Deportes

Marca a presión

Osvaldo Pandolfo: ‘Las luchas de poder le hacen mucho daño al futbol costarriense’

Actualizado el 31 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Osvaldo Pandolfo

Nuevo jerarca de la Unafut (liga de Primera División) dice que llegó a un acuerdo con la Fedefútbol para brindarse respeto mutuo y unir esfuerzos, lo que ha minimizado los roces entre ambas instituciones.

Deportes

Osvaldo Pandolfo: ‘Las luchas de poder le hacen mucho daño al futbol costarriense’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Hay paz en el futbol tico?

Totalmente. Antes de asumir el cargo hablé con los presidentes de los clubes y con Eduardo Li (presidente de la Fedefútbol) y les dije que las luchas de poder le hacen mucho daño al futbol de Costa Rica, que seré muy respetuoso de la jerarquía de la Federación, pero que esta también debía serlo de la Unafut. Llegamos a ese acuerdo.

¿Cómo se materializa eso?

Acordamos que la Unafut se trasladara al Proyecto Gol, pues entendemos que todo el futbol debe estar en un solo lugar. Además, creo que el presidente de la Unafut debe estar en el Comité Ejecutivo de la Fedefútbol. Si el jerarca de la liga más importante está en esa instancia, como están los de las otras, sería más fácil coordinar el trabajo. Al parecer, todos estamos de acuerdo y pronto se concretará.

¿Ha habido choques?

No. Se han presentado algunos asuntos de interpretación y nos reunimos para subsanarlos. Ahora las relaciones entre ambas instancias son cordiales y de respeto.

¿Hay secuelas?

Algunos presidentes de equipos todavía buscan enfrentamientos.

Ejemplo...

Porque ahora es el comité ejecutivo de la Unafut el que hará las modificaciones a los reglamentos de competición y disciplinario y ya no será la asamblea de la Unafut. Algunos jerarcas se opusieron a este logro conseguido este año.

¿Quiénes se opusieron?

La iniciativa contó con apoyo de ocho equipos de Primera y se opusieron Pérez Zeledón, San Carlos y Puntarenas. Carmelita no pudo votar por razones de reglamento.

¿Pero sí ha habido roces?

Solo uno, el de la liga menor. La Fedefútbol y la liga de futbol aficionado (Linafa) quieren seguir con las divisiones menores y la Unafut cree que ese departamento debe ser regido por nuestra liga.

¿Por qué?

Porque hay mucha diferencia entre los equipos de Linafa con respecto a los de Unafut y la Liga de Ascenso (Segunda División). Entonces, se dan resultados muy abultados, como 13 a 0, 14 a 1 en contra de las representaciones de Linafa, que no tienen buenas canchas, pagan arbitrajes más baratos y, en consecuencia, deficientes. Esto no puede seguir así, pues no hay crecimiento, no le ayuda al futbol.

PUBLICIDAD

¿Qué hacer?

Nuestro asesor legal hace un estudio de la reglamentación de la Fedefútbol, Unafut, FIFA y las leyes nacionales para tomar una decisión de cuál instancia debe regir los destinos del futbol menor en el país. De momento, nosotros y el Ascenso tenemos un campeonato y que Linafa haga el suyo. Nuestra idea es que se mantenga así.

  • Comparta este artículo
Deportes

Osvaldo Pandolfo: ‘Las luchas de poder le hacen mucho daño al futbol costarriense’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota