Deportes

Marca a presión

Miguel Chacón: ‘Nosotros no estamos improvisando nada’

Actualizado el 01 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Miguel Chacón

El presidente de la Comisión de Arbitraje aseguró que mantienen un proceso para proyectar a jóvenes silbateros a la Primera.

Deportes

Miguel Chacón: ‘Nosotros no estamos improvisando nada’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

ARCHIVO
ampliar
ARCHIVO

¿Cuál es la situación específica de los árbitros que cumplen el tope de edad de la FIFA este año?

Ellos se mantienen dentro de lo que es el panel arbitral de la comisión propiamente. Lógicamente, que hay una edad establecida por FIFA que es para efectos internacionales, pero que por lo general también se aplica a nivel nacional, y es que cuando el árbitro cumple los 45 años ya va de salida.

Puede ser que en un momento determinado, por ejemplo, un Rafael Vega, que ya va a cumplir 45 años, si mantiene la condición física y logra ganar las pruebas FIFA pues podría seguir manteniéndose en la comisión.

¿Eso apresura el ascenso de jóvenes silbateros a la Primera?

Todo este proceso no es que nos obligue a ir haciendo cambios radicales dándole oportunidad a jóvenes simplemente por tratar de sustituir a estas personas, nosotros no estamos improvisando nada.

Los diferentes árbitros a quienes les hemos venido dando la oportunidad como un Keylor Herrera, un Eder Chacón como asistente y otros, es porque han venido con un proceso de cerca de 4 o 5 años donde han iniciado arbitrando en Linafa, se han venido preparando, capacitando, han ascendido a Liga de Ascenso. Luego los clasificamos en una categoría que llamamos 1 y 2, para ser utilizados tanto en Primera División como en Segunda División y así progresivamente.

¿Cuál es la intención de mantener árbitros vigentes que ya cumplieron la edad si hay jóvenes que tienen proyección?

El proceso siempre sigue, la idea es ir dándole un impulso a los jóvenes que vienen en un proceso, sin embargo, un caso como Rafael Vega que tiene buena experiencia, que está haciendo un buen papel, pues uno podría o al menos la comisión podría valorar si se queda o no se queda, lógicamente, que los procesos siempre seguirán.

¿Qué opina de las quejas de los jugadores de Alajuelense tras la derrota ante Uruguay de Coronado, en especial, de su técnico Óscar Ramírez, quien aseguró que la Liga no está para que le pongan a debutar árbitros en sus juegos?

Tengo que decir que no es que estamos improvisando a árbitros porque Juan Gabriel Calderón y Keylor Herrera ya han tenido participación en partidos de Primera División, evidentemente, nosotros al hacer las designaciones valoramos una serie de aspectos y dentro de eso determinamos cuál partido le puede quedar bien a un árbitro.

PUBLICIDAD

Yo no comparto el hecho de que la Liga Deportiva Alajuelense no está para que le pongan ese tipo de árbitros. Para nuestros efectos todos los equipos que están participando en el campeonato de Primera División tienen la misma relevancia, todos. Nosotros en la comisión no hacemos ningún tipo de diferencia y en sentido no comparto con el mayor respeto que me merece Óscar Ramírez.

Imagínese que grave sería que nosotros le digamos a un técnico que no ponga a debutar a un joven porque no le va con el árbitro, podríamos considerar lo mismo.

No sé cómo un técnico le puede decir a la Comisión de Arbitraje que la Liga no está para que le pongan a improvisar. Son muchachos que ya han tenido proceso, que ya han tenido participación.

Particularmente, la participación de este muchacho en este partido, si bien es cierto salieron reclamando o no salieron a gusto los jugadores de la Liga porque perdieron el partido, las decisiones casi que fueron correctas.

Siempre van haber errores en el arbitraje, pero, particularmente, el tipo de jugadas que fueron cuestionadas, luego del análisis en la comisión técnica y de arbitraje, determinamos que la labor de él no fue del todo mala.

  • Comparta este artículo
Deportes

Miguel Chacón: ‘Nosotros no estamos improvisando nada’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota