Deportes

Lleva nueve partidos sin perder

Pérez Zeledón también fue víctima de la consolidación liguista

Actualizado el 30 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Los manudos se mantuvieron en la segunda posición del Invierno 2013

La recuperación de pelota es la base del crecimiento rojinegro en el certamen

Deportes

Pérez Zeledón también fue víctima de la consolidación liguista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alajuela. Aquella palabra crisis que acompañó a Alajuelense cuando el torneo apenas gateaba, ya no es más que un recuerdo lejano.

Esta Liga es otra. Es la competitiva, la candidata, la muy difícil de vencer cuando juega en casa. Tal crecimiento, tal mejoría en la solidez la demostró una vez más ayer con su 3-1 ante Pérez Zeledón.

Los manudos controlaron casi en su totalidad a los generaleños. Ese duelo de técnicos que a Óscar Ramírez se le complicaba ante Luis Fernando Fallas, ayer no fue tal.

Principalmente en el primer tiempo, cuando cualquier cosa que la visita intentaba era contrarrestada por los erizos. Al poner la pelota en el piso, la perdían; al tirarla arriba, la regalaban.

Mejor dicho, la Liga la robaba. Ese es el aspecto clave en su repunte en lo que va del Invierno 2013. Esa es su principal virtud.

Muchos podrán pensar que la diferencia entre el antes y el después ya mencionados es la efectividad en la red. No sería un error grave pensar así. Más si se analiza que en los últimos tres duelos de campeonato nacional la Liga hizo 11 goles.

Sin embargo, eso es solo la consecuencia de una cosa: la recuperación de la pelota.

Alajuelense hace tantos goles porque la intensidad para marcar se extiende a casi toda la cancha.

Así, muchas veces roban el balón cerca del área oponente. Y todos podrán entender que de esa forma hay más oportunidades de gol.

Esa presión produce errores, tiros de esquina, faltas. Genera desconfianza en la zaga rival y aumenta el hambre en el ataque propio.

Elías Palma celebra con la afición mientras sus compañeros festejan atrás uno de los tres goles con que los manudos despacharon a Pérez Zeledón.  | JOHN DURÁN
ampliar
Elías Palma celebra con la afición mientras sus compañeros festejan atrás uno de los tres goles con que los manudos despacharon a Pérez Zeledón. | JOHN DURÁN

Producto. Los goles de los volantes Ariel Rodríguez, al 9', y Kenneth García, al 41', son producto de eso, más allá de que en vivo no se analicen con la simpleza de un contragolpe o una transición rápida.

Inclusive hasta pueden catalogarse como premios a dos de los tres que más tienen que ver en esa recuperación, junto al otro mediocampista Luis Miguel Valle.

Y si a todo eso se le suma que la Liga de Ramírez siempre tuvo una predisposición por ser ordenada atrás antes de cualquier otra cosa, el resultado es un equipo en el segundo lugar del Invierno 2013 y cerca de la segunda ronda de la Liga de Campeones de Concacaf, con nueve choques sin perder. Ocho de esos ganados y el que no, se lo empataron en la última jugada.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el partido no debía ser tan fácil para los manudos.

Los Guerreros del Sur quizás no son favoritos a mucho en el certamen, pero para todos por lo menos habían sido un rival incómodo. No querían devolverse al Valle de El General sin pegarle por lo menos un ligero susto a los rojinegros.

Un par de cambios, una leve sacudida (sumado a una equivocación de Johnny Acosta) y su combinación panameña en el ataque, le permitieron al espigado delantero Brunet Hay marcar, al 73'.

La afición manuda se olvidó de las dudas y ahora disfruta la racha ganadora de su equipo, que está a dos puntos del liderato.  | RAFAEL MURILLO
ampliar
La afición manuda se olvidó de las dudas y ahora disfruta la racha ganadora de su equipo, que está a dos puntos del liderato. | RAFAEL MURILLO

Su problema es que el impulso del descuento no duró.

Al 75', Acosta enmendó su error al hacer efectivo otro córner de García para meterse el partido y tres valiosos puntos más en la bolsa.

Alajuelense 3-Pérez Zeledón 1

Alajuelense: Patrick Pemberton 6, Ariel Soto 7, Porfirio López 7, Johnny Acosta 7, Elías Palma 6, Armando Alonso 6, Ariel Rodríguez 7, Luis Miguel Valle 7, Kenneth García 7, Álvaro Sánchez 6, Jerry Palacios 5. D. T.: Óscar Ramírez.Cambios: Alejandro Alpízar (Palacios, 62’), Johan Venegas 6 (Sánchez, 68’), Camilo Aguirre - (Alonso, 81’).

Pérez Zeledón: Luis Diego Sequeira 6, Andrés Santamaría 5, Ariel Contreras 6, Michael Rodríguez 6, Andrés Castro 5, Edder Nelson 5, Jorge Gatgens 5, Luis Carlos Barrantes 5, Óscar Villalobos 5, Juan Diego Ruiz 5, Brunet Hay 5. D. T.: Luis Fernando Fallas.Cambios: Juan Diego Monge - (Barrantes, 46'), Armando Polo 6 (Ruiz, 46'), Marvin Valerio 6 (Monge, 55').

Goles: Goles: 1-0 (9’): Ariel Rodríguez. 2-0 (41’): Kenneth García. 2-1 (73’): Brunet Hay. 3-1 (75’): Johnny Acosta. Árbitro: Walter Quesada 7, Cristian Foster e Israel Chacón. Estadio: Alejandro Morera Soto. 6 p. m.

  • Comparta este artículo
Deportes

Pérez Zeledón también fue víctima de la consolidación liguista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota