Deportes

Fútbol Nacional

Leonel Moreira: 'Nunca más vuelvo a estudiar los penales, cuando lo hice me fue peor'

Actualizado el 25 de mayo de 2015 a las 02:53 pm

El guardameta manifestó que tiene nuevos objetivos en su carrera deportiva, la Selección Nacional es uno de ellos

El portero atendió a La Nación en su casa para comentar cómo vivió la tanda de penales

Deportes

Leonel Moreira: 'Nunca más vuelvo a estudiar los penales, cuando lo hice me fue peor'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

"Me siento tranquilo, feliz todavía, motivado y con ganas de que vuelva otra vez a empezar el torneo"

Ser el portero titular, tener regularidad en rendimiento y vestir la camiseta de la Selección Nacional son las nuevas metas del héroe que le dio la estrella 24 al Herediano.

El portero Leonel Moreira atendió a La Nación en su casa y junto a su familia repasó los momentos de angustia vividos en la final, así como los nuevos objetivos en su carrera personal.

Con la llegada del portero Adrián de Lemos y la continuidad de Daniel Cambronero, Moreira tendrá una sana competencia para ser el arquero número uno del Team, pero asegura que tiene las condiciones para cumplir su primera meta.

"Tenemos un gran equipo, en cuanto a los porteros todos son muy buenos. Ahora llega un nuevo compañero y será difícil, pero todo se definirá en los entrenamientos a diario con el equipo", afirmó Moreira, quien disfruta de la compañía de sus hijos Camila y Santiago ahora que inició el periodo de vacaciones.

Luego de vivir un momento amargo en el 2014, cuando estuvo cerca de ser el tercer portero en la cita mundialista —al final fue su compañero Cambronero—, el guardavallas del cuadro florense afirma que eso es pasado y ahora solo piensa en una nueva oportunidad.

Leonel Moreira (der) junto con Patrick Pemberton (izq) durante un entrenamiento de la Selección Nacional.
ampliar
Leonel Moreira (der) junto con Patrick Pemberton (izq) durante un entrenamiento de la Selección Nacional. (Rafael Pacheco)

"Ya me había pasado una vez que no había estado preparado, por eso siempre me preparé para este momento"

"Ahorita estamos trabajando fuerte para eso, lo sucedido en el 2014 fue historia y yo vivo del presente, si Dios lo quizo así, así tenía que ser. La Selección Nacional está ahí, obvio uno quiere vestir la camisa, pero hay que ganarse el derecho de estar ahí y voy a hacer lo posible para llegar", contó.

Moreira tiene su mente en la tercera plaza, pues Keylor Navas y Esteban Alvarado, ocupan las dos primeras en los llamados del técnico Paulo César Wanchope. Eso sí, el tercer puesto es para un meta que dispute jornada a jornada el campeonato nacional.

El arquero de Alajuelense Patrick Pemberton y el de Saprissa Danny Carvajal también luchan por ese campo, incluso el morado fue convocado al último microciclo de trabajo de la Tricolor.

"Son porteros de mucha categoría (Navas y Alvarado), pero aquí hay muchos  con trayectoria, está Cambronero, Pemberton, Carvajal, entre otros que también quieren estar ahí.  La competencia es linda, pero hay que dar el máximo en el club para cuando toque ir a la Selección sea de primer, segundo o tercer portero hacerlo bien", manifestó el cancerbero.

Leonel Moreira detiene un penal en la final de Herediano ante Alajuelense. El arquero fue el protagonista. (John Durán)

Tensión total. Moreira también comentó el momento que paralizó a los seguidores rojiamarillos: los penales ante la Liga. El jugador puntualizó que no tenía estudiado a los rojinegros y que se dejó llevar por lo que sucedió en el momento.

"Uno tiene su manera y sus formas de atajar un penal, pienso que para un jugador es más fácil, cuando un portero decide tirarse a un lado ya no puede cambiar, un cobrador sí puede variar su ejecución. Antes de los penales me puse en manos de Dios y dije que pasara lo que él quisiera, al final tomé las mejores decisiones", agregó.

Los cobros de los erizos Kevin Sancho y Johan Venegas fueron detenidos por el meta más criticado durante la última semana por sus yerros ante Santos y Alajuelense en la recta final del certamen.

"Estudiados no, nunca más los voy a volver a estudiar, ya lo hice una vez en una final y me fue peor, no pude adivinar nada y por dicha en esta última tomé la mejor decisión y pudimos lograr el campeonato", agregó.

Antes de la tanda de penales, cuando el Team caía 1-2 en el Rosabal a falta de cuatro minutos para el final del partido Moreira le pidió al estratega Odir Jacques permiso ir a cabecear en jugadas de táctica fija y el timonel rechazó su solicitud.

"Hay que respetar jerarquías, él es el entrenador, una vez tomé una decisión incorrecta y se me recriminó mucho, hasta me tacharon de mala influencia en el camerino, fue cuando Marvin Solano era el técnico, me fui a cebecear sin permiso, por dicha la jugada terminó en gol. Ahora soy un hombre más maduro, en esas circunstancias uno estaba desesperado porque quería ayudar al equipo, pero tenía impotencia, por dicha en esa jugada me quedé, me tranquilicé y Keyner Brown pudo anotar", relató.

Tiempo para la familia.Su esposa, Yuli Granados, y sus hijos Camila, de año y medio, y Santiago de cinco años, son el bastión para Moreira. Ellos tres son son el equipo preferido del arquero, pues son los que siempre están con él haya ganado o perdido.

"La verdad que mis hijos son lo mejor que tengo, igual que mi esposa, cada situación de juego va dedicada a ellos. Siempre están conmigo estén o no saliendo las cosas, en primera parte el triunfo es de ellos, ellos están siempre, te dicen qué estás haciendo bien, celebran cuando ganas y cuando pierdes están en el dolor", señaló Moreira, quien espera disfrutar de sus vacaciones al lado de sus seres [[BEGIN:INLINEREF LNCPGL20150525_0003]]queridos[[END:INLINEREF]].

Continuidad en el proceso. Moreira aplaudió la decisión de la directiva florense de mantener al entrenador Jacques al menos para el Torneo de Invierno 2015. "El señor tiene su forma de trabajar, tiene su forma de mantener al grupo unido, a él le gusta que uno tome decisiones, que seamos felices, que disfrutemos lo que estamos haciendo, el fútbol es una pasión, solo los que estamos dentro de esto sabemos ese sentimiento de ser jugador, la alegría siempre tiene que estar en el camerino del profesor Odir, eso es una regla".

Además, consideró que la llegada de Jacques fue oportuna y agradeció el esfuerzo del estratega Mauricio Wright, quien dejó clasificado al cub a las semifinales.

"La verdad que ya veníamos trabajando bien, pero pasaron un montón de circunstancias, la directiva tomó sus decisiones, los jugadores seguimos con el objetivo claro, tuvimos una mala racha porque después de lo que pasó en el América nos sentimos mal, humillados, eso nos sacó el carácter para ganar el título", concluyó.

Al final, Moreira destacó que a pesar de los momentos complicados que vivió durante el torneo hoy goza de un buen momento, pues fue quien más brilló al colocar la estrella 24 en la galaxia herediana.

  • Comparta este artículo
Deportes

Leonel Moreira: 'Nunca más vuelvo a estudiar los penales, cuando lo hice me fue peor'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniel Jiménez

daniel.jimenez@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre el Deportivo Saprissa.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota