Deportes

Jeaustin Campos: 'Cartaginés está luchando contra los de mayor presupuesto y sus sucursales'

Actualizado el 16 de septiembre de 2016 a las 08:11 pm

El timonel brumoso aseguró que Belén y Santos son sucursales de equipos con contenidos económicos elevados y por ende es complicado enfrentarlos

Deportes

Jeaustin Campos: 'Cartaginés está luchando contra los de mayor presupuesto y sus sucursales'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Jeaustin Campos asegura que hubo un fuerte llamado de atención a sus jugadores

Cartago

Jeaustin Campos no hace drama con el presente que vive su equipo y aunque acumula dos derrotas consecutivas con siete goles en contra, siente que están a tiempo para retomar el camino.

Adicional a esto, señaló que no se puede ver a Belén y Santos, los dos oponentes que lo derrotaron, como oponentes débiles, ya que "son sucursales de clubes con mayor presupuesto" y, por ende, son competitivos, difíciles de enfrentar y luchan de tú a tú por un cupo a la siguiente fase.

Campos también descartó que lo estén boicoteando y descartó que los atrasos salariales sean factor para el bache que pasa el conjunto centenario.

¿Es preocupante lo que pasa con Cartaginés?

Preocupado no, ocupado sí. Son dos partidos en los que el común denominador son resultados abultados, pero el porqué en cada uno es diferente. Ante Belén estaba satisfecho con el rendimiento y el marcador no correspondía a lo que se vio en el terreno de juego, sin menospreciar a Belén. Contra Santos fue el juego más malo y desastroso que hemos tenido, no nos salió nada.

¿Cómo toma que ante esta racha un grupo de la aficionados empiece a cuestionarlo a usted y a jugadores?

No quiero pensar que el rival más complicado que tenemos somos nosotros mismos. Cuando hemos estado a estadio lleno, hemos complacido a la afición y ellos respondieron bastante bien. Sin embargo, no les hemos creado falsas expectativas, si ellos se las crearon por ganar cuatro o cinco partidos y pensaron que íbamos a ir de espaldas a ganar el campeonato, pues no es así y de mi boca no salió esto. Siempre hemos tenido los pies sobre la tierra ganando y también en este momento.

"Cuesta abajo hasta la boñiga corre, pero cuesta arriba queremos ver quiénes son los que escalan. Después es muy fácil montarse en la carroza, ver las calles llenas y las iglesias abarrotadas, pero lo que necesito es ver el estadio lleno, que nos apoyen y no nos sintamos solos en este momento. No estoy diciendo que vamos a golear en todos los partidos y por eso aseguro que no hemos vendido humo. Esto es una transición, es un proceso y vienen cosas positivas".

¿Cómo se manejó este traspié internamente con los jugadores?

Por su puesto que hubo jalón de orejas para los muchachos. Hablamos fuerte, soy una persona a la que no le gusta perder, soy competitivo y este tema lo tocamos en el camerino. Fui muy honesto, directo y le dije a los jugadores que aunque podemos perder más partidos, la anterior debía ser la última ocasión en la que cayéramos de esa forma. Categóricamente fue el peor partido que hemos tenido.

"Cuando hemos sido un equipo constante, bien armado y que ha convencido, tampoco tiramos las campanas al vuelo, no dijimos que éramos los mejores y que íbamos a ser campeones. Ahora tampoco pensamos que somos un desastre y los peores. Hay que mantener la ecuanimidad. No vamos a bajar la cabeza, viene una segunda ronda que en cuanto a calendario la veo más favorable porque tenemos seis juegos en casa".

¿Qué se puede esperar de Cartaginés en esta segunda vuelta?

Todos los equipos nos vienen a complicar. La prensa ve como clubes pequeños o no tradicionales a Santos y Belén, pero Santos y Belén son sucursales de equipos de más presupuesto. Cuando clubes de mayor presupuesto tienen 30 o 35 jugadores, pasan cinco o 10 a cada uno de los equipos.

"No menosprecio a Belén porque es sucursal de un equipo grande, grande por lo menos de presupuesto, y Santos también. Cartaginés está luchando contra los de mayor presupuesto y las sucursales de mayor presupuesto y por eso a nivel de clasificación son equipos muy complicados".

Cartaginés suele meterse en rachas negativas, ¿en qué debe enfocarse para que esto no pase bajo su mando?

No puedo hablar de situaciones de torneos anteriores. En este caso, lo que se tiene que ver es un Cartaginés a mi estilo. Cuando las cosas no van bien lo que hay que sacar es carácter, actitud, determinación y eso es lo que quiero impregnar. Hemos golpeado la mesa, hablamos fuerte y quiero que a los muchachos les salga el carácter.

¿Están boicoteando a Jeaustin Campos?

Por un partido que jugamos mal no vamos a hablar de estas cosas. En épocas actuales no vale esta expresión, tal vez antes cuando nadie vivía de esto sí. Aquí no estamos jugando con mi contrato, sino con el de todos. También está lo del salario, porque si se sale campeón se puede aspirar a ganar más, sino, cuidado y no te renuevan.

"Sí creo que de repente puede suceder en equipos que no hay química entre entrenadores y jugadores y ha pasado en otros clubes. Si desde el principio no hubiéramos jugado bien y de forma solvente en cualquier cancha, lo puedo pensar, no el boicotear, sino que no comulgan con uno. Sin embargo, todos han puesto su cuota para llegar a donde queremos y aunque ningún camerino es perfecto, nos estamos acercando a esa sana convivencia. Confío en la entrega de los muchachos porque lo han hecho, hasta en el último partido en el que todos fuimos un desastre".

¿Cómo maneja el tema de los atrasos salariales para que no pesen en el rendimiento del equipo?

A nadie le sobra el dinero y vivimos de esto. Le he dicho a los muchachos que mientras podamos sobrellevar hay que hacerlo. Estoy clarísimo y consciente del esfuerzo que está haciendo la directiva. La brecha era muy amplia y se ha ido reduciendo a días cuando llegó a ser de tres o cuatro meses el año anterior. Los jugadores se han comportado muy bien y la disposición en los entrenamientos es óptima.

"Como experiencia de vida recuerdo que me tocó vender palcos virtuales en algún momento en otro lugar porque nos debían seis o siete meses. Le digo a los futbolistas que no pongan el dinero por el frente ante contratos más jugosos que vengan de otra institución, porque lo más largo que llegarán será a un banco. Aquí estamos para hacer historia. El consejo que le doy a los muchachos es que el dinero es consecuencia del trabajo y no a la inversa. En la medida que clasifiquemos y paliemos el campeonato va a ser beneficio económico para todos.

"Obviamente hay límites, tampoco es que nos van a deber cinco o seis meses y vamos a seguir con esto, pero la directiva está haciendo un gran esfuerzo. De ninguna manera es excusa y tampoco pienso que sea lo que afecta lo deportivo".

¿La parte mental es lo que más pesa en este momento para que no se caiga el equipo?

Sí ha pasado, pero sé que tengo un equipo con carácter y en la adversidad hemos respondido. Revertimos marcadores, tuvimos partidos difíciles ante los equipos de más presupuesto y fuimos a jugar de tú a tú. Hay que sacar el carácter en la hora buena y reponerse.

¿Cuáles son las bajas para el partido contra Limón?

Danny Fonseca se contracturó ayer en el isquiotibial y aunque no lo descarto, está complicado. Nicolás Vigneri tiene un desgarre en la rodilla y estará fuera entre 10 y12 días. Salvo ellos, el resto está para competir.

¿Tuvo tiempo de corregir luego de ver un partido en el que no realizaron un solo remate directo y en el que se vieron débiles en defensa?

Futbolísticamente hemos estado trabajando. La seguridad en defensa no le compete solo a la zaga, sino a todo el equipo. Lo vemos igual cuando atacamos. El no tener un solo remate en 90 minutos no quiere decir que nuestros delanteros no estén a la altura, puede que tuviéramos errores en salida para que no llegara la pelota. Hemos detallado situaciones puntuales de juego y aún estamos afinando algunos aspectos. Por supuesto que tenemos que corregir en ofensiva, la disciplina táctica es fundamental. No obstante, no puedo ser injusto con los jugadores por un juego de 11.

¿Seguirá Facundo Crespo como titular o volverá Alejandro Gómez?

No voy a decir cuál será el titular ante Limón. Los dos porteros han recibido goles un poco injustos. Si hablamos de Facundo, se comió siete goles en dos juegos, pero fue un penal y seis manos a manos. Ha sido injusto y los muchachos han hecho saber que están apenados con él. Yo voy a la parte mental, uno por retomar la titularidad y otro por reponerse. Sin embargo, todos hemos cometido errores y ellos no están al margen de esto.

  • Comparta este artículo
Deportes

Jeaustin Campos: 'Cartaginés está luchando contra los de mayor presupuesto y sus sucursales'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cristian Brenes

cristian.brenes@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

Ver comentarios
Regresar a la nota