Deportes

Fútbol de la Primera División

Inestabilidad en los banquillos aviva el proceso de reciclaje de técnicos ticos

Actualizado el 21 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Tres sustituciones en la dirección técnica se registran en primeras fechas del Invierno

Formato de torneos cortos, empirismo y falta de planes atentan contra la continuidad

Deportes

Inestabilidad en los banquillos aviva el proceso de reciclaje de técnicos ticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El fútbol de Costa Rica padece una inestabilidad en los banquillos que aviva, en cada momento de las temporadas, el proceso de reciclaje de entrenadores que pasan de un equipo a otro, en forma continua.

El fenómeno es común en los clubes de la Primera División. Los tres cambios más frecuentes se presentaron en el Invierno 2014.

Con solo dos fechas disputadas, el Herediano relevó al uruguayo César Eduardo Méndez y puso en su lugar a su gerente, Jafet Soto.

Le siguió Limón con el manejador, Ronald La Bala Gómez, quien renunció a principios de mes para aceptar una oferta de Halcones de Guatemala.  En su lugar asumió su preparador físico, Kénneth Barrantes, quien pudo levantar el rendimiento del club del Atlántico.

El último movimiento lo tuvo Pérez Zeledón, el martes pasado, al prescindir de Marvin Solano. Su dirigencia adujo un pobre desempeño en seis fechas y en su puesto se colocó en forma interina a su auxiliar, el uruguayo Víctor Abelenda.

Wálter Meléndez, director de la junta directiva generaleña, lamentó que el formato de los certámenes cortos es uno de los factores que alientan este cambio constante.

“Si usted no tiene un rendimiento adecuado, esto traerá problemas de descenso al final del torneo. Si se hacen inversiones importantes en jugadores, esperamos que el equipo alcance un nivel alto, lo cual no se pudo. El objetivo es tener un equipo competitivo para clasificar a semifinales”, explicó Meléndez.

Para Marvin Solano, que Pérez sea uno de los clubes que más cambió de estrategas es la causa de que su nivel no mejore. “A la dirigencia le costó entender que el equipo iba creciendo y necesitábamos más tiempo para recoger la cosecha. Cuando no hay paciencia, se cree que lo mejor es cambiar”, señaló.

Diversas razones. Según el técnico español, Juan Luis Hernández, el reciclaje de técnicos se da porque sus contratos laborales no están reglamentados y se abren los portillos para que “no sean respetados” por alguna de las partes, en caso de que se dé por finalizado el vínculo.

Luego aseguró que hay “mucho empirismo” en los estrategas que pululan de un club a otro y dijo que otra irregularidad es que se permite que un mismo técnico dirija a dos o más equipos en un solo torneo.

“Los técnicos siempre tenemos la valija lista. Esta situación no la había visto tan complicada como se ve ahora”, reseñó el veterano estratega uruguayo Orlando de León.

Contrario a De León, el técnico Javier Delgado opinó que el reciclaje de colegas bajó y es menos frecuente en nuestro fútbol, porque se ha producido una oferta mayor.

Para Henry Duarte, el director de desarrollo técnico de la Fedefútbol, los clubes carecen de planes a corto, mediano y largo plazo.

“Que el torneo sea corto afecta porque la dirigencia se vuelve muy resultadista. Cuando los equipos pequeños trabajen un proceso como la Liga con Óscar Ramírez y Saprissa con Ronald González, habrá más estabilidad táctica para sacar resultados”, interpretó Duarte.

infografia
  • Comparta este artículo
Deportes

Inestabilidad en los banquillos aviva el proceso de reciclaje de técnicos ticos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota