Deportes

Marca a presión

Luis Fernando Fallas: ‘Biotipo y sistema hacen que limonenses hagan muchos goles’

Actualizado el 21 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Luis Fernando Fallas

Estratega sostiene que vocación ofensiva para conseguir victorias, junto a la fuerza del jugador caribeño, explican porqué ese equipo es uno de los dos con más anotaciones en el presente torneo.

Deportes

Luis Fernando Fallas: ‘Biotipo y sistema hacen que limonenses hagan muchos goles’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | ABERLARDO FONSECA
ampliar
| ABERLARDO FONSECA

Don Luis, ¿por qué la delantera de Limón es tan efectiva en la red en el Campeonato de Invierno?

Hay dos razones, las características de los delanteros que tenemos y el sistema de juego que empleamos, pues abrimos la cancha y sabemos que tenemos gente que llega muy bien de cabeza. Buscamos los goles en cualquier zona, no solo desde la línea de fondo.

¿Cuáles son las características de sus delanteros?

Mayron George es tan rápido y potente que en un metro puede hacer un cambio de ritmo y sacar un remate, también pude hacer goles de cabeza. Henry Cooper tiene un buen manejo de ambas piernas y cabeceo y es, quizás, uno de los delanteros costarricense que mejor sabe posicionarse dentro y fuera del área, pues siempre está perfilado, ya sea para rematar o para hacer un pase a gol. Delbert Cameron es muy inquieto, con excelente dinámica e inteligencia, buena técnica con derecha e izquierda y es fuerte en el futbol aéreo.

¿Cómo es el sistema táctico que les permite ser tan efectivos?

Hay veces jugamos con solo un delantero nato o centro delantero, pero desde hace algunos partidos hemos colocado dos para aprovechar esta cuota goleadora que tenemos. Trabajamos muchos movimiento ofensivo con ellos, como diagonales y desmarque corto.

¿Ha notado deficiencias?

En el caso de George, no sabía posicionarse y hacía diagonales muy largas. Trabajamos para mejorar eso en él y en todos los demás.

¿Para qué está este equipo con esta delantera?

Bueno, ojalá sigan con esta efectividad. Cuando llegué a Limón, no sabía que había esta cuota goleadora y la estamos aprovechando. Pero la idea es muy clara, el objetivo del equipo es clasificar a la segunda ronda. Si bien anotamos muchos goles (20), recibimos muchos (18), tal vez por la vocación ofensiva que tenemos. Entonces, estamos para cumplir la meta de clasificar.

¿Se matricula usted entre los técnicos ofensivos?

En lo poco que tengo en el futbol, me he caracterizado por ser ofensivo. En Puntarenas me di a conocer por ser ofensivo y agresivo.

¿Esa es su filosofía?

Prefiero que me goleen antes de renunciar a buscar el partido, prefiero perder que no ganar nada en el intento por conseguir la victoria.

PUBLICIDAD

¿Un ejemplo de esa posición?

En Pérez Zeledón (4-3 el 16 de setiembre) íbamos perdiendo y jugando mal y en lugar de contragolpear, hice ingresar a Cooper y jugué con tres delanteros. Un poco más y hubiéramos sacado el empate.

¿Cómo está el equipo sin su presidente, Carlos Pascal?

Cuando yo llegué, él ya no estaba Desde que lo condenaron (a 12 años por legitimación de capitales) se habla poco del tema. Todo el mundo pensó que con ello el equipo se iba a desconcentrar, pero más bien está más metido que nunca. Yo les dije a los jugadores que teníamos que seguir con Pascal o sin Pascal y ellos lo han entendido porque son personas muy educadas, esforzadas y trabajadoras. Aquí la calidad humana es muy buena.

  • Comparta este artículo
Deportes

Luis Fernando Fallas: ‘Biotipo y sistema hacen que limonenses hagan muchos goles’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota