Deportes

Recibe consejos del carrilero

Ian Smith, el pupilo de Cristian Gamboa que sobresale en Santos de Guápiles

Actualizado el 02 de agosto de 2017 a las 03:11 pm

Destacó en Liga de Concacaf con Santos el martes, tiene dos mundiales y aspira a llegar a la Mayor

Deportes

Ian Smith, el pupilo de Cristian Gamboa que sobresale en Santos de Guápiles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El costarricense Ian Smith, en el partido ante Panamá. | DIEZ.HN

Ian Smith inició su travesía en el Santos de Guápiles cuando tenía nueve años. A la primera prueba llegó con muchas expectativas y ansias, mismas que siente ahora que es una realidad en la banda derecha del club en la Primera División.

Diez años han pasado de su primer entrenamiento con los santistas, en todo este tiempo el futbolista quemó etapas en la institución, fue legionario, disputó dos mundiales menores y ahora recibe consejos del lateral derecho Cristian Gamboa.

Luego de jugar de titular el Mundial Sub-17 de Chile 2015, Smith se marchó a la liga de Suecia, donde fue campeón con el alto rendimiento del Hammarby, equipo de la máxima categoría de ese país.

Posteriormente, jugó el Mundial Sub-20 de Corea 2017 y en el presente intenta continuar sumando todos los minutos posibles con los caribeños. El martes fue titular y punto alto en la goleada santista 6-2 contra el San Juan Jabloteh de Trinidad y Tobago, en la Liga Concacaf.

Lea: Santos selló la victoria antes de lo esperado

El oriundo del barrio Coopevigua 2, en el centro de Guápiles, sueña con ser el futuro carrilero de la Selección Mayor. Incluso, ha estado en microciclos de Óscar Ramírez.

"Ya he estado en algunas convocatorias a entrenamientos y también he servido de sparring en algunas oportunidades. Yo soy feliz porque poco a poco me he ido dando a conocer un poquito más y me voy introduciendo en el ambiente de Selección. Quiero trabajar para llegar un día a ser titular en la Mayor", contó Smith.

El joven de 19 años asegura que sueña con continuar los pasos de Gamboa, quien hoy está en el Celtic de Escocia. Smith reveló que algunas veces el legionario le ha brindado consejos para continuar con una carrera en proyección.

"Gamboa es un lateral muy bueno, siempre lo he admirado, cuado lo veo intento aprender mucho de él y creo que es muy completo. Yo compartí con él y es una persona muy humilde. Me dio algunas recomendaciones para encarar el Mundial Sub-20", contó.

El ficha del Celtic también disputó un Mundial Sub-20, por lo que ya había pasado por lo mismo.

"Me comentó aspectos de cómo enfrentar esa competencia, cómo centrar, cómo llegar a línea de fondo, algunos aspectos con los que puedo crecer mucho", agregó.

Ian Smith y Yostin Salinas tratan de marcar al iraní Jafari. (FIFA.com)

Y añadió: "No me digo nada del sucesor, pero es bonito cuando le reconocen a uno el trabajo que viene haciendo para ir quemando etapas. Con Cristian me sorprendió porque es muy buena gente y pudo ayudarme con sus detalles".

Smith tiene claro que para ser seleccionable o para ir al exterior, no es necesario estar en Saprissa o Alajuelense. Tiene una mentalidad que "hay que trabajar el doble para ganarse las cosas".

"La idea es trabajar fuerte en Santos en el torneo nacional y volver a clasificar, máxime que estamos en Concacaf. Este año se viene la Selección Sub-23 y ahí es donde quiero estar, vamos paso a paso para llegar al objetivo", externó.

El prospecto dice que posee madurez necesaria para encarar esos retos que se planteó, pues sabe lo que estar lejos de casa, con problemas para comunicarse por el idioma.

"Esta oportunidad se me abrió gracias a Futbol Consultants, ellos se han portado como unos papás conmigo, me han hecho creer y me dan toda la guía necesaria para que yo pueda seguir concentrado solo en jugar. Por ejemplo, en Suecia aprendí otra lengua, al menos un poco como para introducir una conversación y también fortalecí mi inglés", detalló.

Para Smith, el sacrificio más grande fue abandonar el colegio para poder ir a los entrenamientos del alto rendimiento y Primera División del Santos.

No se quedó atrás y se inscribió en un instituto nocturno donde pudo sacar su título: "No puedo quedarme sin mis estudios, que son igual de importantes".

Para esta nueva temporada en suelo nacional espera afianzarse y continuar con la mano levantada por si se le abre una oportunidad para crecer.

  • Comparta este artículo
Deportes

Ian Smith, el pupilo de Cristian Gamboa que sobresale en Santos de Guápiles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniel Jiménez

daniel.jimenez@nacion.com

Periodista de Deportes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre el Deportivo Saprissa.

Ver comentarios
Regresar a la nota