Deportes

Primera mitad del torneo

El Invierno ya vio caer a cinco de los 12 técnicos

Actualizado el 28 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Salidas igualaron la segunda marca más alta en la historia del futbol nacional

El récord data de 2004, cuando tras 11 fechas seis timoneles fueron cesados

Deportes

El Invierno ya vio caer a cinco de los 12 técnicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Invierno ya vio caer a cinco de los 12 técnicos - 1
ampliar
El Invierno ya vio caer a cinco de los 12 técnicos - 1

Apenas han transcurrido 11 jornadas del presente torneo; sin embargo, eso no le impidió al Invierno cobrar la cabeza de cinco de sus 12 técnicos.

De todos ellos tres cayeron víctimas de los malos resultados: Johnny Chaves (Cartaginés), Marvin Solano (San Carlos) y, más recientemente, Randall Chacón (Uruguay) . Uno más renunció ( Odir Jacques , Herediano) y otro acogió el llamado de la Selección Nacional Sub-20 ( Jafet Soto , Pérez Zeledón).

Esa cifra iguala la tónica de los torneos de Verano 2008 e Invierno 2009, así como la temporada del 2002-2003, en las que también cinco estrategas salieron antes de que llegara la jornada 12.

El número, aunque elevado para tan poco tiempo, no es el más alto en la historia del futbol nacional, pues ese récord recae en la campaña de 2004-2005, cuando fueron seis los timoneles cesados.

Porque. Desde el arribo de los torneos cortos en 2007, los banquillos nacionales han aumentado su volatilidad y la razón parece ser simple: menos fechas se traduce en un menor margen de maniobra para los técnicos, por lo que los errores se magnifican y las alarmas se encienden desde más temprano.

Contrario a años atrás, cuando las temporadas largas dominaban el futbol costarricense, la realidad es que ahora el proceso de acomodo es un lujo que solo existe en las pretemporadas, pues una vez que el pitazo inicial llega, hasta el más pequeño desliz cuenta.

Eso explica que con el paso de los años cada vez es más difícil encontrar procesos en el torneo tico.

Por ejemplo, de estos cinco técnicos que perdieron su puesto, solo Johnny Chaves tenía más de un año de estar al frente del club, los restantes apenas cumplían las primeras fechas de acomodo.

Randall Chacón sí traía un proceso pero en la Segunda División, y quedó claro que los aires de la Primera no le sentaron muy bien.

Jafet Soto era también un recién llegado a Pérez Zeledón, aunque en su salida no medió el rendimiento sino una mejor oferta laboral. Colaboró en esta información el periodista e historiador Gerardo Coto.

  • Comparta este artículo
Deportes

El Invierno ya vio caer a cinco de los 12 técnicos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota