Deportes

Marca a presión

Patrick Pemberton: ‘Detener un penal no es tema de suerte, es trabajo’

Actualizado el 22 de mayo de 2015 a las 12:00 am

El arquero del equipo manudo dice que analiza a cada lanzador

Deportes

Patrick Pemberton: ‘Detener un penal no es tema de suerte, es trabajo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patrick Pemberton, portero de Alajuelense.
ampliar
Patrick Pemberton, portero de Alajuelense.

¿Cree que el juego en el Rosabal Cordero sea más abierto de lo que fue el del martes en el Morera Soto?

Será un partido muy parejo, tendrá muchas emociones, de eso no tengo la menor duda, y es imposible no pensar que pueda irse al alargue y terminar en los penales, como ha pasado en otras ocasiones. Ante esto, debemos ser cautos y llevar repasados todos los escenarios que se puedan presentar.

Ninguno de los dos equipos va a querer abrirse y dejar espacios. Conociendo las fortalezas de ambos clubes, serán 90 minutos cerrados.

¿Hay tiempo para las sorpresas o ya no hay posibilidad de inventar algo en el esquema?

Los dos demostramos que estamos en buena forma. Herediano es un equipo que trabaja muy distinto después del cambio de técnico. Conocen nuestros puntos altos y nosotros conocemos los de ellos. Creo que aquí no hay secretos. Ambos técnicos están buscando otra alternativa para así tratar de sorprender en la final.

Usted fue determinante en las últimas finales en las que todo se definió desde los once pasos. ¿Es un tema de suerte o de mucho trabajo?

No voy a esconder que previo a una final, se trabaja mucho. Esto de los penales es un sinfín de detalles, desde el cómo se para el rival frente al balón hasta cómo te vuelve a ver. Es un trabajo previo de mucho tiempo, de analizar y repasar. Muchos hablarán de que esto es suerte, yo en lo personal no lo veo así, estoy convencido que un arquero tiene más probabilidades de detener un penal si le da dedicación al análisis del adversario.

¿Todavía ponen en práctica el secreto que tienen desde que estaba el preparador Paul Mayorga?

Esto es de trabajo y no pesa tanto lo que se pueda hacer los días antes del partido, ya que es un trabajo acumulado. Tenemos uno que otro detalle que nos guardamos y nos ha dado resultado en los últimos torneos. Lo manejamos previo al cobrador, casi siempre desde que se para frente al balón se tiene claro hacia dónde lanzará; eso no garantiza detenerlo, pero casi siempre implica adivinarlo.

¿Adivinar un penal mete presión para el que sigue?

Es algo mental, no sé si a pensar, pero cuando el rival ve que le fuiste bien a uno, a dos o tres, lo piensa más.

¿Dónde radica el secreto?

Quizás no lo llamaría secreto, lo llamaría un gran detalle. Tampoco es que somos adivinos, pero sí nos ha dado resultado en varias ocasiones. A ustedes los periodistas, les gustan mucho los números y ahí están, pueden revisarlos; a los porteros de la Liga les va bien en las series de penales; de eso no hay duda.

  • Comparta este artículo
Deportes

Patrick Pemberton: ‘Detener un penal no es tema de suerte, es trabajo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota