Deportes

Segunda inicia este sábado

Liga de Ascenso se nutre de extécnicos de Primera División

Actualizado el 04 de agosto de 2016 a las 08:00 am

Más de la mitad de equipos cuentan con técnicos que ya dirigieron en la máxima categoría

Deportes

Liga de Ascenso se nutre de extécnicos de Primera División

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Luis Diego Arnáez suma varios años en la Liga de Ascenso. Este torneo dirigirá a Jacó Rays. (Archivo)

La Liga de Ascenso que dará inicio este sábado contará con la dirección técnica de diez entrenadores con experiencia en la Primera División.

La lista va desde técnicos como Luis Diego Arnáez, que estuvo en el banquillo de Liga Deportiva Alajuelense e hizo campeón de Uncaf a Puntarenas, hasta Marcelo Bruno, quien en el 2013 codirigió al Carmelita por nueve partidos. Arnáez está a cargo de Jacó Rays y Bruno de Cartagena.

Rónald Mora, con paso por varios equipos de la Primera División, se mantiene al frente del equipo de Jicaral, con el que llegó a semifinales en el certamen anterior.

Luis Torres, extécnico de Brujas y Carmelita en Costa Rica y del Deportivo Iztapa, asumió las riendas de Uruguay, que en abril descendió a la Liga de Ascenso.

Wálter Centeno tuvo su primera experiencia como técnico de la Liga de Ascenso en el 2015 con Puntarenas. (Archivo)

Otros técnicos que dirigirán en Segunda tras su paso en la Primera son Édgar Carvajal, de AS Puma; José Luis Bustos, en Escazuceña; el brasileño Luis Fernández Texeira, con el ascendido Santa Rosa; los argentinos Mario Carrera, con Municipal Turrialba; y Gustavo Martínez, con Barrio México; y el uruguayo Hernán Fernando Sosa, en Coto Brus.

A ellos hay que sumarle a Randall Row, técnico del nuevo equipo Sporting San José, quien en varios torneos fue asistente técnico del Deportivo Saprissa.

Para Mario Carrera, la presencia de entrenadores con experiencia en Primera División hará el certamen más competitivo.

"Hay muchos técnicos con experiencia y por eso yo calculo que por ahí puede ser más llamativo el torneo. Creo que será un torneo competitivo, parejo, en el que, por supuesto, los que más tienen en la parte económica son los que pueden llegar más lejos", explicó Carrera.

Experiencia y formación. Algunos técnicos consultados coinciden en que su principal aporte a la Liga de Ascenso es la experiencia que pueden transmitir y la formación de jóvenes figuras.

"Lo más que se pueda aportar es la parte táctica, porque hay equipos de Segunda que vienen de canchas abiertas o de Linafa y ahí no se trabaja tanto esa parte", agregó Carrera.

Torres, quien además de ser el técnico de Uruguay también trabaja las ligas menores del club lechero, aseguró que es importante lo que ellos pueden transmitir, no solo para el crecimiento y formación de jóvenes, sino para mejorar el nivel del fútbol costarricense.

"Hay mucho que podemos darle en enseñanza a los jóvenes, aportarle conocimiento y experiencia al grupo de jóvenes. Ojalá los técnicos que hemos estado en ese nivel (Primera) le aportemos al fútbol tico que tanto necesita que sigamos trabajando para que siempre esté en las primeras líneas del fútbol internacional", agregó Torres.

Por su parte, Hernán Fernando Sosa coincidió en que su principal aporte al Municipal Coto Brus es el trabajo con los jóvenes, pero aseguró que a veces es difícil que su trabajo se vea reflejado al 100% por culpa de las limitadas condiciones de trabajo.

"Eso depende de las condiciones de trabajo, en Segunda División es muy difícil. Hay muy pocos equipos en los que se trabaja normal, todos los días, que los jugadores llegan todos los días a entrenar", finalizó el uruguayo.

La Liga de Ascenso se iniciará el sábado, con 18 equipos divididos en tres grupos de seis, los cuales fueron ubicados geográficamente para facilitar el traslado de los clubes y que no tengan que recorrer grandes distancias.

  • Comparta este artículo
Deportes

Liga de Ascenso se nutre de extécnicos de Primera División

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota