Deportes

Jorge 'Patrón' Bermúdez: 'Hay que ayudar para que el jugador de Costa Rica debute más joven, pero con mejor trabajo en las inferiores'

Actualizado el 19 de septiembre de 2017 a las 02:13 pm

El líder de la defensa del Boca Juniors de Carlos Bianchi y excapitán de la selección de Colombia, tomó el control administrativo del club de fútbol Universidad de Costa Rica, como accionista mayoritario de la empresa Talla Mundial

Deportes

Jorge 'Patrón' Bermúdez: 'Hay que ayudar para que el jugador de Costa Rica debute más joven, pero con mejor trabajo en las inferiores'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El colombiano Jorge 'Patrón' Bermúdez, conversó con la prensa sobre sus proyectos con el club UCR, el domingo tras la derrota 0-2 ante el Santos de Guápiles. (Rafael Murillo)

¿Cuáles son los objetivos que se ha trazado como accionista mayoritario de Talla Mundial, que tiene a su cargo al club de fútbol Universidad de Costa Rica?

El deseo que tengo es hacer una labor deportiva y administrativa que permita que la UCR pueda llegar a alcanzar los objetivos que merece en un fútbol tan difícil como el de Costa Rica, donde hay tanta paridad y actualmente el equipo no se encuentra en la mejor posición. La coordinación deportiva y los ajustes que se van a hacer, le van a ayudar mucho al plantel, al equipo y a la institución para conseguir, a corto y mediano plazo, los objetivos que nos puedan dar tranquilidad.

Jorge 'Patrón' Bermúdez tomó el mando administrativo del club UCR (Juan Diego Villarreal)

¿Qué le atrajo para invertir en el fútbol costarricense?

El fútbol es mundial no es de Costa Rica, Colombia ni de ningún país. El fútbol de Costa Rica está en un auge importante, está creciendo, se está perfilando como uno de los más importante de Centroamérica y está peleando la entrada de nuevo al Mundial. Todo eso nos hace pensar que se puede trabajar, que hay proyectos deportivos que pueden dar resultado. Con seriedad y trabajo se pueden llegar a dar los objetivos institucionales y deportivos. A eso vine, a tratar de poner un granito de arena en la administración deportiva para poder conseguir esos sueños.

¿Cómo se dio el contacto y qué lo sedujo para venir a Costa Rica?

Lo primero que me sedujo es que un gran ser humano, una persona honrada y respetable como Fernando Campos (accionista del equipo) me invitó a participar en este desafío. Lo segundo que es de mi tierra, que lo conozco desde hace tiempo, que sé de su trayectoria y sé que se puede.

¿Cuál es su opinión del fútbol costarricense?

Tiene un fútbol que está creciendo, con más jugadores en el extranjero y uno se da cuenta que puede venir a sembrar parte de la trayectoria y experiencia que se ha vivido y la seguridad que el fútbol es igual acá, en China, en Rusia y en cualquier lado. El que trabaja bien, se programa, toma buenas decisiones; el que trabaja con jóvenes, el que enseña y tiene buena pedagogía puede marcar la diferencia. No se sabe cuándo es, todo es de tiempo, de calma, de paciencia. Aquellos que vivimos en el fútbol sabemos que con trabajar bien se consiguen los objetivos, ojalá muy pronto. Tengo mucha fe, me han tratado muy bien, estoy motivado y con la gente necesaria. Haciendo los ajustes, se puede salir adelante en este proyecto

¿En qué debe trabajar más para sacar adelante a la UCR?

Con todo lo que he visto durante este tiempo, hay mucho para trabajar y mucho por hacer. En lo deportivo vamos a tener un responsable que será el encargado de que el equipo profesional tenga mejores resultados. Después de la estructura del equipo hay que trabajar mucho, hay que armar una verdadera cantera de jugadores seria, coherente, que trabaje bien y hay que ayudar para que el jugador de Costa Rica debute más joven, pero con mejores medios, que tenga mejor trabajo en las inferiores, que se le apoye física y futbolísticamente para que tenga más información.

"Si se hace un buen trabajo en las categorías menores, se le abona mucho el trabajo a los profesionales, aunque hay pasos a seguir como en cualquier deporte, donde hay edades importantes para conseguir objetivos. Estoy dispuesto a traer toda mi experiencia, a trabajar para que esos muchachos lo puedan conseguir y que la UCR pueda gozar de valores jóvenes. Todo es un camino aunque yo quisiera que fuera ya.

¿Qué sensaciones le dejó el encuentro que la UCR perdió 2-0 ante el Santos de Guápiles y en el cual usted estuvo presente?

Te imaginarás cómo me sentía después de lo que había visto, todo lo que tenía en la cabeza tras el resultado que se dio, pero hay que tener tranquilidad y uno sabe que las cosas programadas, proyectadas con seriedad, con trabajo y esfuerzo dan frutos.

  • Comparta este artículo
Deportes

Jorge 'Patrón' Bermúdez: 'Hay que ayudar para que el jugador de Costa Rica debute más joven, pero con mejor trabajo en las inferiores'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@nacion.com

Periodista de Deportes

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Ver comentarios
Regresar a la nota