Deportes

Opinión: Selección de Costa Rica no está obligada a ganar Copa Oro

Actualizado el 23 de junio de 2015 a las 04:26 pm

Concuerdo con el técnico Paulo César Wanchope al afirmar que la Tricolor no tiene esa presión

La Sele ni siquiera llega como favorita al máximo torneo del área

Deportes

Opinión: Selección de Costa Rica no está obligada a ganar Copa Oro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los jugadores de la Selección Nacional durante un entrenamiento en el Proyecto Gol. (Jonathan Jiménez)

Costa Rica no está obligada a ganar la Copa Oro por cinco motivos centrales: nunca la ha ganado, no fue el primer lugar de la eliminatoria, no llega con el cartel de favorita por lo hecho en los últimos tres fogueos, en los cuales sumó la misma cantidad de derrotas, tiene un técnico distinto al del Mundial y no conserva el mismo equipo de la Copa del Mundo.

Afirmar que la Tricolor llega con el papel de favorita es no haberse despertado del sueño que se vivió en Brasil 2014. Sí, fue histórico, genial, innolvidable, pero eso fue hace un año, y en 365 días las cosas han cambiado drásticamente en la Mayor.

Vamos por partes, ¿por qué la Sele tiene la responsabilidad de ganar el máximo torneo de la región si nunca lo ha hecho? México ha sido campeón en seis oportunidades, Estados Unidos en cinco y Canadá en una ocasión.

En la eliminatoria rumbo al Mundial, los entonces dirigidos por Jorge Luis Pinto avanzaron de segundos; la primera plaza fue para Estados Unidos.

Además, si nos vamos a los registros más recientes, los gringos derrotaron a domicilio al campeón del mundo, Alemania, (1-2) y al tecero de Brasil 2014, Holanda (3-4). Mientras los norteamericanos suman triunfos, la nacional acumula derrotas frente a Panamá (2-1), Colombia (1-0) y España (2-1).

Video: Historia del uniforme de la Sele (ver en HD) (René Valenzuela)

Si bien la Sele llegó a cuartos de final de la cita mundialista y se despidió invicta, eso lo consiguió con un grupo distinto de futbolistas y con un entrenador diferente al que hoy está en el banquillo de la nacional. Ya es hora de dejar atrás el exitoso resultado obtenido y ver el presente.

Otro punto es que ya no hay un funcionamiento claro como sí existía en la era de Jorge Luis Pinto. El cambio de timonel es una desventaja en relación con Estados Unidos, que continúa con Jürgen Klinsmann, y México que conserva a Miguel El Piojo Herrera.

Si nos vamos a las lista de convocatorias de Paulo César Wanchope, el seleccionador cambió al 52% de la Sele en un año.

Por esos motivos, es que considero que la Tricolor llegará a la Copa Oro sin el cartel de Gigante de Concacaf y sin la obligación de traerse el trofeo para Costa Rica.

LEA TAMBIÉN: Opinión: Wanchope le hace un amague a la responsabilidad de ganar Copa Oro.

  • Comparta este artículo
Deportes

Opinión: Selección de Costa Rica no está obligada a ganar Copa Oro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniel Jiménez

daniel.jimenez@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre el Deportivo Saprissa.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota