Deportes

La Liga volvió a sonreír tras una final de infarto

Actualizado el 23 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Con táctica y garra, Alajuelense forzó el juego a tiempo extra y lo resolvió en penales

El Team no pudo abrir el cerrojo de su rival en uno de sus peores juegos en casa

Deportes

La Liga volvió a sonreír tras una final de infarto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Heredia. La Liga del Machillo volvió a salirse con la suya en Heredia. Como cada diciembre, esa Liga táctica en extremo, de planteamientos sesudos y nervios de acero, le ganó al Herediano una nueva final en su patio y al borde del infarto.

Tras 180 minutos de una final sin goles, el cuadro manudo se ciñó anoche su corona número 29, desde el punto de penal.

Es la receta de Óscar Ramírez. Es la estrategia desesperante que ya ha inclinado a su favor cuatro finales ante los florenses, todas más allá de los 90 minutos.

Eso a pesar de que en Heredia habían dicho que el alargue no llegaría y, como lo anunciaron, el Team saltó a buscar el fútbol de toque que trae en su ADN.

Pero los manudos, también plantearon su juego: presionar para destruir cualquier intento de fútbol bonito y apostar por el balonazo para el pivoteo de Jerry Palacios.

Transcurrido el primer cuarto, Alajuelense se vio mejor. No solo abortó cualquier el ataque florense sino que ganó casi todas las segundas bolas en defensa y ofensiva.

El primer tiempo se escurrió ayuno de emociones verdaderas, entrabado en una telaraña táctica que prácticamente se olvidó de las llegadas de peligro.

Aquello era, claramente, lo que quería el Machillo, hacer las cosas al estilo del preinfarto, aguantar a que se abriera un espacio.

Herediano sabía que eso no le convenía e intentó arrancar la segunda etapa encima del arco rival.

Bastaron 51 segundos del complemento para que el Team se acercara con un cabezazo de Yosimar Arias que se fue directo a las manos del arquero Patrick Pemberton.

La Liga no se desesperó y Herediano volvió a aproximarse en serio, en otro cabezazo de Mínor Díaz que el meta manudo rechazó.

Leonel Moreira, guardameta del Herediano, se mostró seguro a lo largo de los 120 minutos que se jugaron. Sin embargo, le faltó pericia y determinación en la tanda de los penales.  | JOHN DURÁN
ampliar
Leonel Moreira, guardameta del Herediano, se mostró seguro a lo largo de los 120 minutos que se jugaron. Sin embargo, le faltó pericia y determinación en la tanda de los penales. | JOHN DURÁN

Y la calma le dio sus frutos, porque a partir de ahí se vio mejor. Los remates de Venegas y Guzmán, muy cerca de los palos, dejaron ver que podrían hacer daño de verdad.

Comenzó entonces el movimiento de fichas. Solano mandó a Leandro Barrios y Olman Vargas, Ramírez a Camilo Aguirre, y el partido que empezaba a abrirse terminó en cosa de ida y vuelta.

PUBLICIDAD

Primero, Leonel Moreira le negó el gol a Palacios, después Pemberton a Yosimar Arias y, al 82', Vargas puso un cabezazo pegado al ángulo. Mas el gol no apareció y se vino el desenlace que le sienta a la Liga.

En el alargu, el título sería asunto de nervios, de reservas físicas, y de un poco de malicia. Cada vez que podían, los jugadores manudos le ganaron segundos al reloj.

Los primeros 15 minutos se fueron con un único cabezazo de Vargas, que se puede catalogar de peligroso. Para los segundos, la Liga siguió con el freno al cronómetro y llenó de desesperación a un Team que olió lo que se vendría en los penales... Lo de siempre, lo de cada diciembre.

Herediano 0 (3) -0 (5) Alajuelense

Herediano:  Leonel Moreira 6, Dave Myrie 6, Pablo Salazar 7, Cristian Montero 6, Waylon Francis 6, José Miguel Cubero 6, Esteban Granados 6, Yosimar Arias 6, Verny Scott 6, Anllel Porras 5 y Mínor Díaz 5. D. T.:  Marvin Solano.

Cambios: Leandro Barrios 6 (Díaz, al 60’), Olman Vargas 6 (Porras, al 73’) y Keylor Soto 6 (Montero, al 91’).

Alajuelense: Patrick Pemberton 7, Kevin Sancho 6, Porfirio López 7, Johnny Acosta 7, Ariel Soto 6, Luis Miguel Valle 7, Juan Gabriel Guzmán 6, Johan Venegas 6, Álvaro Sánchez 5, Armando Alonso 6 y Jerry Palacios 6. D. T.: Óscar Ramírez

Cambios: Camilo Aguirre 6 (Sánchez, al 65’), Jorge Davis (Venegas, al 102’) y Cristian Oviedo - (117’).

Penales: 0-1: Juan Gabriel Guzmán. 1-1: Pablo Salazar. 1-2: Camilo Aguirre. 1-2 (fallado): Keylor Soto. 1-3: Kevin Sancho. 2-3: Olman Vargas. 2-4: Jerry Palacios. 3-4: Leandro Barrios. 3-5: Cristian Oviedo. 

Árbitros:  Wálter Quesada 6, asistido por Octavio Jara y Carlos Fernández.

Estadio:  Eladio Rosabal Cordero, 7 p. m. 

  • Comparta este artículo
Deportes

La Liga volvió a sonreír tras una final de infarto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota