Deportes

Marca a presión

Heiner Ugalde: ‘En Costa Rica existe vacío en la lucha contra el dopaje’

Actualizado el 15 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Héiner Ugalde Fallas

Nuevo Comisionado contra del Dopaje en nuestro país afirma que la batalla para evitar el uso de sustancias prohibidas por los deportistas debe ser efectiva.

Deportes

Heiner Ugalde: ‘En Costa Rica existe vacío en la lucha contra el dopaje’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El pasado martes, Héiner Ugalde fue nombrado como Comisionado Nacional contra el Dopaje y ya lanzó un cuarto de espadas: “En Costa Rica existe un vacío en la lucha contra del dopaje. Esa es la principal amenaza porque provoca desconocimiento en los actores”.

Así lo manifestó el dirigente desde Sudáfrica, donde participa como representante del país en la Conferencia Mundial contra del Dopaje.

Ugalde, abogado litigante, también es director de Comité de Deportes de San José y miembro del Comité Director del Instituto del Deporte y la Recreación (Icoder), entidad esta última que lo nombró en su nuevo cargo.

Héiner, ¿cuáles serán sus ejes de acción como Comisionado Nacional contra del Dopaje?

Hemos establecido tres. El primero es la organización, pues en corto tiempo debemos establecer los mecanismos que permitan que el trabajo sea efectivo. Luego está la capacitación, pues existe un vacío importante en el tema, lo cual provoca mucho desconocimiento. Finalmente, tenemos la ejecución de todo ello, mediante la cual se establecerán controles para todos los deportes de manera permanente, para garantizar la legitimidad de las acciones que se tomarán.

¿Y la educación?

Es muy importante. Se debe incluir el tema en los programas de Educación Física, trabajar fuertemente en la capacitación médica, pues es necesario lograr que un médico de cualquier parte del país (Ebais, clínicas, etc.) tenga las herramientas y el conocimiento para recetar medicamentos que no constituyan dopaje en deportistas.

¿Cómo se consigue esto?

Invirtiendo más recursos. El Ministerio de Deportes y el Icoder ya iniciaron las gestiones para contar con los recursos necesarios en este trabajo y en los próximos días daremos a conocer el plan que ejecutaremos en el año 2014.

El ciclismo es el deporte con más casos de dopaje, pero esta disciplina se defiende al argumentar que es en la que más exámenes se realizan. ¿Usted que piensa?

El ciclismo se debe sentir orgulloso de ser un deporte que, en el ámbito mundial, ha tenido un muy desarrollado sistema de lucha contra el dopaje. Creo que en nuestro país han sido constantes las acciones por parte de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci), sobre todo en la cantidad de pruebas.

PUBLICIDAD

“Es obvio que con tantos exámenes realizados en los ciclistas y la inexistencia de pruebas en otros deportes, provoca que los resultados se aprecien únicamente en el ciclismo. Creo que esta situación cambiará cuando iniciemos la ejecución de nuestros planes.

En la Vuelta Ciclista a Costa Rica se han incrementado los casos de dopaje en las últimas ediciones, ¿qué hacer ante esta situación?

Promover las normas antidopaje en todos los participantes y fortalecer la toma de muestras. Hemos conversado con Hernán Solano, presidente de la Fecoci, y realizaremos más muestras en la Vuelta de este año.

“La Vuelta es uno de nuestros principales eventos deportivos, no solo a nivel nacional, sino también internacional. Nuestro sistema antidopaje debe garantizar que los logros deportivos estén libres de conductas inapropiadas”.

¿Cuál es su visión: prevención o castigo?

Queremos tener una política que garantice el Fair Play (Juego Limpio) en el deporte. Para ello, pienso en la prevención y el castigo como partes fundamentales de un sistema que busque la justicia en el deporte. Es claro que entre más podamos lograr en el campo de la prevención, menos castigos vamos a tener que imponer. Por ello, la capacitación será vital para que nuestro trabajo sea exitoso.

Algunas voces no están muy de acuerdo con la política de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), ¿cuál es su posición?El tema del dopaje se ha abordado de manera intensa en las últimas dos décadas en el mundo. Es un asunto muy versátil, con cambios permanentemente, donde los logros obtenidos a nivel global (sobre todo con la aprobación de la Convención de la Unesco sobre el tema) han generado una profunda modificación del Código Mundial Antidopaje. “Esta revisión la estamos conociendo en Sudáfrica en este momento, donde ya se ha anunciado con certeza un nuevo Código Mundial que entrará a regir en el 2015. De acuerdo con los cambios y bajo diversas ópticas (como los Derechos Humanos), se eliminará de la suspensión de por vida de un deportista”.¿Cuándo vence su nombramiento?En abril del 2016.¿Dejará los otros puestos que tiene para ejercer como Comisionado?Soy miembro del Consejo Nacional de Deportes, hasta abril del 2016, en representación de los Comités Cantonales de Deportes. Además de ser el presidente del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de San José, nombramiento ad honórem que vence en los próximos meses y que creo que no renovaré, por cuanto ya he estado cuatro años al frente.“Ninguno de estos puestos, más mis actividades profesionales que son las que me permiten vivir, riñen con la tarea como Comisionado Nacional contra el Dopaje”.

  • Comparta este artículo
Deportes

Heiner Ugalde: ‘En Costa Rica existe vacío en la lucha contra el dopaje’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota