Deportes

Javier Delgado: 'Hay que ir tomando decisiones en los puestos'

Actualizado el 09 de julio de 2017 a las 03:36 pm

Deportes

Javier Delgado: 'Hay que ir tomando decisiones en los puestos'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Javier Delgado durante el partido entre Cartaginés y Alajuelense (José Cordero)

El técnico del Cartaginés, Javier Delgado, considera que los brumosos realizaron un buen partido ante Alajuelense y dice que pronto empezará a definir su equipo titular.

¿Cómo analiza la victoria ante Alajuelense?

Creo que hoy fue algo muy bueno para ambos equipos, fue lo más cerca a un simulacro de lo que vamos a enfrentar el próximo torneo. Creo que nosotros teníamos la propuesta de tratar de utilizar la mayor cantidad de muchachos, de combinar los jugadores de más colmillo con los jóvenes, que no solo nos encontramos en el plantel, sino los que hemos insertado del Alto Rendimiento. Cosas muy buenas y hay otras cosas que corregir y son normales en esta etapa; me voy contento con el grueso de lo que se vio, con la intención de fútbol. Es una propuesta clara, en la que hay que ir tomando decisiones en los puestos, pero yo saco buenas conclusiones.

¿Qué tan cerca está de lo que usted quiere para el inicio del torneo?

Yo creo que es parte de la filosofía y del gusto nuestro de crear pequeñas sociedades por sectores. Cuando hay afinidad y entendimiento se llega a un punto muy importante. No lo hemos logrado en su totalidad, pero sí hay algunos que ya están combinando sus aptitudes y se les saca mayor provecho. A nosotros nos gusta ser muy exigentes y creo que estamos a la mitad todavía, son 20 días lo que falta para el inicio del torneo, tenemos que estar totalmente preparados. Nuestra pretención es iniciar con el pie en el acelerador.

¿Cómo maneja la mezcla de experiencia y juventud en su equipo?

Creo que nosotros buscamos un equilibrio con propiedad para defendernos y propiedad para atacar, tener una buena lectura de juego y sobre todo tomar buenas decisiones en ofensiva y defensiva. Hay aspectos que hay que corregir y es nuestra responsabilidad. Los partidos en México nos van a servir mucho, esta mezcla de experiencia y juventud es muy interesante. En los equipos que yo he tratado de conformar es precisamente con eso, la experiencia te da serenidad y bagaje, pero la juventud te da empuje; esa combinación hay que saber llevarla a buen puerto.

¿Qué análisis hace de los juveniles?

Desde que yo llegué aquí entendí la necesidad que hay que darles espacio a los jóvenes y como yo siempre he explicado, no veo edad en el fútbol, veo capacidad. Si un joven de 16 años está en el equipo que salió jugando es por sus condiciones. Yo no me puedo detener mucho tiempo con ellos, mi necesidad es preparar el equipo, independientemente si son experimentados o no. Los muchachos jóvenes que nos vamos a dejar no son para rellenar, son para competir. Nosotros a veces vemos jugadores con grandes condiciones, pero no se consolidaron, no queremos que nos pase eso.

(Video) Javier Delgado valora la participación de los juveniles de Cartaginés ante la Liga

¿Qué tan difícil ha sido cambiar de sistema en defensa?

En estos tiempos el defensor que no puede jugar línea de tres o línea de cuatro, se va a quedar rezagado. Ya el fútbol evolucionó hace tiempo. Nosotros vamos a implementar varios sistemas en otros partidos.

¿Cómo ve la lucha por un puesto en la ofensiva?

Nosotros no pretendemos tener una ofensiva fuerte si no tenemos una defensiva fuerte, queremos un equilibrio. Yo tengo la filosofía de que los equipos se arman de atrás para adelante. La solidez de atrás le da confianza a los que tienen que crear juego y definir. En cuanto a la lucha por los puestos, es muy relativo, según el sistema pueden jugar dos o tres.

  • Comparta este artículo
Deportes

Javier Delgado: 'Hay que ir tomando decisiones en los puestos'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cristian Brenes

cristian.brenes@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

Ver comentarios
Regresar a la nota