Deportes

Paulo Wanchope, la apuesta más rentable para la Fedefútbol

Actualizado el 04 de febrero de 2015 a las 12:00 am

Le falta experiencia, pero da continuidad al proceso y los jugadores creen en él

Técnico se ajustó en la parte económica; Wanchope ganará menos que Pinto

Deportes

Paulo Wanchope, la apuesta más rentable para la Fedefútbol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Presentación de Paulo Wanchope como técnico Nacional (Kenneth Barrantes)

“Sé que la afición está dividida”, reconoce con franqueza Paulo Wanchope en su presentación de ayer como nuevo timonel.

Esta división de la que habla Chope puede darse por su falta de experiencia, sin embargo, para la Federación representa la apuesta más rentable, ante la limitante de contratar a un extranjero con atestados de garantía y que se ajuste a las condiciones económicas.

“Soy sincero al decir que tuve mi duda (en la escogencia) y con el tiempo lo fui valorando debido al buen papel que hizo en la Uncaf y los amistosos. Se puede decir que es una lotería al final, al igual que si fuera un extranjero”, aseguró el presidente del ente, Eduardo Li.

El timonel de 36 años asume el combinado patrio con pros y contras muy marcados en su trayectoria que obligan a explicar el por qué de su elección.

En primera instancia, Chope es el técnico que mejor conoce al grupo y posee un respaldo total de los líderes del camerino.

El título ganado en la pasada Copa Uncaf y el rendimiento del equipo en los juegos amistosos (victorias ante Omán y Corea y empate frente a Uruguay), evidenció el espaldarazo de los futbolistas hacia el trabajo del nuevo seleccionador de la Tricolor.

Wanchope, en la conferencia de prensa de ayer en el Hotel Herradura. | JOSÉ CORDERO
ampliar
Wanchope, en la conferencia de prensa de ayer en el Hotel Herradura. | JOSÉ CORDERO

Además, su elección le da continuidad a un trabajo que le dio amplios réditos a la Sele en Brasil 2014, con Chope como testigo principal del proceso que comandó Jorge Luis Pinto.

“Yo soy amigo de los jugadores que entrenan bien, perseveran y no bajan la cabeza. Yo voy a respetar y ser muy amigo del que vaya a la cancha y dé el 100%”, aseguró Paulo César.

Del mismo modo, la imagen que proyecta a nivel internacional puede facilitar la negociación con los clubes para la cesión de los futbolistas que militan en el fútbol internacional.

El técnico de la Nacional ya logró el préstamo de algunos legionarios durante la pasada Uncaf, pese a que el certamen no se disputó en una fecha FIFA.

Otro punto que facilitó el nombramiento de Chope es que se ajustó a las condiciones económicas de la Fedefútbol.

“A diferencia de los otros candidatos al puesto, a Paulo el dinero no lo mueve y eso hay que reconocérselo ”, añadió Li.

Wanchope recibirá un salario menor al de Jorge Luis Pinto.

Además, el monto negociado en su contrato está por debajo de los $60 mil (¢31 millones), la cifra máxima que estaba dispuesta a pagar la Federación, en caso de que consiguiera un técnico del exterior que le gustara.

No obstante, la negativa de Ricardo Gareca y Juan Carlos Osorio fue mermando el ímpetu de la Fedefútbol por contratar a un foráneo, pese a que hizo un último intento con Claudio Borgui, que al final se truncó porque su perfil no gustó en el Comité Ejecutivo.

Contras. Chope recibió el chance de oro, pese a que no ha obtenido grandes logros en clubes.

Fracasó en su primer experiencia con Herediano, al asumir el equipo en el 2008 y ser cesado de su cargo un año después por los malos resultados.

Tampoco tiene experiencia como técnico en eliminatorias y en noviembre próximo deberá guiar a la Sele en la cuadrangular.

Además, Pinto cuestionó su lealtad, tras dejar el puesto.

“En mi carrera he caído y me levantado, he sido disciplinado y le garantizo que no voy a perder el tiempo”, concluyó Wanchope.

  • Comparta este artículo
Deportes

Paulo Wanchope, la apuesta más rentable para la Fedefútbol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota