Deportes

Marca a presión

Mauricio Mayorga, asesor de la Liga: ‘Los cambios van a ser contagiosos’

Actualizado el 25 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Mauricio Mayorga

El asesor de comunicación e imagen de la Liga se enfoca en trabajar con el presidente del equipo, Raúl Pinto, y el entrenador, Óscar Ramírez. Quieren proyectar una mejor imagen de liderazgo.

Deportes

Mauricio Mayorga, asesor de la Liga: ‘Los cambios van a ser contagiosos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Mauricio Mayorga, asesor en liderzgo y comunicación de Liga Deportiva Alajuelense. / Meylin Aguilera

¿En qué consiste la asesoría a la Liga?

Yo soy consultor en imagen personal y corporativa, lo que incluye varias áreas como la comunicación organizacional, interna y externa, liderazgo y el tema de imagen en si mismo. La Liga me contrató como asesor para crecer en comunicación, liderazgo e imagen (...).

¿Cómo se dio en un inicio la relación con Alajuelense?

Mi relación con la Liga inició hace dos años, cuando ellos me contrataron para dar una capacitación en liderazgo y medios. De ahí nació una relación que se ha extendido hasta el día de hoy.

¿Porqué se ha intensificado su papel en el club?

La Liga, como institución, tiene un plan a largo plazo y una de las metas, la visión de la organización, es ser reconocidos como una organización líder en Concacaf y ser un modelo a seguir (...).

“Dentro del plan institucional del equipo está el eje de comunicación; entonces, un servidor está asesorándolos para que todos los mensajes que la institución tiene que comunicar se hagan de la mejor manera.

¿Porqué el cambio? ¿Qué estaba mal en la Liga?

Toda organización tiene debilidades en la comunicación. En el pasado se han cometido errores de comunicación y de ahí ha nacido esta necesidad. Esta es el área que necesitábamos trabajar en estos momentos, pero es parte de un plan a mediano y largo plazo.

¿Este cambio alcanza todos los niveles?

Vamos por etapas. En esta primera etapa el trabajo lo hemos centrado con la Junta Directiva. También con Óscar Ramírez, en esta nueva etapa en la que hemos trabajado el tema de la comunicación.

Lo más visible es que usted siempre está al lado de Raúl Pinto, ¿cómo funciona su trabajo con él?

Raúl Pinto es un gran líder de la Junta Directiva y debe proyectar la imagen que corresponde para un equipo como la Liga.

“Como todos en la vida, siempre necesitamos quien nos dé un consejo. Así como todos necesitamos un abogado para un consejo legal, o un médico cuando estamos enfermos, hoy en día es muy común que los asesores de comunicación y de imagen trabajen con líderes organizacionales, para que se proyecte la imagen de la institución.

PUBLICIDAD

Puntualmente, en el día a día, ¿cuál es su labor en los estadios y actividades?

Es un acompañamiento y la idea es que, al estar yo presente en las entrevistas y conferencias de prensa, luego pueda evaluar cuál fue la comunicación, el mensaje (...).

Este año Pinto ha tenido problemas con declaraciones polémicas ¿Cómo se mejora eso?

Es cierto que quizá don Raúl no tuvo la mejor forma de comunicarse en momentos específicos, cuando le hacían entrevistas, y él está consciente de eso.

“Aquí lo importante es que, si ha cometido errores en el pasado, los está enmendando ahora y está creciendo. Es lo más rescatable en estos momentos, porque todos cometemos errores, todos somos imprudentes en algún momento. Lo importante es tomar conciencia y cambiar.

¿Qué se ha trabajado directamente con Óscar Ramírez?

El regreso de Óscar Ramírez y la llegada mía al equipo como asesor se presta para colaborar con él en lo que se refiere a la relación con los medios de comunicación y los mensajes que él quiere transmitir a la afición. Los cambios han nacido de él, porque así él ha querido.

“Los cambios externos, que han sido lo más evidente como el corte de pelo y su ropa, han sido cambios que él ha querido implementar. Es una nueva etapa, viene diferente, viene rejuvenecido.

¿Usted se lo ha inculcado?

Le he dado consejos. Lo importante es que ese cambio nace de él y lo más importante es que sigue con la misma calidad de persona.

¿Qué han hablado de trato a la prensa?

Mi contribución ha sido ayudarle a comunicarse mejor a través de los medios de comunicación, con los colegas, para que sea él mismo. No es un cambio de imagen, es simplemente mostrar quién es él.

¿El cambio de imagen de Mauricio Montero fue iniciativa propia o se le impuso desde la institución?

Es algo que deben preguntarle a él. Yo no he hablado con Mauricio Montero directamente para que él modifique su imagen: pero aplaudo que lo haya hecho, porque todo cambio es positivo.

  • Comparta este artículo
Deportes

Mauricio Mayorga, asesor de la Liga: ‘Los cambios van a ser contagiosos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota