Deportes

Hernán Medford y Carlos Watson jugarán su tercera final por el campeonato nacional

Actualizado el 16 de mayo de 2017 a las 08:01 pm

El técnico del Herediano suma dos títulos con el Saprissa y uno con el Team, mientras el estratega morado acumula dos con el conjunto de Tibás. Ambos acumulan una estrella sin necesidad de jugar series finales

Deportes

Hernán Medford y Carlos Watson jugarán su tercera final por el campeonato nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Hernán Medford, quien se toma una fotografía con un aficionado del Herediano, buscará ganar su tercera final ante el Saprissa. (Rafael Pacheco)

Tanto el técnico del Herediano, Hernán Medford, como el de Saprissa, Carlos Watson, jugará su tercera final por campeonato nacional.

Sin embargo, Medford, quien igualmente tiene experiencia en el fútbol internacional, va en busca de su cuarta estrella en el fútbol costarricense, Watson está en busca de su tercera.

Medford, quien regresa al banquillo de los florenses tras cumplir cuatro partidos de castigo luego de salir expulsado precisamente ante Saprissa el pasado 29 de marzo, ganó el cetro en la temporada 2003-2004 con el Saprissa, luego de superar al Herediano, primero con un 1-1 y anotaciones del hoy gerente del Team, Jafet Soto, y Gerald Drummond para los saprissistas en el Estadio Nacional, y ganando después 2-1 con tantos de Wálter Centeno y Víctor Cordero, mientras Minor Díaz descontó para los florenses, en un compromiso escenificado en el Estadio Ricardo Saprissa.

Fue su primer cetro con la divisa morada.

Posteriormente, en el Verano 2015, Medford llegó al Herediano y se proclamó monarca derrotando a Alajuelense. En el duelo de ida los florenses triunfaron con gol de Óscar Esteban Granados y en el de vuelta, con dianas de José Miguel Cubero.

Medford sumó una tercera corona con los morados al ganar en la campaña 2005-2006 sin necesidad de una final. Aquella vez salió victorioso en los torneos de Apertura y Clausura, en el primero contra Pérez Zeledón por penales 4-2 (igualaron los dos partidos 1-1) y ante Alajuelense con un 1-1 y un 2-1. De acuerdo al formato de ese torneo, no fue necesaria una final nacional.

Cabe destacar que en el exterior, por campeonato nacional, Medford también ganó cetros con el Xelajú de Guatemala en 2012 y con el Real España de Honduras en 2013.

En lo que respecta a nivel de clubes por torneos internacionales, Hernán cayó ante la Liga en el 2003 (1-1 y 0-4), siendo la única final que perdió en su carrera. Sin embargo, un año después, en el 2004, se coronó en la Concachampions ante el Pumas de México (2-0 y 10-2) y mandó a los morados al Mundial de Clubes en Japón en el 2005.

El mexicano Luis Omar Hernández indicó que actualmente el grupo está muy fortalecido y con el regreso de Medford al banco siente que el plantel se ha fortalecido aún más.

"Para nosotros es un plus que Hernán regrese a la banca. Él vive con mucha pasión los partidos e inyecta a los compañeros y a todo el grupo en general. No es lo mismo tener al jefe afuera, porque si está en el banco puede corregir los errores y además con la experiencia que tiene en este tipo de partidos puede hacer la diferencia. Nosotros estamos listos a obedecerle y sacar el mejor resultado posible", sentenció Hernández.

Por su parte, el técnico Carlos Watson disputó su primera final como emergente en la lejana campaña de 1985-86, cuando quedó al mando de Alajuelense, que en ese entonces ganó las cuatro vueltas, ante un Herediano que se dejó la pentagonal.

Ambos compromisos los ganaron los rojiamarillos 1-0 con anotaciones de Jorge Rivaga y Miguel Lacey en el Estadio Nacional y Morera Soto, respectivamente.

Watson tuvo que esperar prácticamente 30 años para volver a disputar una final, cuando dirigiendo a Saprissa derrotó a Alajuelense 2-0 en el Torneo de Invierno 2015, con las conquistas de Francisco Calvo en la Cueva de Tibás, mientras en el Morera Soto volvió a ganar la S gracias a las anotaciones del argentino Andrés Imperiale y de Daniel Colindres.

El otro cetro que atesora Watson lo logró el torneo anterior, cuando se proclamó monarca de Invierno 2016, tras dejarse la fase regular y la cuadrangular final, por encima del Herediano.

Watson indicó que desde cualquier punto que se mire, ambos tienen experiencia en estas lides y es claro que en las últimas horas se pasarán analizando videos y diferentes aspectos, con la idea de que las cosas les salgan de la mejor menera.

"Tanto Hernán como yo leemos los partidos, en el transcurso del juego. Tendremos que darnos cuenta qué quiere cada uno, qué se puede hacer en el camerino para influenciar lo que está sucediendo, controlar a alguien y atacar. En mi caso, Víctor Cordero y Vladimir Quesada me ayudan muchísimo y también tengo a Pablo Wanchope y ellos (los heredianos) también tienen un cuerpo técnico muy competitivo".

(Estadísticas de Luis Quirós y Gerardo Coto)

  • Comparta este artículo
Deportes

Hernán Medford y Carlos Watson jugarán su tercera final por el campeonato nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Juan Diego Villarreal

jvillarreal@nacion.com

Periodista de Deportes

Egresado de la Universidad Federada. Entre sus coberturas destacan los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, compromisos eliminatorios de la Sele, así como Juegos Panamericanos y Centroamericanos y del Caribe.

Ver comentarios
Regresar a la nota