Deportes

Ausente tras fallar en un partido

Pedro Navarro, árbitro de Primera División: 'Me castigan como si hubiera matado a alguien en un partido'

Actualizado el 23 de septiembre de 2016 a las 02:28 pm

El silbatero carga con el peso de un error cometido el 28 de agosto, al sancionar un penal inexistente en el juego San Carlos-Alajuelense.

Deportes

Pedro Navarro, árbitro de Primera División: 'Me castigan como si hubiera matado a alguien en un partido'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El árbitro Pedro Navarro optó por levantar los brazos cuando los jugadores sancarleños lo rodearon en la acción del primer penal a favor de Alajuelense. Cristian Montero hasta le metió la mano en el bolsillo. (Rafael Pacheco)

Redacción

Sancionar un penal inexistente y aceptar públicamente el error, horas después del juego, metieron al árbitro Pedro Navarro en un "congelador".

Desde el 28 de agosto, el silbatero "desapareció" de los nombramientos de Primera División, tras decretar una pena máxima que abrió el camino de la victoria para Alajuelense en un juego en San Carlos (los rojinegros triunfaron 0-2).

Ya son cuatro los partidos al hilo en los que Navarro no es tomado en cuenta, detalle que lo convierte en el réferi que ha pasado más tiempo sin ser incluido en una cuarteta arbitral, de forma consecutiva, en el actual Torneo de Invierno.

Mientras, el presidente de la Comisión de Arbitraje, Daniel Vargas, insiste en que la ausencia de Navarro no debe llamarse castigo o suspensión; el réferi dice que se siente discriminado.

¿Cómo asume ser el árbitro que, tras equivocarse en un juego, ha estado más tiempo al margen en este torneo?

Fue un error de apreciación como hay en muchos juegos y los habrá a futuro. Yo acepté que me equivoqué y hasta dije que si no hubiera cometido el error, no sabría si la Liga habría ganado. No soy de andar reclamándole a la Comisión (de Arbitraje) ni señalando si un compañero se equivocó o no, pero las estadísticas hablan.

"Pedro Navarro tiene más de dos torneos de no repetir una jornada, pese a haberlo hecho bien el juego anterior. Y todos los demás sí han repetido. Me iba bien si salía de cuarto".

¿Qué argumento le ha dado la Comisión?

Yo se lo expliqué a Daniel (Vargas) en una reunión que tuvimos antes del partido en San Carlos, le dije que venían muchas situaciones de hace un tiempo para atrás, empezando por el gafete FIFA que me lo ofrecieron, me lo garantizaron y después me lo quitaron. Me han bailado con muchas cosas.

"A Pedro Navarro, por tener ciertas posturas, por hablar firme cuando hay que hacerlo, lo han esquineado. Y así es, con los nombramientos me siento discriminado. El juego San Carlos-Liga vino a asegurarme que el sentimiento que tenía yo es evidente".

Ya son cuatro juegos sin pitar y da la impresión de que la cifra crecerá...

No hay señal de humo; como no me han dicho nada (la Comisión), seguiré esperando, pero por los juegos que llevo (ausente) parece que maté a alguien en el partido.

¿Usted siente que el haber aceptado que se equivocó le está pasando factura, detalle que pocos árbitros tienen en Primera División?

Siento que sí me lo están cobrando. Daniel (Vargas) lo dijo en una entrevista en La Nación que no hubo mano y que yo me equivoqué. A partir de ahí yo me sentí mal y solté eso, aceptando públicamente ante la gente que me equivoqué. No hay nada que esconder ni nada que analizar.

"No creo que por un error de apreciación me estén cobrando cuatro juegos y hasta más que puedan venir. Creo que a mi error le están sumando el aceptar públicamente que fallé. Yo sabiendo que me podían castigar, asumí el riesgo porque necesitaba decirlo por una cuestión de principios. Estoy pagando el precio".

¿Cómo será el ambiente que lo rodeará en la Comisión a partir de todo lo que usted ha expresado?

Lo tomo con mucha tranquilidad porque todavia estoy esperando que me llamen para preguntarme por qué salí hablando. En aquel momento yo tuve la autorización de hablar y después cambié la versión porque el presidente de la Comisión me exhibió públicamente.

"Espero que las aguas vuelvan a su normalidad. No he pensado en salirme ni retirarme del arbitraje. En este momento me tienen en un receso de descanso, como dicen ellos, que es simple y llano un castigo. A todas luces es una suspensión por más que quieran disfrazarlo y ponerle colores bonitos".

Daniel Vargas, presidente de la Comisión de Arbitraje: 'No castigamos a nadie'

El jerarca que dirige a los árbitros nacionales insiste en que sobre Pedro Navarro no pesa ninguna sanción, sino los nombramientos han favorecido a otros jueces.

"No suspendimos a nadie. Nosotros trabajamos con un panel de árbitros y evaluamos varios criterios para su nombramiento, cómo es su rendimiento y la conveniencia de acuerdo a su trabajo. Todas las semanas los evaluamos y tomamos en cuenta que cumplan con las capacitaciones y todo aquello que se les pide para ser tomados en cuenta", dijo Daniel Vargas.

El dirigente aceptó que sí influyeron las declaraciones de Navarro al referirse a la jugada que desató la polémica en el juego entre San Carlos y Alajuelense.

"Existe una solicitud para que los árbitros que estén en nuestro panel se manejen correctamente a través de la oficina de prensa de la Federación, previo a cualquier intervención con los medios. Lamentablemente Pedro pasó por alto esa directriz", dijo.

Colaboró el periodista Juan Diego Villarreal

  • Comparta este artículo
Deportes

Pedro Navarro, árbitro de Primera División: 'Me castigan como si hubiera matado a alguien en un partido'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota