Deportes

Por primera vez en la historia la Sele es la mejor clasificada de la Concacaf

Mantenerse entre la élite, el difícil reto de la Selección Nacional

Actualizado el 15 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Selección luchará desde ya por cuidar puesto 15: ¡en la élite del fútbol mundial!

Elegir con cuidado los fogueos y utilizar la mayoría de su base serán la dos claves

Deportes

Mantenerse entre la élite, el difícil reto de la Selección Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La histórica consecución del puesto 15 en la clasificación mundial de la FIFA se convirtió este jueves en el centro de una alegría inédita para la Selección Nacional, y de inmediato, en un reto que por todas partes se antoja difícil.

Costa Rica luchará desde ahora por mantenerse entre la élite del fútbol mundial, una posición privilegiada que por primera vez en su historia la tiene también como líder de la Concacaf por delante de México y Estados Unidos.

Y aunque entre jugadores y dirigencia la consigna de esa defensa está más que clara, lo cierto es que su éxito no depende exclusivamente de esas ganas.

Lo primero para analizar la capacidad y posibilidades de esa tarea es comprender cómo se construye el escalafón, una lista que parte de una fórmula simple pero a su vez restrictiva.

La ecuación se compone de cuatro elementos: los dos primeros son el resultado de cada partido y la importancia del juego; hasta ahí hay igualdad para todos.

El problema llega con los otros dos, que son fuerza de los contendientes y la fuerza de la confederación, esta última valoriza en 1 punto a los combinados de la Conmebol, 0,99 los europeos y 0,85 el resto de la confederaciones, entiéndase entre estas la Concacaf.

Así, es sencillo deducir que los europeos o suramericanos tienen más posibilidades de sumar, pues ambos se enfrentan constantemente a varias de las mejores selecciones del mundo y en las dos regiones que más puntos dan.

La destaca actuación en Brasil le sigue dando réditos a Costa Rica.  | ARCHIVO
ampliar
La destaca actuación en Brasil le sigue dando réditos a Costa Rica. | ARCHIVO

Soluciones. Consciente de esto, la Fedefútbol ya tiene trazado un plan que se mira complicado pero por ahora astuto. Lo primero será elegir bien los fogueos y apostarle, en la medida de lo posible, a utilizar la base de la Selección.

Lo segundo, antes de querer amarrar esa casilla 15, será luchar por seguir siendo el mejor clasificado de la Concacaf.

El presidente de la Comisión de Selecciones, Adrián Gutiérrez, dijo tener más que claro que esa nueva batalla será sí o sí con México y Estados Unidos, los dos ahora mismo con plena ventaja ante la Sele .

“México tiene la gente tanto dentro como fuera de su país para hacer rentable cualquier fogueo, Estados Unidos tiene el poderío económico”, reconoció Gutiérrez.

Por eso, la Selección apostará a la empresa privada para hacer mancuerna en la búsqueda de rivales de peso, a eso y a los resultados que le permitan mantener ese imagen de grande en el área.

“El camino para mantenernos arriba es hacernos atractivos para el mundo, esa lucha ya empezó y ahora hay que defenderla, hacia ahí vamos”, finalizó el dirigente.

infografia
  • Comparta este artículo
Deportes

Mantenerse entre la élite, el difícil reto de la Selección Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota