Deportes

Jafet Soto acepta que faltó personalidad en la Sub-20

Actualizado el 12 de abril de 2013 a las 12:00 am

Técnico de la Juvenil reseñó limitaciones de sus jugadores, en el informe a la Fedefútbol

Aseguró que clubes y Federación fallan al descuidar preparación de jóvenes promesas

Deportes

Jafet Soto acepta que faltó personalidad en la Sub-20

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El doble papelón de la Selección Sub-20 de Costa Rica en fechas recientes, tanto en el Premundial de la Concacaf en Puebla (México) como en los Juegos Centroamericanos de San José, fue atribuido por su técnico, Jafet Soto, a la falta de personalidad de sus futbolistas.

Dicha conclusión fue incluida por el estratega en el informe que presentó hace una semana a la Fedefútbol, luego de una reunión de tres horas con el Comité Ejecutivo y la Comisión de Selecciones.

Entre febrero y marzo pasados, la Sele no se clasificó en la eliminatoria al Mundial 2013 en Turquía, ni fue capaz de ganar en casa la medalla de oro en las justas del Istmo.

“Hay que sacar la personalidad en los partidos, pero ¿si no lo tenés? Hay jugadores con el talento, pero no quieren. Hay que convencerlos de que deben sacrificarse y que todo no se alcanzó a los 19 años”, esbozó en entrevista con La Nación .

En su opinión, la Fedefútbol y los clubes que aportaron jugadores a la Sub-20 descuidaron la preparación y el roce internacional de las promesas menores de 20 años.

Lo anterior lo subrayó por dejar de asistir a las Copas Dallas y Minnesota, en EE. UU.; Chivas, Acapulco y Coca Cola, en México; y a giras en Centroamérica y Suramérica.

“Se le carga la mano a la Federación en el tema de los fogueos. Antes los clubes iban a cada rato a la Copa Dallas, a la Copa Chivas o a la Copa Acapulco. Y lo que se recibe en las selecciones es un producto de los clubes, pero ahora llegan sin una carga importante de partidos internacionales”, lamentó Soto.

Esto lo atribuyó a dificultades financieras. “La parte económica afectó este proceso. La inversión que antes se hacía para ir a torneos ahora no se está haciendo. Esto es una responsabilidad compartida entre clubes y Federación”, acotó.

Otras dificultades. Soto, exjugador hasta 2007 en clubes de Costa Rica, México y Estados Unidos, dijo que factores sociológicos atentaron contra el accionar del grupo de seleccionados menores de 20 años.

Según Jafet, la mayoría, entre 50 y 60%, provino de hogares desintegrados y ese factor fue uno de los que impidió que el grupo tuviera personalidad, temple y carácter.

PUBLICIDAD

“Eso no se aprende en una cancha de futbol, sino en la casa, la familia y la escuela”, sentenció.

El técnico asumió en setiembre pasado, en reemplazo de Carlos Watson, quien realizó el reclutamiento inicial de las promesas y superó la primera fase de la Uncaf.

Al ocupar el segundo lugar en San José 2013, este plantel tendrá un nuevo desafío en noviembre del 2014: los Centroamericanos y del Caribe, en Veracruz, México.

Será la continuación del ciclo olímpico a los Juegos de Río 2016.

  • Comparta este artículo
Deportes

Jafet Soto acepta que faltó personalidad en la Sub-20

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota