Deportes

Tratamiento con celulas madres podría ser alternativa

Médico de la Selección Nacional mantiene cautela en recuperación de Bryan Oviedo

Actualizado el 27 de enero de 2014 a las 12:00 am

Alejandro Ramírez dijo que lesión es grave, ya que involucra hueso y tejidos

El club del jugador anunció ayer en Facebook que hoy operarán al lateral tico

Deportes

Médico de la Selección Nacional mantiene cautela en recuperación de Bryan Oviedo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ante la prudencia que le ha dado la vida, y lo incierta que puede ser una recuperación, el médico de la Selección Nacional, Alejandro Ramírez, prefirió no decir si Bryan Oviedo estará listo para la Copa Mundial de Brasil este junio.

Bryan Oviedo acaba de fracturarse la tibia y el peroné de su pierna izquierda. La foto evidencia la gravedad de la lesión.  | DAVID KLEIN/SPORTIMAGE
ampliar
Bryan Oviedo acaba de fracturarse la tibia y el peroné de su pierna izquierda. La foto evidencia la gravedad de la lesión. | DAVID KLEIN/SPORTIMAGE

Oviedo se quebró la tibia y el peroné unos centímetros arriba del tobillo, cuando disputaba el partido de la cuarta ronda de la Copa FA, ante el Stevenage de tercera división de Inglaterra (League One).

“No quiero aventurarme, no sabemos cómo está la fractura ni de qué tipo es, el doctor Vladimir (Badilla) y yo queremos ver la radiografía, él es el especialista y encargado de esa parte, así que cuando tengamos el reporte hablaremos, una cosa es lo que podamos decir nosotros y otra la que diga el club”, expresó Ramírez.

La seriedad de la lesión abre un hueco enorme en la Selección Nacional, ya que el jugador fue el lateral izquierdo que más minutos tuvo en el proceso eliminatorio.

“Tengo que ser honesto, lo de Bryan nos deja un vació en el equipo; me siento abrumado y quiero hablar con él mañana (hoy)”, manifestó Jorge Luis Pinto, técnico de la Tricolor, tras el juego del sábado.

Méndez indicó que él intentó de hablar con Oviedo, pero no pudo hacerlo.

“Nos comunicamos con David Harrison, del Everton, vimos el video de la lesión, y traté de comunicarme con Bryan (Oviedo), pero supongo que estaba con algún tipo de medicamento para el dolor, así que no hablamos”, indicó Ramírez.

Al consultarle al doctor si el tratamiento con celulas madre (acelera el proceso de recuperación) ayudaría al lateral a estar listo para el Mundial, señaló que solo el reporte del club dará la noticia sobre cuándo volverá a la canchas.

“Actualmente las células madre adultas pueden obtenerse del cuerpo del paciente, en zonas como las muelas del juicio (tercer molar) y médula ósea, en ambos casos son células mesenquimales, que tienen la capacidad específica de convertirse en recursos clave para los atletas, como son cartílagos, tendones y huesos” indica la página electrónica del Banco de Células Dentales de México, en un artículo sobre el tratamiento de lesiones.

PUBLICIDAD

“Lo de las celulas madre es un tratamiento novedoso que se viene probando, y es lo mismo que hemos estado usando con plasma rico en plaquetas, se cree que estamos pasando a una etapa de la cicatrización, que se ha visto que acelera ese proceso”, agregó.

La situación de Oviedo, quien se desenvuelve en su misma posición, fue un golpe duro para Cristopher Meneses, quien el sábado jugó ante los coreanos.

“Siento que hay que dejar a un lado la posición de juego y todo, y verlo como compañero. Con Bryan compartí años de mi infancia y es muy doloroso y lamentable”, comentó Meneses.

  • Comparta este artículo
Deportes

Médico de la Selección Nacional mantiene cautela en recuperación de Bryan Oviedo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota