Deportes

Herediano se niega a permitir la fuga de Saprissa y la Liga en cantidad de títulos

Actualizado el 17 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Con cuatro títulos en los últimos cuatro años, los florenses iniciaron la cacería hacia el equipo erizo que ocupa el segundo puesto del podio

Deportes

Herediano se niega a permitir la fuga de Saprissa y la Liga en cantidad de títulos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los jugadores del Herediano recibieron su medalla de campeón en el salón se sesiones del club. (Mayela López)

Tras colocar la estrella 25 en su palmarés, Herediano consolidó su papel de amenaza para los que dominan el podio del fútbol costarricense.

El Team redujo a cuatro la distancia con respecto a Liga Deportiva Alajuelense, que ocupa el segundo puesto.

Aunque Saprissa se mantiene todavía como el más triunfador con 32 diplomas, la tendencia ganadora que muestran los rojiamarillos anticipan una lucha cerrada para próximos torneos.

El reflejo de la ardua competencia que libran los tres clubes queda retratado en su desempeño desde Torneo de Verano 2013.

A partir de aquel certamen la Liga se colgó una medalla, el cuadro herediano logró tres, la misma cantidad de los saprissistas.

En el Invierno 2013. tibaseños y alajuelenses tenían 29 trofeos criollos cada uno y el Team 23.

Al bajar la persiana del Verano 2016 el registró quedó así: Saprissa 32, la Liga 29 y Herediano 25.

"Saprissa no se puede descuidar más porque Alajuela ya está cerca y Heredia está demostrando que se prepara para ganar campeonatos", expresó el exgoleador morado Edgar Marín, el hombre que más campeonatos nacionales tiene enla historia del balompié tico, 12 en total.

"Siempre los saprissistas nos hemos jactado de que somos el equipo más joven y con más títulos, pero eso puede cambiar si nuestro equipo no se despierta", advirtió el exartillero.

Para Harold Wallace, por la estrechez entre morados y erizos era previsible que los primeros desearan que Herediano saliera campeón antenoche.

"Sin duda Saprissa cruzaba los dedos para que la Liga no ganara la final porque eso implicaba que la Liga se le acercara", dijo Wallace, exlateral derecho que alzó seis trofeos con los rojinegros y uno con el desaparecido club Liberia Mía en 2009.

Por su parte, Asdrúbal Yuba Paniagua, quien obtuvo cinco galardones con Saprissa y tres con Herediano entre 1970 y 1985, la competencia se agudizará todavía más en los próximos años.

"Saprissa, Herediano y la Liga son los que tienen más plata para contratar a los mejores jugadores y los demás lo que hacen es participar. En nuestra epoca era Cartago el que llegaba a las finales pero ha venido a menos".

"Herediano ha peleado por los últimos títulos y aunque no ha ganado siempre, es un fuerte competidor. Siempre forma equipos con buenas planillas", añadió Alejandro Alpízar. ganador de 11 campeonatos.

infografia

Batalla histórica.En el estire y encoge entre los tres clubes con más títulos del país hay una serie de datos que retratan la competencia que siempre han tenido.

Hasta 1993 el Team era el equipo más ganador con 21 cetros, ocho años después Saprissa le quitó el primer lugar al meter el trofeo 22 en su aparador.

Herediano entró en una sequía de 19 años que le pasó una elevada factura.

Tanto tiempo sin celebrar provocó que los rojiamarillos vieran a los otros dos clubes igualarlos y hasta superarlos.

El Monstruo conservó el primer sitio del podio hasta 2003 cuando la Liga lo desplazó (23 contra 22).

Un año después con Hernán Medford a cargo, la S igualó al león pero en la siguiente campaña Javier Delgado se encargó de poner arriba a los liguistas.

Justo al finalizar esa temporada, la 2004-2005, fue la última vez en que la Liga sobrepasó en campeonatos a su enconado rival.

Para aquel entonces los alajuelenses registraban 24 galardones y los tibaseños 23.

Después, Saprissa entró en una racha positiva y le sacó hasta cinco títulos de ventaja a los leones hasta el Verano 2010.

A partir del Invierno 2010, con la llegada del técnico Óscar Ramírez al banco liguista, la historia varió con cinco coronas rojinegras, mas, insuficientes para desbancar al Saprissa. Hoy la diferencia entre ellos se mantiene en tres cetros, mientras que el cuadro rojiamarillo se quitó de encima la pesadilla rojinegra al ganarle las últimas dos finales.

  • Comparta este artículo
Deportes

Herediano se niega a permitir la fuga de Saprissa y la Liga en cantidad de títulos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota