Deportes

Censo anual del diario La Nación

Legión tica llega en 2010 a 80 jugadores y técnicos

Actualizado el 24 de octubre de 2010 a las 12:00 am

72 son futbolistas y ocho miembros de cuerpos técnicos, en un total de 24 países

El récord de ticos en el extranjero se dio en diciembre del 2009 con 83 personajes

Deportes

Legión tica llega en 2010 a 80 jugadores y técnicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La presencia de futbolistas y directores técnicos costarricenses en el extranjero registra en el 2010 un total de 80 personajes, según un estudio del diario La Nación.

Esta cantidad corresponde a 72 jugadores y ocho miembros de cuerpos técnicos, que participan en ligas y torneos de 25 países.

De los 80 citados, 70 son jugadores hombres y solo 10 mujeres.

De todos los destinos, la mayor cifra de futbolistas y técnicos corresponde en equipos de Estados Unidos, con un total de 25 personas. Y de ellos, ocho juegan en la Major League Soccer (MLS) y el resto militan en formaciones universitarias.

En la MLS, Alvaro Saborío (Real Salt Lake) es uno de los casos más exitosos en la presente temporada.

Tras un paso fugaz por el Bristol City inglés, Sabo retomó su romance con el gol. Ya suma diez tantos en el torneo 2010, que lo convierte en el costarricense con más goles marcados en un certamen de la MLS.

El volante Cristian Bolaños dio un importante salto, al dejar el Start noruego y pasar al principal club de Dinamarca, el FC Copenhague, que le permite figurar en la fase de grupos de la Champions.

Otros que han destacado en el extranjero durante este año son Bryan Ruiz, campeón con el FC Twente en Holanda; Gilberto Tuma Martínez con el Brescia y en su retorno a la Serie A de Italia.

Shirley Cruz es una excepción dentro del futbol femenino del país. En su quinto torneo con el Olympique Lyonnais ya suma cuatro títulos de la Liga de Francia, una Copa gala, dos semifinales de la UEFA y una final de la Champions.

La mayor cantidad de ticos en el exterior desde 1995, cuando comenzó el censo anual de legionarios, se dio el año anterior. En el 2009, se reportaron 83 legionarios esparcidos en 31 países, de los cuales 77 eran jugados y solo seis entrenadores.

Retorno. La cifra de legionarios pudo haber sido mayor, pero muchos futbolistas y técnicos regresaron al país en los últimos meses.

Recordemos que Windell Gabriel dejó el Msida Saint Joseph FC, de la Liga de Malta; lo mismo que José Luis López con el Dalian Shide, de la Super Liga de China: Randall Chiqui Brenes con el Kongsvinger de la Liga de Noruega; y José Macotelo abandonó el Chivas USA, de la MLS de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

A esta lista de jugadores que retornaron al país y afectaron el censo de ticos están los casos de Carlos Johnson, que se alejó del Once Caldas, Colombia, al igual que Dave Myrie, con la Unión de Filadelfia, (EE. UU.); y Kenny Cunningham, quien dejó de pertenecer a la Nueva Concepción de Guatemala.

También se presentó la vuelta del estratega Alexandre Borges Guimaraes, después de una peculiar experiencia con el Al Wasl, en los Emiratos Árabes Unidos. Su última participación fue en el Grupo de Estudio Técnico de la FIFA que analizó el Mundial Sudáfrica 2010.

El último regreso se presentó la semana anterior con el atacante Jonathan McDonald, quien fue fue separado del Vancouvert Whitecaps FC, después de un pobre papel en la United Soccer League First Division, una especie de Segunda División n el futbol estadounidense.

  • Comparta este artículo
Deportes

Legión tica llega en 2010 a 80 jugadores y técnicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota