Deportes

De 21 torneos dirigidos avanzó en 10

Johnny Chaves, el técnico que hace milagros con presupuestos limitados

Actualizado el 21 de abril de 2017 a las 11:00 am

Chaves es el primer entrenador que clasifica a un club no tradicional en dos torneos consecutivos, desde que se instaló el actual formato de competencia en el Invierno 2011

Estratega asegura que en sus casi 10 años de carrera nunca tuvo libertad para fichar, por lo que es muy meticuloso, busca a jugadores subvalorados y explota las virtudes que para él tienen

Deportes

Johnny Chaves, el técnico que hace milagros con presupuestos limitados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Johnny Chaves, durante el partido de Belén ante Santos, en la fecha cinco del Verano 2017. (José Cordero)

El dinero parece no poner en aprietos al técnico Johnny Chaves, al menos así lo demuestra en los equipos en los que estuvo, y lejos de pasar penurias por no contar con grandes presupuestos, el estratega está acostumbrado a hacer milagros y de igual forma dar resultados.

En su paso por Pérez Zeledón, UCR, Cartaginés, San Carlos y Santos se topó con políticas de austeridad, instauradas por dirigencias enfocadas en economizar y estirar cada colón. Sin embargo, esto no frenó a un timonel que clasificó a una segunda fase en 10 de sus 21 campeonatos y se convirtió en el primero en llevar a un equipo no tradicional de forma consecutiva, desde el Invierno 2011, cuando se instaló el formato en el que avanzan cuatro.

Chaves inició su carrera como estratega de Primera División en el 2005 y tras más de 10 años en la máxima categoría, reveló que nunca pudo fichar a manos llenas y gastar lo que quisiera para traer a la primera opción en su lista de requerimientos; todo lo contrario.

Lejos de quejarse, Johnny afirma que aprendió a ser muy meticuloso, investigar con sus asistentes hasta el último detalle del futbolista que le interesa y también ha logrado identificar cualidades en jugadores que otros simplemente descartan.

"Uno se vuelve un alquimista, debe escoger muy bien, mezclar bien los elementos, tratar de no equivocarse y elegir un estilo adecuado para hacer mejores a los jugadores. Sabemos que la opción uno la vamos perder, porque no tenemos el contenido económico. Sin embargo, en el mercado hay jugadores subvalorados y al revisarles las estadísticas descubrimos que se les puede sacar mucho provecho", manifestó.

Su método. El técnico tiene una estrategia muy bien definida: primero identifica lo que le urge, luego observa las opciones reales que tiene, estudia el desempeño numérico del jugador, busca información personal en los clubes anteriores de la figura que le interesa y finalmente dice preguntarse "¿será bueno para este equipo?".

"Uno tiene que ser muy observador y paciente en el mercado para escoger a las personas idóneas que puedan insertarse adecuadamente en la parte deportiva y social en el grupo. Se me da un margen para escoger futbolistas y por esto hay que maximizar los recursos y ser muy meticuloso. Buscamos, entrevistamos y no nos precipitamos", enfatizó.

Además, recientemente Chaves incorporó la tecnología como su aliada, luego de que Santos adquiriera un software que le brinda datos específicos del club y de los rivales.

"Tenemos un software ruso de análisis de jugadores que paga el equipo y nos da una serie de estadísticas de cada futbolista. Nos mandan el análisis de los videos de los juegos del equipo, las estadísticas por jugador y del próximo oponente, esto nos da una buena base de datos y podemos corroborar. Es una herramienta muy útil para contar con información específica", recalcó.

Johnny también dice ser un fiel creyente del trabajo de las ligas menores, ya que desde su época como asistente en Pérez entendió que es un pilar, por lo que relató que en cada equipo intenta capacitar a quienes trabajan con los juveniles y trata de sacarle provecho a los talentos.

Si bien es cierto le falta un título y en sus atestados está un descenso con San Carlos, también ostenta un subcampeonato con los generaleños. Esto le hace creer que está cerca de consagrarse como monarca y espera que sea esta vez con los guapileños

"Hay dos formas de ser campeón: armando un equipo o comprando a los jugadores. No obstante, lo que hice con mi grupo de trabajo en los lugares en que estuve fue fortalecer la liga menor, capacitar a los entrenadores y darle espacio a los juveniles, pero consolidarlos y madurarlos, no alinearlos solo por hacerlo. Es la única posibilidad que tienen los equipos de bajo presupuesto de ser competitivos y acercarse a la élite del fútbol", agregó.

Finalmente, el timonel reconoció que otro de los bastiones en su carrera es la continuidad que le dieron para desarrollar sus proyectos. En el Valle de El General estuvo dos años, mismo tiempo con los académicos y con los brumosos, mientras que en San Carlos disputó dos torneos y actualmente está por cerrar cuatro campeonatos al frente de los santistas.

"Siempre es difícil hablar de uno, pero todo empieza por la continuidad que me ha dado la Junta Directiva en estos dos años y también he insistido en un sistema de juego, pese a los altibajos que tuvimos. Hemos visto un proceso con Santos. Este grupo mejoró y tenemos la oportunidad de lavarnos la cara y plasmar que podemos pelear con los mejores", concluyó.

Cuatro clasificados desde que se instaló este formato de competencia:

Invierno 2011: Herediano, Alajuelense, Saprissa y Cartaginés.

Verano 2012: Pérez Zeledón, Santos, Saprissa y Herediano.

Invierno 2012: Alajuelense, Saprissa, Herediano y Limón.

Verano 2013: Herediano, Cartaginés, Saprissa y Pérez Zeledón.

Invierno 2013: Herediano, Alajuelense, Saprissa y Cartaginés.

Verano 2014: Saprissa, Alajuelense, Herediano y UCR.

Invierno 2014: Alajuelense, Herediano, Cartaginés y Saprissa.

Verano 2015: Saprissa, Santos, Herediano y Alajuelense.

Invierno 2015: Alajuelense, Herediano, Saprissa y Limón.

Verano 2016: Herediano, Saprissa, Alajuelense y Belén.

Invierno 2016: Saprissa, Herediano, Alajuelense y Santos.

Verano 2017: Saprissa, Herediano, Limón y Santos.

  • Comparta este artículo
Deportes

Johnny Chaves, el técnico que hace milagros con presupuestos limitados

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cristian Brenes

cristian.brenes@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota