Deportes

Los 21 kilómetros son certificados por la IAAF

Media Maratón Herbalife ofrece $1.000 al atleta que supere tiempo fijado

Actualizado el 29 de septiembre de 2016 a las 02:31 pm

También habrá distancias de 5,5 y 9,5 kilómetros

Deportes

Media Maratón Herbalife ofrece $1.000 al atleta que supere tiempo fijado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Media Maratón Herbalife cumplirá 8 años el próximo domingo 16 de octubre, cuando salga de Pequeño Mundo, en la Lima de Cartago. (Archivo)

La octava edición de la Media Maratón Herbalife, del próximo 16 de octubre, ofrece un premio de $1.000 a quien supere la marca fijada por la organización.

Serán dos botines, uno para la categoría masculina y otro en la femenina. Los hombres deben bajar de 1:03:00, mientras que las mujeres, 1:14:18.

"Uno debe preocuparse por la mayoría de atletas —que no son élite—, para tenerles todas las facilidades, porque sin ellos no sería posible, pero sin despreciar que la élite también va por la premiación", comentó Rodolfo Villalobos de Grupo Publicitario, organizador de la carrera.

En varones habrá un nuevo vencedor, porque no estará el guatemalteco Amado García, quien ganó de forma consecutiva del 2012 al 2015. 

Sin embargo, García dejó el listón alto, luego de que el año pasado impusiera la marca de 1:02:18. Al tratarse de un tiempo difícil de superar, la organización acordó que los $1.000 se los dejará quien haga 1:03:00 o menos.

"Bajar esa marca de Amado es bien difícil, por eso optamos en dejarlo con una hora y tres minutos", expresó Villalobos.

De hecho, Amado ya había disminuido su propio tiempo. En 2014 marcó 1:02:34 y para el 2015 lo redujo en 16 centésimas.

"La carrera tiene una gran ventaja: la topografía se presta, porque tiene 9 kilómetros de descenso y eso les permite correr más rápido de lo que normalmente corren", apuntó Villalobos.

Los principales candidatos para imponerse en esta media maratón son el guatemalteco Luis Carlos Rivero y el costarricense Hibert Mora. Además, hay un corredor mexicano que podría competir, pero al no estar confirmado aún, la organización prefirió reservarse el nombre.

"Es un buen incentivo para tratar de hacer la marca, es una media maratón que se presta porque después de Ochomogo todo es descenso. Antes de saber lo de este premio estaba pensando en ir a ganar, a eso aspiramos los atletas de Coopenae, pero ahora también hay que pensar en el tiempo", señaló Mora. 

Amado García se impuso en la Media Maratón Herbalife. (Alonso Tenorio)

En femenino, el mejor crono lo tiene Jenny Méndez, quien en el 2014 marcó 1:16:27 y en 2015 hizo 1:14:18. Ella dirá presente otra vez y sin duda parte como la gran favorita para dejarse el premio.

Los 21 kilómetros de este año están certificados como la distancia oficial por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

"El certificado hace la carrera más profesional y le sirve a quienes después busquen un mejor corral (mejor posición) en una carrera internacional, les sirven los tiempos certificados", comentó Villalobos.

La salida será contiguo a Pequeño Mundo, en La Lima de Cartago, y cerrará en Momentum Pinares, Curridabat.

Entre las novedades que tendrá la carrera están los 9,5 kilómetros, con un terreno muy favorable para hacer buenos tiempos, ya que el 90% del trayecto será en bajada. La salida será en Recope, en Ochomogo, y la meta en Curridabat. 

Además, se disputarán los tradicionales 5,5 kilómetros, que empezarán en la Cuesta del Fierro.

Hasta este jueves había 1.500 inscripciones vendidas de las 2.000 que se ofrecen.

  • Comparta este artículo
Deportes

Media Maratón Herbalife ofrece $1.000 al atleta que supere tiempo fijado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fiorella Masís

fiorella.masis@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre deportes alternativos.

Ver comentarios
Regresar a la nota