Deportes

Reportaje sobre legión centroamericana

Hondureños ensalzan el fútbol de exportación de Costa Rica

Actualizado el 21 de enero de 2014 a las 12:00 am

Futbolistas ticos son los mejores ubicados en el extranjero, les siguen los catrachos

Chelato Uclés dice que hay un renacer en el “hambre” de los jugadores nacionales

Deportes

Hondureños ensalzan el fútbol de exportación de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“Honduras en su momento fue el país con una gran cantidad de legionarios ubicados por todos los rincones del planeta.

“Hoy día, Costa Rica es la nación con más jugadores situados en importantes países de Europa. Aunque Honduras tiene cierta ventaja respecto de la cantidad de futbolistas fichados en el exterior, los ticos cuentan a su favor con el hecho de ‘pasear’ su fútbol por clubes de Rusia, Dinamarca, Noruega y Holanda”, así inicia un reportaje publicado por el diario catracho Diez.

El rotativo, especializado en deportes, se dio a la tarea de analizar el material de exportación del balompié de Centroamérica. Y llegó a la conclusión de que Costa Rica y Honduras van adelante.

Titulado “Honduras y Costa Rica, maquilas del fútbol” y publicado ayer, el análisis ahonda en los motivos del crecimiento de la legión de ambas naciones.

La serie de artículos contabiliza hasta 22 ticos viviendo el sueño de jugar en Europa. Al tiempo que habría unos 40 hondureños ubicados en el Viejo Continente y destinos como la MLS (Estados Unidos), China y las otras ligas del Istmo.

“Nadie puede negar que Bryan Ruiz, uno de los motores de la actual selección josefina, agarró uno de los mejores barcos en su carrera, recién la semana anterior fichó para el PSV de Holanda, tras jugar en el Fulham de Inglaterra.

“A eso se debe agregar que Joel Campbell juega a préstamo en Grecia, pero su ficha pertenece al Arsenal. Y así igual hay ticos en Rusia, India, Noruega, Dinamarca, Nueva Zelanda, Estados Unidos y otros países”, continúa el reporte.

El diario   Diez  , de Honduras, destaca la labor de futbolistas como Bryan Ruiz, Joel Campbell y Keylor Navas, en las mejores ligas de Europa.  |  EFE
ampliar
El diario Diez , de Honduras, destaca la labor de futbolistas como Bryan Ruiz, Joel Campbell y Keylor Navas, en las mejores ligas de Europa. | EFE

También se destaca el crecimiento del fútbol panameño, que se ha desarrollado y empezó a exportar futbolistas a distintos destinos, principalmente en América.

Renacer del fútbol tico. Para José de la Paz Herrera, responsable de la primera clasificación hondureña a un Mundial (España 1982) y reconocido como uno de los mejores entrenadores catrachos, no sorprende el crecimiento en la legión tica.

“Es el valor de la herencia. Fíjese que cuando Alfredo Di Stéfano llega a Colombia habla de los ticos y dice ‘esos son jugadores como nosotros’, como nosotros quería decir como los tantos argentinos (...), como asombrado de que el nivel del jugador de Costa Rica estaba como el de los argentinos (...).

PUBLICIDAD

“Renació el hambre, el gusto por jugar. Los antiguos sentían un gran placer por jugar, pero les faltaba dedicación al fútbol”, agregó el estratega, mejor conocido con el sobrenombre de Chelato Uclés.

De la Paz insiste en que el trabajo en ligas menores en Costa Rica es mejor que en Honduras. Eso sí, explica las ventajas que tiene su país en el desarrollo de jugadores:

“En lo que ha mejorado Honduras con respecto a Costa Rica es en el aspecto físico”, sentenció.

  • Comparta este artículo
Deportes

Hondureños ensalzan el fútbol de exportación de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota