Deportes

El técnico argentino dice que asume el desafío con mucha responsabilidad

Los 10 retos de José Giacone en Alajuelense

Actualizado el 26 de mayo de 2016 a las 06:13 pm

El estratega ya hace el análisis de los hombres con los que cuenta; la pretemporada manuda empezará el 1°. de junio

Deportes

Los 10 retos de José Giacone en Alajuelense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
José Giacone llegó con mucha ilusión al banquillo de la Liga. (Mayela López)

Alajuelense apostó por José Giacone para encarrilar al equipo y soñar con ese título 30 que tanto se le ha negado.

El estratega ya analiza los hombres con los que cuenta y también piensa en qué tipo de futbolista debería fichar.

La pretemporada manuda empezará el 1°. de junio y él promete mucho trabajo. De primera entrada, estos son los diez retos que tiene José Giacone:

1. Adaptarse a un equipo grande

Dirigió en ligas menores, segunda división, Primera y fue el asistente técnico de Jeaustin Campos en el Saprissa.

Es bien sabido que no es lo mismo maniobrar el timón de un club no tradicional que el de uno grande. 

El nuevo estratega de la Liga lo admite, al afirmar: "En estos tres años que llevo dirigiendo en Primera División, este es el reto más importante, el más trascendente y yo sé que me tengo mucha confianza. Con el trabajo podemos demostrar que estamos a la altura".

2. Cambiar mentalidad de jugadores

Desde este momento, Giacone debe plasmar en su camerino la idea de que toda escoba nueva barre mejor.

Un equipo que ha perdido tres finales al hilo, después de que ganaba la mayoría, debe estar golpeado, por lo que aparte de entrenar, los jugadores tienen que retomar la confianza para los momentos clave.

"Lo asumo con mucha responsabilidad, sé lo que estamos jugando, sé lo que vamos a jugar", aseguró Giacone.

3. Integrar a los jóvenes

Alajuelense cuenta con muchos jugadores jóvenes que hacen sus primeras armas en la máxima categoría, que son hechos en la casa manuda. 

A ellos se les dabe dar oportunidad para que adquieran experiencia al lado de los líderes y los referentes, como Pablo Gabas y Patrick Pemberton -inclusive Jonathan McDonald si se quedara a petición de Giacone-; en momentos en los que la Liga debe empezar el recambio.

4. Resistir a una Junta Directiva que cambia de opinión con frecuencia

Así como despidieron a Hernán Torres y Javier Delgado, José Giacone podría estar en la cuerda floja en cualquier momento, aunque los directivos le aseguren que tiene el respaldo.

En noviembre habrá cambio de presidente en Alajuelense, por lo que también deberá ganarse al nuevo jerarca.

5. Pulso por Jonathan McDonald

José Giacone quiere al atacante y así lo aseguró este miércoles cuando lo presentaron como el sustituto de Javier Delgado. 

Raúl Pinto dijo públicamente que el retorno de Mac es muy difícil, porque la Junta Directiva lo declaró transferible. 

Pero en realidad, el delantero nunca se ha ido del equipo, porque al estar transferible, siempre está amarrado a la Liga. 

Inclusive, el presidente manudo le confesó a La Nación que Alajuelense espera obtener entre $100.000 (¢54 millones) y $200.000 (¢108 millones) por una posible venta de Mac.

Eso hace pensar en que al depredador le ponen un precio exorbitante como para que nadie se lo lleve y tenga que seguir en la Liga; algo que no sería mal visto por un sector de la afición, ya que sería una forma de acatar una solicitud expresa del nuevo entrenador, quien afirmó: "Es un futbolista que a mí me interesa muchísimo y ya se lo dije a la directiva y será decisión de ellos".

6. Plasmar su idea de juego luego de que cada seis meses se implanta una diferente

A José Giacone le puede ayudar su estilo similar al de Óscar Ramírez, quien sigue siendo el técnico más exitoso de la Liga en la última década.

"A mí me gusta un equipo ordenado, me gusta atacar mucho. A veces veo que me tildan de defensivo y sí trabajo defensivamente, porque tonto no soy", afirmó el técnico que Belén le cedió a Alajuelense.

Él considera que tiene su propio librillo, que es el que usó tanto en la UCR como en Belén, y ahora también lo aplicará en la Liga. 

"Me parece que pasa más por un equilibrio; cuando vamos a atacar tenemos que saber resolver cuando nos atacan, obviamente esto es de lastimar y que no te lastimen", recalcó.

7.Conquistar a la afición

Durante todo el Verano que recién finalizó, Raúl Pinto pasó diciendo que el equipo tenía que volver a enamorar a la afición y que él entendía a los rojinegros de corazón, porque no conseguir el campeonato es un pecado imperdonable para un equipo como Alajuelense.

La llegada de José Giacone revive la esperanza de los manudos, que esperan mucho de él por los buenos resultados que cosechó con la UCR y con Belén. Además, pareciera improbable que al estratega le achaquen su pasado saprissista, pues más bien en Tibás no le dieron su lugar.

"La afición tiene que esperar mucho trabajo, voy a ser muy entregado al equipo y quiero que eso se demuestre en la cancha, no me gusta mucho manifestarlo, sino que el aficionado vea que el futbolista deja todo en el campo de juego, que el equipo está trabajado, que tiene orden y el aficionado no es tonto, ve si hay horas trabajo, horas cancha, si hay una línea y que a partir de ahí se puede ver el trabajo que puede hacer el cuerpo técnico", afirmó Giacone.

8. La gran presión por buenos resultados

Dos años y medio sin salir campeón provoca que el León esté hambriento de títulos. 

A eso hay que sumarle que los manudos suman dos años sin asistir a Concacaf y eso de ver a los partidos solo por televisión es algo que tiene decaído al liguismo.

Aparte de eso, en un club grande no solo hay que manejar al camerino; también hay más presión porque todos los días habrá periodistas en el estadio.

9. Ahora habrá críticas

Antes si fallaba o algo que implementaba no funcionaba, no pasaba nada y siempre le alababan su labor.

A partir del momento en el que Giacone se puso la chaqueta roja de la Liga, hasta el mínimo contratiempo es visto con lupa.

"Veremos un fútbol que no se sale tampoco de la historia, de movimientos ofensivos, fluidos en ataque, de la búsqueda insistente del marco rival, pero también de una presión, de una agresividad importante a la hora de recuperarlo", destacó Giacone.

10. Ser campeón

El presidente de Belén, Olman Vega, aseguró que José Giacone es el mejor entrenador del país, algo que se ratificó en la ceremonia de premiación a lo mejor del Verano el miércoles por la noche, donde recibió la estatuilla como el mejor timonel.

Y si fue cedido a la Liga, es para que ahí crezca en lo personal, pero también para que llegue el título 30 de los manudos.

"Sé las ansias de la gente de ser campeón y yo lo tomo con mucho compromiso", recalcó Giacone.

  • Comparta este artículo
Deportes

Los 10 retos de José Giacone en Alajuelense

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fanny Tayver Marín

fanny.tayver@nacion.com

Periodista de Deportes

Graduada en la UIA. Con más de 10 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos ...

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota