Deportes

Marca a presión

Miguel Chacón:“Una cosa es interpretar el reglamento y otra distinta ser futbolista”

Actualizado el 08 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Miguel Chacón

El presidente de la Comisión de Arbitraje analiza las respuestas de los jugadores de la máxima categoría a la encuesta de La Nación sobre el arbitraje y asegura que las respeta, pero no las comparte

Deportes

Miguel Chacón:“Una cosa es interpretar el reglamento y otra distinta ser futbolista”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Le preocupan los resultado de la encuesta realizada por la La Nación?

No me preocupa lo que opinan jugadores, los respeto, pero son ámbitos diferentes. Una cosa es ser jugador de fútbol y otra es el arbitraje. Aquí y en todo lugar va a ser polémico.

“Lo que no quiero es que después de esa consulta a los jugadores haya un sesgo que sea subjetivo, porque creemos que la labor arbitral se viene haciendo bien y la encuesta básicamente es de interpretación”.

Los jugadores consultados tienen la impresión de que los silbateros no pitan igual las falta dentro que fuera del área. ¿Qué opinión le merece?

Siguen siendo situaciones de apreciación. Es como decir cuándo se debe aplicar o no el Fair Play, cuándo un jugador trata de engañar al árbitro al fingir una falta o cuándo verdaderamente está lesionado.

¿Qué opinión le merece que los jugadores en la encuesta manifiesten que los árbitros son permisivos y no sancionan las faltas arteras?

No me parece que sea así. Hay que entender que el fútbol es un deporte de roce. En esa calificación se debería preguntar a los jugadores si verdaderamente llegan a jugar fútbol o si llegan a golpearse. De nuevo es un asunto de interpretación y me parece que están faltando a la realidad.

ARCHIVO
ampliar
ARCHIVO

¿Le sorprende que los jugadores consideren que los silbateros no saben usar correctamente las tarjetas amarillas y rojas?

Me parece que son dos campos diferentes. Una cosa es interpretar el reglamento y otra cosa es ser futbolista.

“El árbitro está para aplicar las reglas, basadas en su conocimiento, las cuales estudia y conoce, mientras los futbolistas están para jugar. Así como ellos se preparan para un partido, los silbateros lo hacen para hacer cumplir el reglamento . Es cierto que se pueden cometer errores, pero como dije son dos campos diferentes”.

En la encuesta los futbolistas consideran que los árbitros no trata de igual manera a los equipos pequeños que a los grandes. ¿Considera que existe ese desequilibrio?

No, discrepo totalmente con esa aseveración. Para nosotros es tan importante un partido por el no descenso que un clásico. A todos los equipos se les pita por igual, no importa el color de la camiseta del club.

¿Aún así un 61% de los encuestados aseguran que los réferis son localistas?

Como presidente de la Comisión de Arbitraje jamás estaré de acuerdo con esa respuesta. Puede ser que existan presiones, independientemente del escenario, y la afición, pero nuestros árbitros tiene claro que deben pitar igual a los dos conjuntos.

¿Un 50% de los jugadores aseguran que los árbitros no pitan bien el fuera de juego?

No creo que sea así, para mí es un asunto de interpretación, se trabajan muchos aspectos para corregir los errores y que los silbateros tengan bien claro cuál debe ser su accionar.

¿Qué opinión le merece que los jugadores en la encuesta concuerden en que los réferis son prepotentes y tienen un trato inadecuado con jugadores y cuerpos técnicos?

Se ha trabajado mucho en ese aspecto, se les ha insistido a nuestros árbitros en que el don de autoridad no está solo en la conducta de parte de los árbitros dentro de la cancha.

¿Entonces sí considera que hay un trato inadecuado de los árbitros a los jugadores?

Es un aspecto que sí existía, pero en los últimos meses lo hemos venido eliminando, creo que ha mejorado mucho. También se debe medir la actitud de los jugadores y los cuerpos técnicos. Somos muy enfáticos en que los árbitros no se debe ser prepotentes. Es difícil que no hayan críticas, esto es fútbol y de vez en cuando, debido a la adrenalina, pueden haber reclamos, los cuales deben erradicarse en los partidos y los réferis deben estar muy atentos.

Uno de los puntos que resaltan los jugadores de los árbitros es su buena condición física.

Los árbitros se preparan semana a semana para los partidos, así como los jugadores, realizan sus sesiones de entrenamientos y el acondicionamiento físico de acuerdo a los lineamientos de la Concacaf y la FIFA. Nuestro árbitros están muy bien preparados para afrontar cada uno de los partidos y es justo el reconocimiento de los jugadores.

¿Un 50% de los futbolistas señalaron que los silbateros aplican la compensación cuando se equivocan?

De nuevo son respuestas muy subjetivas, de apreciación, como dije antes las respeto (opiniones) pero no los compartimos. Hemos sido muy enfáticos al indicar a nuestros árbitros que el arbitraje debe ser totalmente imparcial.

¿Qué representa que los jugadores no confíen en la labor arbitral según la encuesta?

Me llama la atención, pero la encuesta no debería ser para generar polémica., Ellos son los jueces en los partidos y sus de cisiones siempre van a generar diferentes criterios, ya que su labor es muy complicada, como son los actores principales sería muy importante conocer su posición ante las consultas.

  • Comparta este artículo
Deportes

Miguel Chacón:“Una cosa es interpretar el reglamento y otra distinta ser futbolista”

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota