Deportes

II Copa Ibérico

Productoras se engolosinan con el negocio del fútbol

Actualizado el 29 de junio de 2013 a las 12:00 am

El Súper Clásico, el Torneo de Copa y la venida del Fulham son fieles ejemplos

Clubes recurren a estas empresas para organizar los juegos y mejorar las ganancias

Deportes

Productoras se engolosinan con el negocio del fútbol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“Nosotros somos los dueños del evento, empezamos con la idea y se lo propusimos a Alajuela y Saprissa (...). Nos encargamos de absolutamente todo, de la logística y la creatividad, la idea del partido de exmundialistas, la carrera de atletismo... La responsabilidad mía es que el evento tenga el suficiente atractivo para que toda la familia se entretenga”, comentó Manrique Mata, quien dirige RPM.

En un mercado tan pequeño y con un fútbol de tan pocos recursos, siempre es bienvenida la ayuda para incrementar las ganancias. En ese nicho se han colado las productoras dentro del deporte.

Una de las empresas pioneras en este campo fue RPM TV, que inició con eventos de motores como los piques de cabezales, los X-Knights y el Monster Jam.

Desde el año pasado amplió su cartera al balompié. Primero estuvo el partido que el Atlético de Madrid español jugó contra el Saprissa; después el Súper Clásico.

“Nos encargamos de absolutamente todo, de la logística y la creatividad, la idea del partido de exmundialistas, la carrera de atletismo... La responsabilidad mía es que el evento tenga el suficiente atractivo para que toda la familia se entretenga”, comentó Manrique Mata, quien dirige RPM TV y preside la Asociación de Productores Artísticos y Recreativos de Costa Rica.

Precisamente, la idea que desarrolló RPM es enfrentar a los dos archirrivales del fútbol criollo en un ambiente más pacífico, dando por consiguiente un mayor atractivo para familias enteras.

“Usted conoce el Monster Jam y otros eventos que he hecho. Nosotros intentamos que los eventos que organizamos tengan un ambiente familiar 100%. Ese es el ingrediente que le estamos agregando al fútbol”, dijo Mata.

También ayuda el Estadio Nacional, cuyo mayor aforo abre la posibilidad a nuevos negocios.

El portero Víctor Bolívar, en ese entonces con Saprissa, intenta rechazar el remate del exmanudo  Pablo Gabas en el primer Super Clásico.  | ARCHIVO
ampliar
El portero Víctor Bolívar, en ese entonces con Saprissa, intenta rechazar el remate del exmanudo Pablo Gabas en el primer Super Clásico. | ARCHIVO

Negocios con los clubes. Otra empresa que se ha ido abriendo campo en el fútbol tico es +Q-Producciones, que ya tiene contrato para organizar el Torneo de Copa de este y el siguiente año.

Alex Cuadra, director de la productora, contó que su incursión en el fútbol fue organizando los partidos de equipos de Primera División en el Estadio Nacional. Fueron encuentros que Puntarenas, Orión o Limón trajeron a La Sabana para incrementar los ingresos.

“El negocio está en hacer alianzas estratégicas con las instituciones que manejan el deporte para desarrollar y hacer crecer el deporte nacional. No son negocios millonarios, estamos claros en ese tema”, explicó Cuadra.

Según el productor, los clubes de fútbol requieren de sus servicios porque no les es sostenible mantener una organización capaz de realizar estos eventos. “No todos esos eventos ocurren mes a mes, así que lo mejor es contratar”, aclaró.

PUBLICIDAD

Además de que, según Cuadra, las productoras asumen parte o la totalidad de los riesgos en pos de una ganancia futura. En el Torneo de Copa +Q-Producciones se comprometió a entregar ¢43,5 millones en premios y pagar la logística, entre otros gastos, a cambio de un porcentaje de las ganancias por taquillas y patrocinios (30% para ellos y 70% para la Unafut).

  • Comparta este artículo
Deportes

Productoras se engolosinan con el negocio del fútbol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota