Deportes

Marca a presión

Johnny Chaves: ‘Mi prioridad es sacar a San Carlos del sótano de la tabla’

Actualizado el 12 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Johnny Chaves

El estratega inició ayer a las 2 p. m. su trabajo como nuevo director técnico de Los Toros del Norte. Afirma que su reciente paso por Cartaginés le dio madurez para enfrentar las vicisitudes que depara la Primera División.

Deportes

Johnny Chaves: ‘Mi prioridad es sacar a San Carlos del sótano de la tabla’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | ARCHIVO
ampliar
| ARCHIVO

Corresponsal GN

Ciudad Quesada. Tras un corto encuentro de presentación ante sus nuevos dirigidos, Chaves saltó a la gramilla del estadio Carlos Ugalde Álvarez para emprender una tarea inmediata: sacar al cuadro sancarleño del sótano del Torneo de Invierno.

Sacar a San Carlos del fondo de la tabla es un reto que no parece fácil. ¿Lo logrará?

Me recuerda cuando llegué al equipo de la Universidad de Costa Rica. Fue más difícil, pues estaba a seis puntos de Santos, que era penúltimo. Al final clasificamos a cuartos de final. Con San Carlos será más fácil, ya que la distancia respecto al penúltimo (Pérez Zeledón) es únicamente dos puntos. Por eso creo que lo lograremos.

En la circunstancia actual, ¿será posible llevar a Los Toros de Norte a la segunda fase del torneo?

Ahora la prioridad es salir de la última posición, ya que significa un lastre muy pesado. No obstante, faltan 13 juegos para terminar la etapa clasificatoria y una vez logrado el primero objetivo, podremos soñar con pasar a la segunda fase.

Usted habló de reducir la planilla. ¿En qué plazo lo hará?

Ya. Numérica y metodológicamente, los equipos no trabajan con más de 25 jugadores y nosotros tenemos 34, lo cual en estos momentos no es conveniente. Hay debilidades que corregir y por eso conviene trabajar solo con los mejores. Por eso tengo que tomar decisiones ya y así lo haré.

¿Tiene total libertad para decidir quienes quedarán fuera?

Sí. La Junta Directiva me autorizó, pero ya estoy valorando el grupo, pues quizá no haya necesidad de cesar a 10. Algunos jugadores podrían ser reacomodados.

¿Hay necesidad de hacer nuevas contrataciones?

No es prioridad nuestra, pero si hay posibilidad, buscaríamos uno o dos jugadores. Es prioritario valorar el material que tenemos para tomar decisiones en un plazo no mayor de 48 horas.

¿Qué aspectos debe mejorar el equipo que ha mostrado debilidades en todas sus líneas?

Corregir las deficiencias en la línea defensiva, que se ha comportado como la más débil del torneo.

“Además, hay que mejorar el accionar de la línea de volantes y enfatizar en que hay que jugar con mucha agresividad en la ofensiva. Quiero un equipo que se haga respetar dentro y fuera de casa”.

PUBLICIDAD

¿Qué ha solicitado a los integrantes de los Toros del Norte?

Compromiso e identificación con el proyecto de la institución.

Como técnico, ¿qué representa su llegada a San Carlos?

La oportunidad de demostrar mí valía como entrenador. Un compromiso de trabajar para que el equipo regrese a las posiciones más altas del futbol de la Primera División.

¿Que le dejó su reciente paso por Cartaginés?

Me dio más madurez. Me hizo más fuerte para soportar las presiones, para enfrentar situaciones complicadas sin dejarme llevar por la parte emocional.

“Ahora puedo manejar la presión que es propia del futbol. En lo meramente deportivo, dejé al equipo brumoso en zona de clasificación y eso me satisface.

¿Qué papel juega la presión en el futbol de estos días?

Lo primero que tengo claro es que en el futbol y cualquier otro deporte es inevitable. Es parte del deporte. La presión bien manejada hace a un equipo campeón, pero mal manejada, lo hunde. El aficionado debe entender que la presión inadecuada es una carga extra.

¿Qué criterio tiene de Carmelita, su primera prueba de fuego (el domingo a las 4 p. m.)

Juega y deja jugar. Respeta el espectáculo. Tiene muy buenos jugadores; algunos de mucha experiencia. No dudo que será un adversario muy difícil de superar.

  • Comparta este artículo
Deportes

Johnny Chaves: ‘Mi prioridad es sacar a San Carlos del sótano de la tabla’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota