Deportes

Panamá añora un triunfo ante Costa Rica en eliminatoria que se le niega desde hace 23 años

Actualizado el 16 de noviembre de 2015 a las 10:38 am

Última victoria de los canaleros en un juego rumbo a un Mundial se dio en 1992. En total se han disputado seis juegos en territorio panameño.

Jugadores aseguran que están preparados para vencer de una vez por todas a los ticos.

Deportes

Panamá añora un triunfo ante Costa Rica en eliminatoria que se le niega desde hace 23 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El delantero Bryan Ruiz celebra la anotación del empate 2-2 ante Panamá en el Rommel Fernández. (Archivo)

Panamá

Ganarle a Costa Rica en un juego eliminatorio como local se convirtió en una necesidad para Panamá; al menos así se palpa entre los jugadores, los dirigentes y entre los mismos aficionados, ya que desde hace 23 años no celebran en casa contra la Sele rumbo a un Mundial.

Lea: Joel Campbell: 'En Panamá creen que son mejores que nosotros, pero eso hay que demostrarlo'

Ticos y panameños se han visto las caras solo en seis ocasiones en Ciudad de Panamá, en busca de un boleto a una Copa del Mundo, lugar del que la Tricolor salió con un saldo favorable, tras dos triunfos, dos empates y solo dos derrotas.

Incluso, el último revés del combinado costarricense en este tipo de choques se dio el 16 de agosto de 1992, cuando el conjunto local se impuso 1 a 0 con el tanto de René Mendieta, en el estadio Revolución, conocido hoy en día como el Rommel Fernández, según los datos del estadígrafo y periodista Gerardo Coto Cover.

Esa fue la última celebración del país vecino contra la Sele, un recuerdo que aún ven con nostalgia en Panamá, ya que no logran sacudirse esta racha y posterior a aquel juego la Nacional se impuso 1 a 3 el 3 de setiembre del 2005, con tantos de Álvaro Saborío, Wálter Centeno y Christian Bolaños.

Lea: A Óscar Ramírez le toca rearmar otro rompecabezas en la Sele

Mientras que en la última visita eliminatoria, los dirigidos actualmente por Óscar Ramírez rescataron un empate, tras ir perdiendo 2 a 0, el 6 de febrero del 2013, luego de que Saborío y Bryan Ruiz abombaran las redes.

Un triunfo este martes es añorado por todo un pueblo panameño que se volcó a apoyar a sus jugadores, tiene casi agotados los boletos para el juego y espera finalmente una alegría.

"Estamos entusiasmados, pero no confiados. Ojalá los jugadores nos den el triunfo porque tenemos 23 años sin ganarle a Costa Rica en eliminatoria, algo que no se da desde el año 1992", señaló Ramón Cardoze, vicepresidente de la Federación Panameña de Fútbol.

Lea: Hernán "Bolillo" Gómez: 'Admiro y respeto a Costa Rica'

Los jugadores son conscientes del deseo de sus fanáticos y por eso aseguran que no importa la forma en la que se consiga, lo importante es ganar.

"Nosotros sacamos un triunfo importante de visitantes y Costa Rica triunfó en casa, así que los dos equipos llegamos motivados, pero estamos en casa y tenemos que salir adelante", afirmó Amílcar Henríquez.

"Estamos entregándonos al máximo, trabajando y profundizando algunos detalles. Sería buenísimo cerrar con seis puntos estos dos partidos. Confiamos en nuestro potencial y en que vienen cosas buenas para nosotros", agregó Adolfo Machado.

El tiempo pasa, Panamá sigue acumulando años sin ganarle a Costa Rica en un juego eliminatorio y en suelo canalero cada vez se añora más un gane contra los ticos, en lo que ellos consideran un clásico.

El detalle de los juegos eliminatorios en Panamá:

4 de abril de 1976

Panamá 3-2 Costa Rica

Estadio Revolución

Eliminatoria rumbo a Argentina 1978

10 de agosto de 1980

Panamá 1-1 Costa Rica

Estadio Revolución

Eliminatoria rumbo a España 1982

31 de julio de 1988

Panamá 0-2 Costa Rica

Estadio Revolución

Eliminatoria rumbo a Italia 1990

16 de agosto de 1992

Panamá 1-0 Costa Rica

Estadio Revolución

Eliminatoria rumbo a Estados Unidos 1994

3 de setiembre del 2005

Panamá 1-3 Costa Rica

Estadio Rommel Fernández

Eliminatoria rumbo a Alemania 2006

6 de febrero del 2013

Panamá 2-2 Costa Rica

Estadio Rommel Fernández

Eliminatoria rumbo a Brasil 2014

  • Comparta este artículo
Deportes

Panamá añora un triunfo ante Costa Rica en eliminatoria que se le niega desde hace 23 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cristian Brenes

cristian.brenes@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

Ver comentarios
Regresar a la nota