Deportes

Semifinal del Invierno 2013

Herediano ha sido el obstáculo brumoso en las series finales

Actualizado el 07 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Cartaginés solo ha ganado dos de ocho muertes súbitas contra los florenses

La última vez que los blanquiazules ganaron una serie fue en la semifinal de 1995-96

Deportes

Herediano ha sido el obstáculo brumoso en las series finales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mañana por la tarde, el Club Sport Cartaginés buscará rescatar en el estadio Eladio Rosabal Cordero una serie final contra Herediano, un rival del que no guarda muy buenos recuerdos en estas instancias.

A la derrota por dos goles, encajada el domingo pasado en el juego de ida, y la ventaja deportiva que beneficiará a los florenses en caso de empate, se sumará también la estadística que convierte a los rojiamarillos en una especie de “bestia negra” para el equipo blanquiazul en juegos a muerte súbita.

Según datos del estadígrafo Gerardo Coto Cover, la primera vez que ambos equipos se enfrentaron en una serie a dos juegos fue en febrero de 1980, para definir al monarca de la Primera División del Campeonato 1979.

El 17 de febrero de ese año empataron 2-2 en el José Rafael Fello Meza, y tres días después, los florenses terminaron alzando el cetro con una victoria de 3-0 en el estadio Eladio Rosabal Cordero.

Casi una década después, brumosos y florenses se volverían a topar en la polémica final del Campeonato 1987. El 15 de mayo de 1988 los rojiamarillos ganaron 2-1, en el Estadio Nacional y cuatro días más tarde sacaron un empate 1-1 en Cartago que les daría un nuevo título.

En la semifinal de la segunda fase del torneo 1992-93, Cartaginés ganó por primera vez una serie ante Herediano, gracias a un empate 1-1 en el juego de ida (10 de junio de 1993) y una victoria 1-2 en la vuelta (13 de junio).

Sin embargo, Herediano cobró venganza un mes después, en la Final Nacional, ganando en casa 2-0 el primer juego (4 de julio) y empatando 0-0, en la vuelta a puerta cerrada en el Nacional (29 de julio).

Danny Fonseca (izquierda) y Carlos Johnson marcan a Víctor Núñez durante la final del torneo de Verano, que ganaron los heredianos en su casa luego de perder en el estadio Fello Meza.  |  ARCHIVO
ampliar
Danny Fonseca (izquierda) y Carlos Johnson marcan a Víctor Núñez durante la final del torneo de Verano, que ganaron los heredianos en su casa luego de perder en el estadio Fello Meza. | ARCHIVO

Solo una más. En las semifinales del Campeonato 1995-96, los brumosos ganaron su última serie contra el Team , luego de ganar 1-0 en el Fello Meza (23 de junio 1996) y perder 1-0, una semana después, en el reducto florense.

El empate en puntos y goles obligó a definir la serie desde el punto de penal y ahí los brumosos lograron el pase a la final que perderían contra Alajuelense.

Desde entonces, Herediano ha sido amo y señor en los duelos decisivos contra los blanquiazules. Primero fue la serie para definir a uno de los semifinalistas del Clausura 2006-07, cuando los florenses ganaron 4-3 en casa (25 de abril) y después manejaron la ventaja con un empate 0-0 en Cartago (29 de abril).

PUBLICIDAD

La del Invierno 2011 sería la única semifinal entre ambos que Herediano ha logrado ganar y la única serie que el Team ha resulto con dos victorias a su favor. El 27 de noviembre ganaron 1-2 en el Fello Meza, para rematar una semana después con un triunfo por la mínima.

Por último, la final del Torneo de Verano 2013 es el más reciente duelo entre ambos y un nuevo título que terminó en la vitrina de los rojiamarillos. El 19 de mayo, los brumosos dieron el primer golpe con una victoria de 3-1 en su reducto, pero seis días más tarde volvieron a toparse con el muro florense.

El 26 de mayo perdieron 3-1 y, aunque soportaron el tiempo extra con un jugador menos, vieron cómo se les escapaba el título en los lanzamientos de penal.

  • Comparta este artículo
Deportes

Herediano ha sido el obstáculo brumoso en las series finales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Katherine Chaves R.

katherine.chaves@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Bachiller en Periodismo en la Universidad San Judas Tadeo.

Ver comentarios
Regresar a la nota