Deportes

El campeón apunta al Invierno 2017

Herediano arma equipo para instalar una dictadura

Actualizado el 23 de mayo de 2017 a las 07:08 pm

De momento, el Team conserva el 90% de su planilla, el porcentaje más alto en los últimos cinco años. Además, refuerza su planilla con hombres que se destacaron en el certamen anterior

Deportes

Herediano arma equipo para instalar una dictadura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Herediano mantendría el 90% de la planilla con la que ganó aplastó a Saprissa en la final del Verano 2017. A ellos se suman refuerzos de peso para pelear por el Invierno. (Rafael Pacheco)

Redacción

Engolosinado con la obtención del torneo de Verano, Herediano apuntala un equipo que pelee el próximo Invierno 2017 y más allá.

Para lograrlo, en los planes del Team no se vislumbran mayores modificaciones en su cuadro base, al punto de que, hasta el momento, el campeón conserva el 90% de su planilla, el porcentaje más alto en los últimos cinco años, su periodo más productivo con cinco títulos.

El vigente campeón solo ha anunciado oficialmente las salidas de los extranjeros Julio Pardini y Rafinha, además del lateral Allan Miranda.

No obstante, ya tiene refuerzos que apuntalan una nómina competitiva en todas sus líneas. Para el segundo semestre ya ficharon a Luis Ángel Landín, quien jugó el 65% de los minutos con Pérez Zeledón y anotó 13 goles; además, a Julio Cruz, quien disputó el 63% y marcó 11 de las 24 anotaciones de Belén.

También incorporará al defensa guapileño Jhamir Ordain y repatriará al argentino Jonathan Hansen, de paso por la segunda división mexicana.

Desde el Verano 2012, cuando rompió la sequía de 19 años sin cetros, el cuadro herediano mantuvo solo una vez una porción tan alta de su plantel, entre un certamen y otro.

Lo anterior ocurrió entre el Invierno 2013, en el que perdió la final en penales contra Alajuelense, y el Verano 2014, semestre en el que Saprissa ganó su copa número 30. En ese ínterin los florenses conservaron el 85% de su plana (Vea infográfico).

"Herediano se merece hoy por hoy todo el respeto del país", Elías Aguilar

A criterio de Orlando Moreira, vicepresidente de Fuerza Herediana, las metas a corto plazo no señalan más que prolongar el reinado del club.

"Nuestra meta es salir campeones en diciembre, siempre ganamos en mayo pero ahora queremos festejar en diciembre. Además, tenemos que afrontar la Concacaf y necesitamos un equipo fuerte para ello", indicó el dirigente.

El Team, al igual que Saprissa, tiene un campo asegurado en la Liga de Campeones de Concacaf, que se disputará entre febrero y mayo de 2018.

En esta competición estarán sembrados 16 clubes que se eliminarán en juegos de ida y vuelta hasta definir al campeón que irá al Mundial de Clubes.

Ya están sembrados los cuatro mexicanos, habituales ganadores del torneo en los últimos 11 años. Tigres, América, Chivas y Xolos serán los representantes aztecas.

Continuidad versus hacer equipo. De cara al próximo campeonato nacional, Herediano aventaja a los clubes que le han peleado con mayor seriedad los títulos: Saprissa y Alajuelense.

Los morados, que pagaron con derrota la desmantelación que sufrieron a inicios de año, tendrán que rearmar plantel mientras que la Liga atraviesa un proceso similar.

Aunque conservó el 70% de los hombres con los que ganó el Invierno, las salidas le quitaron potencial a la plana morada: Roy Miller, Francisco Calvo, David Guzmán, Rolando Blackburn y Adolfo Machado dejaron vacíos que no fueron remendados.

Porcentaje de planilla que se mantuvo (.)

"Hubo salidas en diciembre, complicadas porque no hubo tiempo para reponerlas y eso es una realidad", admitió el presidente morado, Juan Carlos Rojas, para quien su equipo volverá más fuerte.

"El próximo torneo inicia en dos meses y medio, tiempo hay y queremos entrar a la pretemporada con un equipo casi completo y hacer bien las cosas para luchar por la 34", manifestó.

En el bando rojinegro, el jerarca Fernando Ocampo no promete título pero sí trabajo para que el León regrese a los primeros planos.

"No puedo decir que La Liga promete ser campeón sino que está armando un equipo competitivo para encarar Concacaf y el campeonato nacional (...) Siempre luchará por los primeros lugares del torneo, de eso no cabe duda", subrayó Ocampo.

En el último quinquenio, Alajuelense es el club que, en promedio, le ha dado más continuidad a su nómina, pero ello no lo ha traducido en el podio pues suma siete torneos al hilo sin recoger la medalla de campeón.

La nómina florense

Porteros

Leonel Moreira, 27 años

Daniel Cambronero, 29

Defensas

Leonardo González, 36

Keyner Brown, 25

Heyreel Saravia, 24

Johnny Acosta, 33

José Martín Leitón, 23

William Quirós, 22

Pablo Salazar, 34

José Mena, 28

Kevin Vega, 25

Jhamir Ordain, 23

Volantes

Elías Aguilar, 25

Rándall Azofeifa, 32

Óscar Esteban Granados, 31

José Miguel Cubero, 30

José Sánchez, 30

Esteban Ramírez, 30

Jimmy Marín, 19

Delanteros

Jairo Arrieta, 33

Víctor Núñez, 37

Jorge Alejandro Castro, 26

José Alfonso Nieto, 25

Josué Martínez, 27

Luis Ángel Ladín, 31

Jonathan Hansen, 28

  • Comparta este artículo
Deportes

Herediano arma equipo para instalar una dictadura

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota