Deportes

Mandatario sorprendido con detención de jerarca de la Fedefútbol

Luis Guillermo Solís espera que caso de Eduardo Li no afecte el nombre de Costa Rica

Actualizado el 27 de mayo de 2015 a las 11:03 am

El Presidente de la República aseguró que conoce poco del tema en el que está involucrado Li, pero no escondió que le genera preocupación

Deportes

Luis Guillermo Solís espera que caso de Eduardo Li no afecte el nombre de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Presidente Solís se 'tiro a la calle' a celebrar el triunfo de la Sele en el Mundial de Brasil.

Redacción

El mandatario de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, manifestó este miércoles que espera que el prestigio del país y sus selecciones no se vea afectado con el arresto en Suiza del presidente de la Federación de Fútbol, Eduardo Li, sospechoso de actos de corrupción junto a otros dirigentes de la FIFA.

"Me he sentido muy sorprendido por la noticia al igual que todo el país. La lamento mucho y espero que el buen nombre de Costa Rica no se vea afectado por esta situación, ni el de sus selecciones nacionales", declaró Solís.

Siete altos dirigentes del máximo organismo del fútbol mundial, entre los que se encuentran dos vicepresidentes, fueron detenidos este martes en un hotel de la ciudad suiza de Zúrich por cargos de corrupción, antes de participar en el congreso anual de la FIFA.

Todos los detenidos fueron arrestados por la Policía suiza a petición de la Justicia estadounidense que les acusa de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros, y estarán bajo custodia helvética hasta que puedan ser extraditados.

VEA: Eduardo Li detenido por corrupción en FIFA, confirma el Departamento de Justicia de EE. UU.

La investigación penal que lleva a cabo la Fiscalía de Nueva York está relacionada con la concesión de derechos a medios y derechos de mercadotecnia y patrocinio de competiciones organizadas en Estados Unidos y en América del Sur.

Según la investigación, los acusados estarían implicados en la obtención de sobornos por valor de más de 150 millones de dólares.

El presidente Solís dijo que no conoce los detalles de la "grave acusación", por lo que prefirió no referirse al fondo de la situación. "Este caso no representa a un funcionario público, pero siempre es un jerarca de una institución importante del país y en el marco en que se producen los hechos podría afectar la imagen del país", declaró el mandatario.

Solís dijo que espera que esta situación no afecte a la selección femenina que en julio próximo disputará por primera un mundial de categoría absoluta en Canadá.

El mandatario garantizó que si Li así lo requiere, contará con el apoyo de las oficinas consulares de Costa Rica en Suiza "como cualquier otro ciudadano costarricense".

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la embajadora en Suiza, Isabel Montero, está tratando de contactar a las autoridades de ese país para conocer de manera formal los alcances de la acusación contra Li.

Los detenidos en Suiza son el uruguayo Eugenio Figueredo, el costarricense Eduardo Li, el brasileño José María Marín, el nicaragüense Julio Rocha, el británico Costas Takkas, el británico Jeffrey Webb, el venezolano Rafael Esquivel.

  • Comparta este artículo
Deportes

Luis Guillermo Solís espera que caso de Eduardo Li no afecte el nombre de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota