Deportes

La Nación censó a 355 futbolistas que jugaron en 2012-2013

El cantón de Limón es el semillero de la Primera División de fútbol

Actualizado el 12 de julio de 2013 a las 12:52 am

43 jugadores de la pasada campaña se criaron en el cantón central caribeño

Deportes

El cantón de Limón es el semillero de la Primera División de fútbol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.


Linford Mondell

Década del 60 al 70


Howard Rooper

Década del 70 al 80


Enrique Rivers

Década del 80 al 90


Juan Cayasso

Década del 90 al 00


Kurt Bernard

Década del 2000 al 2010

Si alguien todavía tenía dudas sobre cuál era el verdadero semillero del fútbol de la Primera División costarricense, ya puede borrarlas: efectivamente es Limón.

Sin embargo, la afirmación no se refiere solo a la provincia en general, sino, más específicamente, al cantón central caribeño.

Esto ya no solo lo dice una apreciación subjetivada, el hecho se respalda con estadísticas.

De acuerdo a un censo que La Nación realizó con los 355 futbolistas ticos que jugaron en la temporada 2012-2013 de la máxima categoría, 43 de ellos son oriundos de dicho cantón. Eso corresponde al 12% de la muestra.

La cifra es más del doble que su principal escolta, el cantón central de San José, que registra “solamente” 21 jugadores.

Más que clara, la diferencia termina siendo abrumadora.

“Esos números suenan muy bonitos. Reflejan que Limón es una provincia deportiva, principalmente muy futbolera. El cantón central aún más”, expresó el exmundialista limonense de Italia 1990, Juan Cayasso, quien ahora es el director deportivo del Comité de Deportes del cantón.

Es tanto así, que según Cayasso, en el Comité la prioridad es más bien incentivar a que se practiquen otras disciplinas, pues el fútbol está más que cubierto.

“Sabemos muy bien cuál es la visión de Limón. El fútbol es algo cultural. Pero aquí hay un montón de chiquillos con habilidades para varios deportes, no solo uno, por lo que la política en el Comité es desarrollar programas deportivos para sostener también al baloncesto, al voleibol, al béisbol...”, agregó.

A Cayasso, quien creció en Pueblo Nuevo, el número no le causó ninguna sorpresa. Tampoco le pasó a Waylon Francis, salido de Barrio Roosevelt, ni a Kurt Bernard de Cieneguita, ni a Enrique Rivers del puro centro de Limón.

Con normalidad. Quizás eso solo le sucede a quienes no han visto muy de cerca y con una dosis diaria tanto potencial en el mismo lugar.

Los de más aporte
ampliar
Los de más aporte (Infografia GN)

“Para mí es algo normal. Hay muchos muchachos con muy buenas cualidades. Lo único es que eso hay que combinarlo con disciplina”, dijo el actual defensor izquierdo de Herediano, Waylon Francis.

“Era lo esperado. En Costa Rica hay muchos jugadores, pero aquí en Limón la cantera es enorme. El cantón sigue y sigue produciendo valores todos los años, más allá de que otros se los lleven”, adujo Bernard, mundialista en el 2006.

PUBLICIDAD

“No me sorprende para nada. Más bien, hace 20 o 30 años esa cifra pudo ser hasta mayor. Antes todos los limonenses nos dedicábamos desde que amanecía a que anocheciera al fútbol.

“Ahora se ha diversificado mucho”, expresó Rivers, olimpista en 1980 y 1984 y figura de Saprissa por más de una década.

  • Comparta este artículo
Deportes

El cantón de Limón es el semillero de la Primera División de fútbol

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota