Deportes

Violencia en eventos deportivos

Ley fichará con fotos a los no gratos en estadios

Actualizado el 07 de junio de 2013 a las 12:00 am

Recintos deportivos tendrán un padrón fotográfico de quienes tienen vetado ingresar

El Ministerio de Seguridad Pública será el encargado de hacer cumplir la ley

Deportes

Ley fichará con fotos a los no gratos en estadios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un padrón fotográfico será la principal herramienta que tendrán las autoridades deportivas para impedir el ingreso de quienes hayan participado en actos violentos en estadios o lugares aledaños.

La creación de ese padrón –llamado Sistema de información para la seguridad en eventos deportivos (Sised)– figura entre los lineamientos del proyecto de ley para prevención y sanción de la violencia en los recintos deportivos.

El documento fue aprobado el martes en segundo debate por la Asamblea Legislativa y está a la espera de ser firmado por la presidente Laura Chinchilla para que comience a regir como ley.

Diputados y dirigentes del futbol nacional presentaron ayer los alcances de la nueva ley y la manera en la que será implementada en los recintos deportivos.

“Esta es una ley a cargo del Ministerio de Seguridad Pública. El Sised es un software que contiene los datos de quienes han cometido una conducta delictiva en los eventos deportivos.

“La Policía hace el parte, toma la foto, los datos y sanciona al sospechoso, esa información queda en el software y después envían la imagen a los padrones fotográficos que están en los estadios de todo el país”, explicó la diputada Damiris Quintana, impulsora del proyecto.

La nueva ley establece también la creación de una comisión nacional de seguridad en eventos deportivos, que estará integrada por representantes de los ministerios de Seguridad Pública, Salud y Cultura y Juventud.

También estarán representados en esa comisión el Icoder, el Comité Olímpico Nacional, la Unafut, el Viceministerio de Justicia y Paz, y tres federaciones deportivas.

Entre otras funciones, dicha comisión se encargará de asesorar a las autoridades sobre la prevención de violencia en el deporte y publicar anualmente estudios e informes sobre los efectos de la violencia eventos deportivos.

Tanto el Sised como la comisión mencionada dependerán financieramente del Ministerio de Seguridad Pública.

La nueva normativa establece sanciones de seis meses a cuatro años de prohibición de concurrencia a espectáculos deportivos, y de hasta 40 horas de trabajo comunal para aquellas personas mayores de edad que la incumplan.

“También los ministerios de Educación y Justicia y Paz impartirán talleres de educación para la paz y no violencia a voluntad de los interesados”, añadió Quintana.

PUBLICIDAD

La legisladora aclaró que la nueva ley no aplicará sobre personas menores de edad.

  • Comparta este artículo
Deportes

Ley fichará con fotos a los no gratos en estadios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota