Deportes

En solo cinco meses

Invierno 2012 vio el debut de 63 jugadores

Actualizado el 02 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Ingreso de Uruguay y Carmelita aumentó el promedio de debutantes

Alajuelense y Saprissa se fueron sin nuevas figuras en la cancha

Deportes

Invierno 2012 vio el debut de 63 jugadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Si algo quedará marcado del torneo de Invierno 2012, será la gran cantidad de nuevos rostros que inscribieron su nombre, por primera vez, en la Primera División.

Por primera ocasión en un torneo corto de apenas cinco meses , 62 jugadores hicieron su debut en la máxima categoría.

De esta cifra, 11 son extranjeros, siendo la mayoría argentinos, brasileños y uruguayos.

El recién ascendido Uruguay de Coronado fue el club con más jugadores debutantes durante las 22 jornadas, pues en su momento el extécnico Randall Chacón y ahora el estratega Carlos Watson le dieron la oportunidad a 11 nuevos baluartes, todos ellos costarricenses.

“El proyecto de Uruguay es un proyecto que se establece con miras a eso, a tener jugadores de proyección internacional. Esto es un gran aliciente para el país”, explicó Chacón, técnico de los coronadeños durante gran parte del torneo.

El extécnico de Uruguay destacó que las nuevas tendencias del futbol mundial se fijan más en los jóvenes. Por eso siete de sus debutantes son menores de 21 años.

La sangre joven también acompañó al cuadro de Puntarenas FC, pues 10 de sus jugadores apenas acumularon sus primeros minutos en el futbol profesional.

Su portero Jonathan Viales tuvo un papel importante en la portería chuchequera, pues lo llevó a ser el debutante con más minutos en el campeonato con 1.710.

Curiosidades. Dentro de esta extensa lista de debutantes destacan algunas curiosidades.

Por ejemplo, el jugador más joven de todos fue el sancarleño Josué Murillo, quien con sus escasos 17 años ya puede contar que estuvo en cinco partidos con los norteños.

Mientras para unos fue pronto, otros se llenaron de paciencia para esperar su ansiado debut.

Tras ser campeón el pasado torneo con los florenses, el tercer portero Fernando Valverde apenas tuvo su debut hasta este torneo.

El meta ingresó de cambio ante Pérez Zeledón luego de una lesión del estelar Leonel Moreira y solo así tuvo su estreno en primera.

Otros casos, como el del uruguayo Keilor Villegas (27 años) y del carmelo Miguel Marín (28), tuvieron un tardío debut, pues apenas conocieron la primera división hasta que subieron de categoría.

En el apartado de extranjeros, el brasileño Iván Leoncio se registró como el primer portero de ese país en jugar en nuestro país.

PUBLICIDAD

Su colega Ricardo Costa Varela fue el único futbolista en estrenarse con los morados, pues Saprissa no utilizó a ningún jugador de sus divisiones menores.

Liga Deportiva Alajuelense se fue en blanco y no tuvo ninguna cara nueva en el Invierno 2012.

Incluso, la Asamblea de Asociados de la institución acaba de aprobar una norma donde le exige al club cumplir con la norma de completar 1.500 minutos. Esto le abrirá a futuro las puertas a nuevos jugadores manudos.

  • Comparta este artículo
Deportes

Invierno 2012 vio el debut de 63 jugadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota