Deportes

Fútbol Nacional

Dos informes arbitrales quedaron desacreditados tras usar videos como prueba

Actualizado el 06 de octubre de 2015 a las 12:30 pm

Al jugador de Pérez Zeledón, Jeffrey Montoya, le anularon castigo de seis meses, mientras que a Odir Jacques no lo investigarán por aparente "empujón" a árbitro

Deportes

Dos informes arbitrales quedaron desacreditados tras usar videos como prueba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El técnico de Herediano, Odir Jacques, reclama la decisión del silbatero Henry Bejarano de expulsarlo en el juego ante la Liga. | RAFAEL PACHECO

El Tribunal Disciplinario de la Unafut se trajo al suelo dos informes arbitrales tras utilizar videos como prueba y comprobar que lo escrito por los réferis no se apegó a la sucedido.

Tras observar una toma de televisión, el órgano citado concluyó que el futbolista de Pérez Zeledón, Jeffrey Montoya, no agredió al árbitro Allen Quirós, en el juego del 27 de setiembre, lo que en primera instancia provocó que el Disciplinario sancionara con seis meses de suspensión al jugador.

Del mismo modo, el tribunal decidió no iniciar una investigación sobre el técnico del Herediano, Odir Jacques, quien, según lo escrito en el informe arbitral, había empujado al silbatero Pedro Navarro en el duelo entre Herediano y Alajuelense el 23 de setiembre.

Milton Castro, presidente del Disciplinario, explicó a La Nación que en ambos casos no hubo certeza de que tanto Montoya como Jacques intentaran agredir a los jueces.

"En su informe el árbitro señala que fue agredido físicamente y que Jeffrey Montoya lo empujó. Nosotros como Tribunal, en primera instancia, no podemos cuestionar lo que indicó el árbitro y es plena prueba. Y por eso le aplicamos los seis meses de castigo como dicta el reglamento. Sin embargo, Pérez Zeledón aportó el video, el cual nosotros no lo habíamos visto porque para nuestros efectos el informe es suficiente para aplicar el reglamento. No obstante, al observar el video se comprueba que no hubo intención del jugador y por eso solo se le aplica un juego de suspensión por la tarjeta roja que recibió", indicó Castro.

En el caso del entrenador herediano, otro video también incidió para absolverlo de lo que se le señalaba. "En ningún momento hubo contacto entre don Odir y el señor Pedro Navarro. Tenemos todo el video desde que se da la expulsión hasta que él sale del campo y no se observa que haya agredido al cuarto árbitro".

De acuerdo con Castro, el Disciplinario no tiene el alcance para pedir alguna sanción a los árbitros por reportar situaciones distintas a lo ocurrido.

"Para nosotros los dos informes arbitrales no acreditaron con la certeza necesaria que se hubiesen dado agresiones a los árbitros citados. No pudimos acreditar que hubo agresión sobre ellos", apuntó.

Admiten error. En la Comisión de Arbitraje, su presidente, Óscar Alfaro, asegura que el silbatero Allen Quirós no atinó al redactar su informe y que pedirá mayor precisión a la hora de relatar lo sucedido.

"Para mí es un poco drástico lo que escribió, realmente yo no creo que sea una agresión. El video se utilizó para tomar una buena decisión. Al muchacho (Quirós) se le hará ver que se le fue la mano en al determinación que tomó", admitió el dirigente.

Sobre el caso de Jacques, el dirigente indicó que aún no había recibido una notificación y que investigará qué pasó.

"No vamos a permitir que los árbitros sean agredidos pero les estamos pidiendo a ellos que no sean prepotentes en la cancha, que no se enojen y que sepan administrar las reglas del juego", concluyó.

  • Comparta este artículo
Deportes

Dos informes arbitrales quedaron desacreditados tras usar videos como prueba

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Kenneth Hernández Cerdas

kenneth.hernandez@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista de la sección de Deportes de La Nacion. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica. Coberturas nacionales e internacionales entre ellas el Mundial de Clubes de Japón en el 2005 y el Mundial de Brasil 2014.

Ver comentarios
Regresar a la nota