Deportes

Premio ‘Orden al Mérito’ a tica

Polémica en el fútbol femenino costarricense llega hasta la FIFA

Actualizado el 04 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Deportes

Polémica en el fútbol femenino costarricense llega hasta la FIFA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Deportivo Femenino Costa Rica, el primer equipo de mujeres del fútbol de Costa Rica, apeló el galardón de “Orden al Mérito” que la FIFA le otorgó a la exjugadora, María Elena Valverde.

El reclamo fue enviado del 28 al 30 de abril por la entidad ante la FIFA, la Concacaf y la Fedefútbol, confirmó ayer Verónica Bonilla, vocera de este equipo, que tuvo actividad inicial hace 65 años, en 1949, y se extendió hasta 1963.

“Es una injusticia que se le entregue este premio a una sola exjugadora, cuando hay 50 señoras vivas con igual o más derecho que María Elena”, recalcó Bonilla.

“Queremos que la elección sea la correcta y sea escogida en forma más democrática por las 50 integrantes del equipo. El mérito no fue individual, sino de ella con todo el equipo”, dijo a La Nación .

El documento enviado a FIFA, la Concacaf y la Fedefútbol, se emitió igual a la Liga Femenina, a la Presidenta Laura Chinchilla, la embajadora de Costa Rica en Suiza, Isabel Montero, y el Ministerio de Deportes, entre otros.

“Ya nos respondió Tatjana Haenni (directora de competencias de fútbol femenino de FIFA), se mostró sorprendida, pero dijo que le dará el debido proceso ante las distintas entidades”, afirmó Verónica, hija del exjugador y extécnico nacionalo, Fernando Bonilla.

La propuesta de Valverde, para recibir este premio, fue enviado a la Concacaf y luego a la FIFA por el vigente federativo Víctor Hugo Alfaro, quien igual preside la Liga de Fútbol Femenino de Costa Rica.

“El nombramiento de doña María Elena fue porque ella formó parte del primer equipo e hizo algo importante por el deporte, pues siempre estuvo vinculada al fútbol femenino, en los torneos de liga menor y le dediqué el torneo femenino del año pasado”, justificó Alfaro.

“No tuve mala intención. Yo ignoraba que el equipo se reunía y estaba activo y organizado. La Federación puso por error de que María Elena fundó el equipo. Nunca he dejado de mencionar en el mundo a los hermanos Fernando y Manuel Emilio Bonilla como los verdaderos fundadores”, aclaró el jerarca.

Valverde participó en la ceremonia del Mundial Femenino Sub-17, que se realizó en diciembre, y fue electa el 7 de abril por la FIFA, para recibir la “Orden al Mérito”.

El premio se le entregará durante la ceremonia inaugural del Congreso número 64 del organismo, que se realizará el 10 y 11 de junio próximo, en São Paulo, Brasil.

  • Comparta este artículo
Deportes

Polémica en el fútbol femenino costarricense llega hasta la FIFA

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota