?

Llegando a un acuerdo con el demandante o el deudor tiene hasta un minuto antes del remate para pagar todo.

¿Qué pasa si se remata el estadio?

Se traspasa libre al oferente. La base del remate es la deuda y el remanente es para otros acreedores.

Luis F. Vargas, jerarca brumoso: 'Es una prioridad solucionar este tema de la hipoteca'

infografia

Luis Fernando Vargas, nuevo presidente de Cartaginés, señaló que no conocían que existía una demanda pidiendo el remate, pero ahora que se enteraron se ponen como prioridad contactar al empresario para negociar y evitar perder el Fello Meza.

¿Cómo toma que ya interpusieran una demanda pidiendo el remate del Fello Meza por falta de pago de la primera hipoteca?

Hasta el momento no hemos sido notificados de nada relacionado con este tema. Como apenas estamos asumiendo, la idea es sentarnos con todos nuestros acreedores para revisar la situación y ver las soluciones a estos asuntos.

La Nación tiene copia de la demanda interpuesta solicitando el remate, ¿no conocían nada?

Lo estoy conociendo por usted, porque formalmente no nos han notificado nada. Ahora lo que vamos a hacer es acelerar el contacto para buscar una solución a este asunto.

¿Por qué no cancelan ni los intereses desde hace 10 meses (abrir del 2015)?

Es evidente que no se han realizado los pagos por la situación complicada que vive el equipo a nivel financiero. Tenemos varios planes que ya se están implementado para estabilizar al club. Es una prioridad solucionar este tema de la hipoteca y por eso se atacará de primera mano.

¿Descuidaron esta situación?

Descuido no, porque siempre la hemos tenido pendiente. Hasta el próximo lunes asumimos formalmente y ya se nombró una comisión financiera que me acompañará a una eventual reunión con los acreedores de esta hipoteca. Queremos honrar todas las deudas del club y estabilizarlo para no tener estos inconvenientes. Me comprometo a contactarlos, no solo a ellos, sino a todos. Si este tema se enfrió lo vamos a retomar.

El acreedor señala que desde que salió Jorge Ortega en diciembre se perdió el contacto, ¿por qué?

Desde noviembre estamos atravesando una serie de situaciones institucionales en las que se presentaron las asambleas, se dio la salida de la junta anterior y se vivieron unas nuevas elecciones, lo que limitó nuestro accionar. Desde que salió Jorge Ortega, quien se hacía cargo de este tema, hasta la fecha ha transcurrido muy poco tiempo, por lo que no habíamos podido solucionar esto.

¿Le preocupa perder el Fello Meza?

Es una posibilidad que se puede dar, pero nosotros vamos a hacer todo lo posible para solucionar este tema y obtener los recursos para enfrentar la situación. Hay apertura y buena disposición de esta empresa desde siempre para con nosotros y por eso sé que sentándonos con ellos vamos a poder arreglar este asunto antes de que se dé algo más perjudicial para la institución.

¿Qué medidas van a tomar para evitar el remate?

Nos vamos a acercar y presentar ante este acreedor para hablar con ellos y buscarle una solución a este tema, y evitar que se llegue a ese extremo (remate). Hay una comisión financiera que se está dedicando a ver la disponibilidad de recursos y por eso puedo asegurar que vamos a solucionar esto a corto plazo.

El abogado del acreedor señala que están dispuestos a negociar y hay apertura, ¿le da tranquilidad?

Por supuesto que nos da tranquilidad esta forma de pensar de este acreedor. Estamos en un momento delicado y le agradecemos a ellos por tener la disposición de negociar y buscar un arreglo. Asumo el compromiso de que de la otra semana no pasa que busquemos la solución y que esto no pase a más, que solo sea una medida de presión.

¿Considera que el acreedor tiene la razón al recurrir a la demanda por la falta de pago de 10 meses?

Entendemos que recurrieran a la demanda. Es claro y somos conscientes de que cualquier persona en estas circunstancias haría lo mismo, pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados, de inmediato atacaremos la situación porque lo bueno es que hay apertura y disposición para negociar.

¿Tienen la capacidad económica para evitar el remate?

Tenemos la capacidad económica para evitar el remate. Entramos con planes puntuales que ya están funcionando y estamos consiguiendo los recursos para hacerle frente a las obligaciones. Nos pusimos al día con la seguridad social, estamos haciendo lo mismo con los empleados y la idea es seguir atacando los diferentes frentes que se nos presentan.

  • Comparta este artículo
Deportes

Empresario pide remate del Fello Meza ante falta de pago de hipoteca de primer grado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cristian Brenes

cristian.brenes@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota