Deportes

Marca a presión

Mauricio Montero: ‘La ida de Óscar fue un golpe duro para la Liga’

Actualizado el 11 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Mauricio Montero

Para el Chunche los cambios de entrenador y la salida de jugadores hicieron que el equipo nunca alzara vuelo

Deportes

Mauricio Montero: ‘La ida de Óscar fue un golpe duro para la Liga’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | ARCHIVO
ampliar
| ARCHIVO

¿Cómo analiza el torneo que hizo la Liga?

Irregular, como la mayoría de todos los equipos. No hubo una regularidad casi de ningún equipo en el torneo y el que tuvo más regularidad fue Cartago, y Heredia que hizo una seguidilla de seis partidos y cerró muy bien.

Siendo la Liga campeón, ¿fue un fracaso quedar eliminados?

Es que del equipo que ganó los campeonatos los que estaban jugando son tres jugadores nada más. Los demás todos se habían ido, el caso de McDonald, de Sarvas, de Giancarlo, de Calvo... Salvatierra jodido, Meneses a ratos sí, a ratos no, Patrick en la Selección... Hubo un desbalance en el equipo que vino a dar al traste.

“También la ida de Óscar al inicio del torneo, empezando la pretemporada, eso golpeó muy fuerte al equipo. Se lo dieron a Sibaja y luego vino Manolo, es decir, en un término de dos meses hubo tres entrenadores. Eso le afecta a cualquier grupo por más maduro que sea. Hubo muchas cosas que involucraron para que el equipo no lograra. Entonces, no se puede hablar como de un fracaso.

En el reacomodo que Manolo tuvo no hubo tiempo, en un mes usted no puede conocer todo un plantel y armarlo de nuevo.

¿Usted culpa a los cambios de entrenador?

Para mí el cambio de entrenador, la ida de los jugadores, perdimos a Johnny, perdimos a Gabas y a medio palo venden a Calvo. Tras de eso se nos lesiona Salvatierra y empezamos a tener grietas dentro del equipo, muy valiosas que todo equipo lo va a sufrir.

Tras de eso vino tanto movimiento, la ida de Óscar empezando no más la pretemporada, porque fue el segundo día que llegamos a iniciar la pretemporada, fue un golpe muy fuerte para el equipo.

Pero se mantuvo el cuerpo técnico para mantener una línea.

Sí, pero no se siguió con esa línea. Si se hubiera seguido con la línea que Óscar traía no hubiera habido un gran cambio, pero se cambió la estructura y la manera en como Óscar venía planteando durante cinco campeonatos.

¿Tuvo culpa Keosseian por no respetar la línea de un equipo campeón?

PUBLICIDAD

Es que cada quien tiene su manera de trabajar. Yo tengo mi manera de trabajar, Óscar tiene su manera de trabajar, Luis tiene la manera de trabajar, Manolo tiene su manera de trabajar... Y a nadie le va a decir usted ‘no, es que usted tiene que adaptarse a esto’. Todo mundo va a cambiar a su manera, porque piensa que es la mejor manera.

¿Tuvo culpa la directiva por la salida de tanto jugador?

Es que no se pueden retener, no solo a la Liga le ha pasado. El Saprissa viene de cinco torneos atrás de todos los jugadores que se le han ido, verdad.

No se pueden retener, porque ahora seis meses antes usted puede firmar con cualquier equipo y los clubes que han formado a un jugador, vienen y le ofrecen plata y ellos saben que si el jugador termina el contrato con la libertad de irse..., lo que hacen es venderlos para agarrar algo de plata.

¿Es un problema del futbol nacional?

Es un problema del futbol nacional y de los jóvenes que se están quemando por irse para afuera. Usted oye a todo mundo y la idea es irse para afuera, no importa que liga, lo que importa es que van a ganarse la plata y asegurarse su futuro. Eso cualquiera lo va a entender.Prácticamente cualquier jugador que ha salido bueno opta por jugar dos o tres torneos e irse por cualquier plata a aventurar. El que prácticamente ha mantenido una estructura es Heredia, que viene con cuatro, cinco o seis campeonatos de mantener la misma gente.

Volviendo a la Liga, ¿los refuerzos que vinieron no fueron los adecuados o ellos no cumplieron?

Es difícil por los cambios de entrenador . Hubo muy corto tiempo para que Keosseian conociera bien a Chévez, hasta el puro final comenzó a jugar García, vio a Soto y lo volvió a quitar otra vez...

“Es decir, vio a muy poca gente. Fue un reacomodo difícil.

Pero hay refuerzos que no surtieron, como el caso de Porfirio.

Lo de Porfirio fue una cosa atípica, verdad. Él vino a rellenar pero venía de casi un año sin jugar en la MLS. Vino y tras de eso se paró dos meses más aquí y luego se le hizo una pretemporada aparte, muy acelerada, para intentar que estuviera a punto para iniciar el campeonato. Todo eso lo resiente y tras de eso viene, juega, lo vuelven a quitar y se lesiona.

PUBLICIDAD

¿De modo que Porfirio nunca llegó a estar a nivel físico?

Yo digo que nunca lo logró. Al final ya estábamos viendo el Porfirio que realmente era (...). Es qué es muy difícil, con tanto tiempo de no jugar, luego la pretemporada y viene y se lesiona.

¿Le faltó carácter al equipo? Ya que no le pudo ganar a ninguno de los que están en semifinales.

Yo siento que dejamos, como equipo, de  hacer un montón de cosas. Porque nunca la Liga pudo ganar una seguidilla de cinco o seis partidos ganados. Dejamos de hacer muchas cosas que el equipo las tenía claras.

¿Ya le dijeron si va seguir como asistente o si cambia de puesto?

No, estoy de vacaciones y regreso el 27. Soy empleado de planta y lo que la Junta Directiva decida... O lo que el entrenador que viene decida, si sigue con el cuerpo técnico o lo cambia. Ahora no sé nada.

¿Sabe si sigue Keosseian?

No sé. Tampoco sé qué jugadores van a quitar ni qué jugadores van a traer.

¿Qué opina del posible regreso de Óscar Ramírez y la posibilidad e trabajar con él?

La verdad es que nos conocemos los dos y él tiene una ventaja: que conoce al plantel. Él ha estado grabando todos los partidos, no solo de la Liga sino de todo el torneo, porque él es así.

  • Comparta este artículo
Deportes

Mauricio Montero: ‘La ida de Óscar fue un golpe duro para la Liga’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota