Deportes

Fútbol nacional

Herediano acecha a la Liga en el podio de títulos nacionales

Actualizado el 22 de mayo de 2017 a las 10:30 pm

Florenses recortaron a tres la brecha de coronas en relación con los rojinegros, una situación que no se daba desde hace 12 años.

Deportes

Herediano acecha a la Liga en el podio de títulos nacionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Víctor Mambo Núñez marcó el último gol del final. Herediano ganó con un global de 5-0. (Rafael Pacheco)

Redacción

Herediano acecha a Alajuelense en el cuadro de honor que reseña a los equipos con más títulos de campeón nacional.

La doble victoria sobre Saprissa, en la final del Verano 2017, les acreditó a los florenses su estrella 26 y los dejó a solo tres de igualar al conjunto rojinegro.

El repunte florense, muy marcado a partir del Verano 2012, ha reducido distancias entre los tres planteles con más estrellas alrededor de sus escudos.

Basta con efectuar un recuento de la repartición de títulos, en el último quinquenio, para ratificar el papel de protagonista del Team, en detrimento de una Liga que se quedó atorada en el Invierno 2013.

Entre el Verano 2012 y el Verano 2017 Herediano coleccionó cinco cetros, Saprissa cuatro y Alajuelense dos. 

Actualmente, el podio muestra a la S con 33 galardones, seguida del León con 29 y de tercero en la fila aparece el cuadro rojiamarillo con 26.

Saprissa tiene tres años de estar arriba de Alajuelense en títulos nacionales (33-29)

Que la Liga y Herediano estén separados por tres diplomas no se daba desde la campaña 2004-05; para ese entonces, el plantel erizo tenía 24 cetros y su vecino provincial 21.

En términos históricos, Alajuelense acumula 15 años de estar arriba del hoy campeón nacional pues fue en la campaña 2001-02 cuando lo superó por primera vez.

Serio contendiente. Acostumbrados, en su momento, a repartirse la gloria, Saprissa y la Liga han sentido de golpe como una tercera fuerza se metió entre ellos.

"No ha sido fácil ser campeón en este equipo", dice Jafet Soto, gerente general del Team, quien nunca alzó una copa en su época de futbolista.

Mientras Herediano estuvo a la sombra de saprissistas y manudos (1993-2012), estos hicieron 'fiesta' al adjudicarse 21 de los 23 torneos en disputa. Solo Liberia y Brujas FC metieron mano para romper ese duopolio.

Sin embargo, una vez que Herediano se propuso salir del anonimato todo cambió.

"Yo llegué acá en el 2009, posteriormente me fui y regresé con una sola misión. Este equipo es grande, pero había dejado la grandeza de lado y mi misión era devolverle la grandeza a este club", subrayó Soto, quien ha sido protagonista en los cinco recientes títulos.

El Team amenaza en serio (.)

Para el exvolante, la planificación ha sido el eje que ha mantenido a su entidad en la cumbre de nuestro balompié.

Soto recalcó que si el club mantiene la tendencia de subir al podio al menos una vez por año estarán "muy cerca (de Saprissa y Liga) a corto plazo. Herediano ha venido a romper los paradigmas y jettaturas que nos cargaban. Y lo está demostrando".

Si se repite la tendencia de los últimos cinco años, para el 2022, Herediano estaría igualado con la Liga en 31 trofeos y Saprissa seguiría arriba con 37.

El defensor Pablo Salazar argumentó que su equipo aprendió de los golpes recibidos al inicio de esta década y ello se refleja en el éxito obtenido de un tiempo para acá.

"Todo es madurez. Creo que en las últimas finales se ha aprendido y toda esa experiencia del pasado nos ha ayudado", opinó el zaguero.

Hernán Medford, técnico con dos copas en tres torneos, instó a la afición rojiamarilla a que "crea más en este equipo"

"Ya Herediano puede decir que ha ganado dos campeonatos sin sufrir", expresó orgulloso el timonel.

El modelo que utilizan los rojiamarillos no es del todo bien visto por sus contendientes, en especial, por Saprissa.

A criterio del presidente tibaseño, Juan Carlos Rojas, la estrategia de su institución no consiste en armar una planilla amplia como lo hace el Team.

"Hace dos años era la misma historia, no sé Heredia cuántos jugadores tiene, si 40 ó 50, al final juegan 11, la estrategia nuestra es diferente. Y el resultado es que hace cinco meses fuimos campeones, entonces hay que felicitar a Herediano, pero nos gusta nuestra manera de hacer las cosas (...) Creemos en esa manera y lo vamos a seguir haciendo", aseveró Rojas.

"Herediano tuvo un periodo en el que estuvo fuera, pero a todos nos sirve que el campeonato sea más competitivo. En buena hora, eso nos hace trabajar más fuerte a todos", Fernando Ocampo, presidente de la Liga

Por su parte, Fernando Ocampo, jerarca rojinegro, calificó de normal que el Team recorte distancias pues ha retomado el papel ganador que le ha caracterizado en el fútbol nacional.

"Herediano siempre ha estado cerca de Saprissa y de la Liga, a veces más, a veces menos, pero es parte del proceso natural de las épocas. El que gane más campeonatos nos obliga a todos a armar equipos competitivos para el próximo torneo, en buena hora por eso. Además está claro que será un candidato importante para el Invierno", indicó.

Ocampo manifestó que la Liga no acostumbra  a hacer valoraciones de las plantillas rivales y por ende no opinó sobre el estilo de fichar de la dirigencia rojiamarilla.

"Heredia se ha caracterizado en los últimos años por tener una planilla bastante extensa y eso es parte de la estrategia de cada club. En Alajuela estamos enfocados en la planilla nuestra y no hacemos valoraciones de los otros clubes", concluyó.

Colaboraron los periodistas Daniel Jiménez y Steven Oviedo

Cada vez más cerca

Herediano le ha recortado distancias a la Liga en el podio del fútbol nacional, especialmente en los últimos cinco años la brecha es más chica.

Verano 2012

Títulos de Alajuelense: 27

Títulos de Herediano: 22

Invierno 2012

Títulos de Alajuelense: 28

Títulos de Herediano: 22

Verano 2013

Títulos de Alajuelense: 28

Títulos de Herediano: 23

Invierno 2013

Títulos de Alajuelense: 29

Títulos de Herediano: 23

Verano 2014

Títulos de Alajuelense: 29

Títulos de Herediano: 23

Invierno 2014

Títulos de Alajuelense: 29

Títulos de Herediano: 23

Verano 2015

Títulos de Alajuelense: 29

Títulos de Herediano: 24

Invierno 2015

Títulos de Alajuelense: 29

Títulos de Herediano: 24

Verano 2016

Títulos de Alajuelense: 29

Títulos de Herediano: 25

Invierno 2016

Títulos de Alajuelense: 29

Títulos de Herediano: 25

Verano 2017

Títulos de Alajuelense: 29

Títulos de Herediano: 26

  • Comparta este artículo
Deportes

Herediano acecha a la Liga en el podio de títulos nacionales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota