Deportes

Ley impide hacer negocios

Icoder no le alquilará Estadio a morosos con la Caja y Fodesaf

Actualizado el 16 de marzo de 2012 a las 12:00 am

Belén, Cartaginés y San Carlos tienen deudas pendientes con la CCSS

Los otros están al día, o con arreglos de pago que les permiten salir de lista negativa

Deportes

Icoder no le alquilará Estadio a morosos con la Caja y Fodesaf

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El belemita José Luis López (8) disputa  el balón con el morado Jairo Arrieta, en un  juego en que Belén fue local en el Estadio Nacional. | ARCHIVO
ampliar
El belemita José Luis López (8) disputa el balón con el morado Jairo Arrieta, en un juego en que Belén fue local en el Estadio Nacional. | ARCHIVO

La directora del Icoder, Alba Quesada, anunció que no alquilará el Estadio Nacional a ningún equipo que esté moroso con la Caja Costarricense del Seguro Social y con el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf).

Según el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, y el artículo 22, inciso c) de la Ley No. 8783, de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, los patronos deben estar al día con el pago de sus obligaciones con ambas instituciones para poder participar en cualquier proceso de contratación pública.

“El Icoder no prestará el Estadio Nacional a nadie que esté moroso con una institución del Estado”, expresó Quesada ayer ante una consulta de La Nación, y recalcó que no es solo con la Caja, sino con Fodesaf y cualquier otra entidad.

Es fácil saber qué instituciones están morosas con la Caja y Fodesaf, pero hay muchas otras con las que es más difícil porque su información no es tan disponible, por lo que Alba Quesada solicitó a funcionarios del Icoder ampliar investigaciones sobre el caso, para saber cuáles entidades tienen obligaciones pendientes.

Morosos. Según un reportaje del periódico Al Día del 1.° de febrero, los once equipos de Primera División mantenían deudas con Fodesaf a esa fecha, y corren riesgo de no poder rentar el Coloso si no llegan a arreglos de pago.

Por su parte, la Fedefútbol anunció ayer mediante un comunicado que mantiene “una cuenta pendiente con Asignaciones Familiares de ¢93 millones, desde el 10 de febrero del presente año, pero se llegó a un acuerdo de pago, cancelando en primera instancia ¢23.462.323 y acordando cancelar por mes la suma de ¢3.374.856, con un interés anual del 18%”.

En el caso de la CCSS, el jefe de cobros de la institución, Luis Diego Calderón, aseveró que son solo tres equipos de la máxima categoría los que mantienen deudas por concepto de cuotas obrero patronales.

“En este momento los morosos son Cartaginés con ¢88 millones, San Carlos con ¢22,2 millones y Belén con ¢2,3 millones”, explicó.

Los restantes ocho equipos se encuentran al día o bien están en arreglos de pago, lo cual les permite salir de la lista de morosos. Colaboró Harold Leandro

  • Comparta este artículo
Deportes

Icoder no le alquilará Estadio a morosos con la Caja y Fodesaf

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota