Polémica en estadios ticos

Los clubes de Primera División deberán arreglar las luces de sus estadios sí o sí

Unafut instó a la Fedefútbol a “colaborar” para cambiar la normativa

Comité Ejecutivo de la federación votó el miércoles para no dar el brazo a torcer

Últimas noticias

La polémica acerca del alcance de la iluminación de los diversos estadios de la Primera División le dejó solo un camino a los clubes: hacer los arreglos necesarios sí o sí.

Hace unos meses, un informe de la Comisión de Arbitraje, rama de la Federación Costarricense de Fútbol , reveló que solamente el Estadio Nacional, el Lito Pérez, el Eladio Rosabal Cordero, el Alejandro Morera Soto y el Ricardo Saprissa cumplían con la norma mínima de 300 lúmenes en sus torres.

Esto hizo que para este fin de semana se tuviera que reprogramar el partido entre Limón y Alajuelense, trayendo el tema a la mesa de discusión como plato principal.

El presidente de Unafut, Osvaldo Pandolfo, dice que instó a la Fedefútbol a “cooperar” ya sea bajando la exigencia del poder de la iluminación o moviendo los microciclos de la Tricolor para poder eliminar las fechas de mitad de semana; no obstante, ninguno de los dos caminos representa una salida.

“Nosotros a principio de semana recibimos la propuesta para bajar las medidas, pero el miércoles se votó en el Comité Ejecutivo y se rechazó de forma contundente”, dijo el nuevo presidente de la Comisión de Arbitraje, Miguel Chacón.

“En todo el calendario del año solo queda un microciclo. Es en diciembre y está acordado que sea con los jugadores que ya quedaron fuera del campeonato nacional. Las otras fechas todas son FIFA, por lo que esto no representa ningún problema para la Selección Nacional”, dijo el director de selecciones, Ricardo Chacón.

La Liga jugó de noche en Limón durante el Torneo de Verano 2013.  |  ARCHIVO
La Liga jugó de noche en Limón durante el Torneo de Verano 2013. | ARCHIVO ampliar

Consciencia. Pandolfo expresó que la Fedefútbol debería ser más consciente de la situación económica de los clubes de la máxima categoría.

“Yo entiendo que lo que se busca es mejorar el fútbol tico, pero que también no hay que olvidar el gran esfuerzo que se hizo para ponerse al día en cuanto a la seguridad social”, manifestó el presidente.

“Sabemos que hay limitantes en los estadios. Y todos saben que ahora lo de las luces pasó a ser prioridad uno, pero esto implica más millones todavía. No es fácil para los equipos”, explicó el jerarca.

Miguel Chacón respondió.

“Tomemos los rangos que se piden a nivel internacional: 800 lúmenes para partidos de Concacaf, 1.500 para partidos FIFA. Consideramos que 300 es algo muy razonable para los equipos. Los cambios se pueden hacer”, adujo el dirigente.

“Además, esto no es algo antojadizo. No nació de hoy para mañana. Desde abril se hicieron las evaluaciones y ahí mismo se comunicaron los resultados”, añadió.

Ante el panorama, Cartaginés decidió apurar su puesta a punto.

“Ya teníamos planes para mejorar, pero ahora con las disposiciones lo haremos de inmediato. No es lo debido, pero tenemos que cumplir”, adujo el gerente general de los brumosos, Jorge Ortega.

Esto les costará ¢6 millones. Colaboró José Fernando Araya.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Los clubes de Primera División deberán arreglar las luces de sus estadios sí o sí