Deportes

Arranca el 23 de enero en Plaza Víquez

Harán campeonato de futbol para rehabilitar a indigentes

Actualizado el 24 de enero de 2009 a las 12:00 am

 Torneo busca sacar indigentes de la calle y rehabilitar a los que están en las drogas

 Mundial será en setiembre en Italia y Costa Rica tiene el boleto asegurado

Deportes

Harán campeonato de futbol para rehabilitar a indigentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                   Cristian Chavarría (primer plano) junto a otros jugadores que participarán en el torneo de futbol cuatro.  | CARLOS LEÓN
ampliar
Cristian Chavarría (primer plano) junto a otros jugadores que participarán en el torneo de futbol cuatro. | CARLOS LEÓN

Con el objetivo de rehabilitar a las personas que sufren de exclusión social, en Costa Rica se hará una eliminatoria local para participar en el Campeonato Mundial de Futbol para indigentes.

Así lo aseguraron ayer José Luis Monge, del comité organizador local, y Eduardo Doryan, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, ente estatal que patrocina en certamen.

La idea surgió en el 2003, cuando el escocés Mel Young realizó el primer campeonato mundial de esta categoría en Austria, con la participación de 18 países. El próximo certamen será en Italia, del 6 al 13 de setiembre y Costa Rica ya consiguió un espacio en este escenario.

“Para ir al Mundial se deben cumplir una serie de requisitos y ya los cumplimos, por lo que Costa Rica estará en la cita. Ahora lo que vamos a realizar es la escogencia de los ocho jugadores que irán”, sostuvo ayer Monge, veterano dirigente deportivo desde que presidió por muchos años el futbol salón.

Agregó que participarán cientos de equipos de todo el país, cuyo arranque será el sábado 23 de enero con un torneo en el Comité Cantonal de Deportes de San José, en Plaza Víquez, a partir de las 10 a. m.

Apoyo. La Caja del Seguro es el principal impulsor de esta eliminatoria y Doryan explicó las razones: “Entendemos que una forma de incidir en procurar salud a los costarricenses es por medio del futbol. Por eso, el lema que hemos hecho para esta actividad es ‘meterle un gol a las adicciones’”.

Agregó que el certamen se ajusta a la perfección con “la prevención de las adicciones y la promoción de la salud, la razón de ser de la Caja Costarricense”.

Añadió que el objetivo del campeonato es “salirse de la calle y ser productivos. Hemos visto que esto es posible y conocemos de varios testimonios que lo demuestran”.

Según Doryan, por ley de la República, los indigentes son asegurados y solo en la capital hay 700 personas en esta condición.

Monge dijo que otra institución que patrocina este torneo de futbol cuatro o de la calle es la Unión Nacional de Futbol (Unafut, liga de clubes de Primera División).

El dirigente indicó que para los interesados se han puesto a disposición dos teléfonos con el objetivo de brindar mayor información del torneo. Se trata del celular número 8388-0942 y el fijo, 2226-1931.

  • Comparta este artículo
Deportes

Harán campeonato de futbol para rehabilitar a indigentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota